3 Marcas que se Subieron al Cuadrilátero del Marketing Digital

Publicado por Alex Toledo el 13-ene-2016 6:00:00

lucha-libre-marcas-marketing-digital.jpg

El mercado es el campo de batalla en donde las marcas luchan por ganar la preferencia del consumidor y posicionarse como un referente de su categoría valiéndose en gran medida del marketing digital.

Desde productos con características únicas en el mercado hasta promociones que parecen increíbles las armas que utilizan las marcas son innumerables, en donde todas tienen como fin ganar la preferencia del consumidor para “golpear y debilitar” a la competencia desde todos los flancos posibles.

En este juego los servicios de publicidad tienen un papel estratégico, ya que son el medio ideal para mostrar los atributos de la marca que la hacen superior a sus competidores al utilizar, incluso, connotaciones, mensajes o la propia imagen de la marca rival.

Para que este tipo de publicidad comparativa logre el efecto deseado -conectar con el consumidor a través de la desacreditación de la competencia-, no sólo basta con enfocar todos los esfuerzos a revelar los “huecos vacíos” que los competidores dejan, sino que es necesario transmitir este mensaje de forma creativa para crear empatía y no mostrarse como una marca que sólo se dedica a atacar sin proponer.

En este sentido, compartimos tres casos que demuestran que golpear a la competencia debe tener una estrategia detrás para que el ataque sea una muestra de creatividad:

Jaguar vs. Mercedes-Benz

Con la intención de mostrar las bondades de un sistema activo de suspensión -Magic Body Control- que se incluiría por primera vez en su vehículo Clase S, Mercedes-Benz lanzó un spot en el que utilizaba gallinas para comunicar este beneficio.

La respuesta de Jaguar fue una parodia de este video en el que un jaguar se comía a las gallinas, para cerrar la ejecución con el copy: “¿Magic Body Control? Preferimos los reflejos felinos”.

Samsung vs. Apple

El evento de lanzamiento y presentación de nuevos productos de Apple celebrado en septiembre del año pasado -cuando dio a conocer el iPhone 6 y iPhone 6 Plus-, fue un acontecimiento muy comentado en donde la “poca innovación” presentada era uno de los temas principales.

Su principal competidor, Samsung, vio en esta controversia una oportunidad para desacreditar a la empresa de la manzana y lanzó una serie de videos en donde ponían en claro lo “poco relevante” de la nueva propuesta de su rival.

 

Coca-Cola vs. Pepsi

Un simple cartel lanzado por Pepsi para la celebración de Halloween en el que una lata del popular refresco “se disfrazaba” de su competidor para causar terror, fue la oportunidad perfecta de Coca-Cola para pintarse como “todo un héroe”.

 coca-cola_pepsi-900x657.jpg

Como hemos visto, la competencia entre marcas resulta de lo más sano sobre todo cuando la creatividad es parte fundamental, y así dar un gancho al hígado que ni el mismo Pacquiao puede esquivar. ¡Que las probabilidades siempre estén a tu favor!

 

Te invitamos a descargar nuestra guía para poder hacer de tu marca un ícono de la industria:icono-marketing-digital-inbound

Temas: Estrategias de Marketing

Publicado por Alex Toledo

Comunicólogo, escritor, conferencista, blogger y, ahora, por azares de la vida, marketero especializado en social media y todo lo relacionado al mundo digital. Constantemente aprendiendo del mundo.