10 técnicas para medir el ROI en tus estrategias de mercadotecnia

Publicado por Eduardo Beltran el 28-jul-2016 6:00:00

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El momento de medir la efectividad de tus estrategias de mercadotecnia digital es como una historia de terror, ya que es la forma de saber si tus esfuerzos dieron los resultados esperados o no.

Con los problemas globales que enfrentamos actualmente, tanto empresas como personas, no podemos darnos el lujo de no saber cómo invertimos nuestro dinero, y mucho menos no tener certeza si los resultados obtenidos son satisfactorios.

Antes de plantear nuevos caminos y seguir tendencias debemos empezar por analizar el equipo y recursos con los que contamos:

    • ¿Cuáles son las metas del equipo de marketing?
    • ¿Cuál es el equipo que más problemas tiene dentro de tu empresa?
    • ¿Cómo ha sido el desempeño de tu sitio en los últimos 6 meses?
    • ¿Con qué keywords estamos rankeando nuestro contenido dentro de Google?
    • ¿Cómo invertimos nuestro presupuesto en el último periodo?
    • ¿Cuál de nuestras estrategias de marketing nos dejaron mayor número de leads?
    • ¿Cuánto invertiste por cada lead?
    • ¿Qué necesidades cubrimos al tener un sitio web?

Al resolver estas preguntas, ¿ya puedes empezar a medir tu ROI? Una vez que hayas entendido los KPI's de tu empresa podrás conocer los obstáculos y áreas de oportunidad que tienes antes de establecer nuevas estrategias de mercadotecnia.

  1. Conoce el número de visitas que recibes en tu portal. Al saber el promedio de tus visitas, puedes adecuar y enfocar mucho mejor tus tácticas en la web.
  2. Identifica los sitios más visitados que generan contenido similar al tuyo, de esta forma, puedes hacer un benchmark de lo que a tu competencia le funciona.

  3. Localiza tus landing pages con mejores números, tanto de visitas como de índice de conversión.

  4. Aprovecha tu tráfico referenciado, una estrategia de backlinks puede crecer la autoridad de tu sitio en buscadores.

  5. Baja el índice de rebote de tu sitio; tal vez no estás generando contenido relevante para tus buyer personas.

  6. Crece tu comunidad en redes sociales; es el mejor medio para llevar más usuarios a tu sitio.

  7. Reconoce el segmento de tu comunidad mejor conectado y qué contenido genera más interacciones con tus clientes.

  8. Revisa tu sitio con Google Webmaster Tools y mejora la experiencia de tus usuarios y tu presencia online.

  9. Averigua los esfuerzos que han generado mayor cantidad de leads calificados a tu marca.

  10. Establece tu costo por lead y mueve tus piezas para bajar la taza y tener mayor rendimiento.

Para tener un panorama más amplio, revisa tus pronósticos hechos al inicio del planteamiento, qué porcentaje del pastel te quedaste, estudia los casos de éxito de tu competencia.

Una agencia de inbound marketing te ayude desde el planteamiento de pronósticos y estimaciones hasta la medición de los resultados después de la puesta en marcha de tus estrategias en medios digitales.

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Temas: Inbound Marketing, estrategia de marketing, Estrategias de Marketing, mercadotecnia estratégica, redes sociales, Buyer Persona, marketing digital

Publicado por Eduardo Beltran

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