5 Pasos para 100 Ideas de Content Marketing Digital en 60 Minutos

Publicado por Georgie el 26-sep-2014 4:23:00

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5 PASOS para lograr 100 IDEAS de contenido en 60 MINUTOS.

Aceptémoslo, el reto más grande de un especialista en marketing digital es la creación de contenidos. Lo más importante en la creación estrategias de contenido es entender el corazón del usuario. Sin materiales de calidad y sobretodo útiles no vas a llegar a ningún lado. (Bueno, quizá llegues solo al club de los marketeros que no tienen clientes).

La estrategia de marketing de contenido es compleja, y necesita creatividad. ¿Por qué? Pues porque los humanos somos complejos. Al decir esto se entiende que el marketing de contenidos obligatoriamente es una estrategia súper humana. ¿Pero cómo entenderlo?

Ideas súper creativas y revolucionarias VS ideas creativas que ayuden al cliente.

¿Crear por crear?
Suena súper bonito (si eres un artista plástico muy exquisito y tu obra se vende como agua de coco en la Condesa), pero si se trata de creación de contenidos, crear sólo por crear es un grave error. Crear post y materiales digitales irrelevantes va a causarte más problemas que soluciones (como dirían por ahí “te va a salir más caro el caldo que las albóndigas”).

Para los creativos y marketeros esto puede ser un dolor de cabeza, ya que debemos separar nuestras ideas en: ideas súper creativas y revolucionarias VS ideas creativas que realmente ayudan al cliente.
No puedo decir que las ideas súper creativas y revolucionarias no ayudarán en algún momento a la estrategia de marketing, pero como creativos tenemos que entender que si nuestras ideas realmente no están aportando una verdadera solución al usuario no deberíamos de estar creando estos contenidos (lo sé, es difícil de aceptarlo -amigo copy creativo-, no todas nuestras ideas son tan útiles).
Cuando se trata de marketing de contenidos, muchas veces el mejor camino es responder preguntas y facilitar respuestas. Easy

El marketing de redes debe de proporcionar al usuario las respuestas que están buscando. Si no estás ayudando, solo estás creando más ruido alrededor de la marca y eso impactará negativamente en la estrategia de ventas. Todas las piezas de comunicación que hagas tienen que estar destinadas a ayudar a los clientes y responder sus preguntas.
La pregunta del millón: ¿Qué le preocupa a tu cliente hoy? ¿Qué necesita realmente de ti? Enfócate en crear contenidos que realmente ayuden. (Algunas veces los creativos tenemos que dejar nuestro ego atrás, suena horrible, pero, el cliente es primero).

Creando buenas ideas.
Ya que hemos entendido que la estrategia de marketing digital e inbound marketing  (todavía no sabes que es Inbound Marketing ¿verdad? da click aquí AHORA)  tiene que estar enfocada en la creación de contenidos útiles me gustaría darles 5 pasos para crear temas que realmente ayuden a sus marcas, espero que lo disfruten (háganlo, mínimo para que parezca que tienen ideas súper innovadoras jijiji).

PASO NO. 1: Crea una lista de preguntas frecuentes del usuario.

No importa si es enorme, no importa si se repiten 80 veces o si para ti son obvias.
Abre un Google Docs y pídele a tus colaboradores que escriban todas las preguntas con las que se han encontrado. Todo el equipo debería estar involucrado, desde el equipo de ventas, social media managers, el community manager, el director comercial, el especialista en redes sociales, todos tienen que estar involucrados.
Escriban por 20 minutos todas las preguntas que se puedan imaginar.
Algunos ejemplos:


¿Cuánto cuesta el filtro de agua X?
¿Dónde puedo comprar el filtro de agua X?
¿Puedo comprar en línea el filtro de agua X?
¿Qué colores están disponibles para el filtro de agua X?
¿Dónde puedo encontrar refacciones para mi filtro de agua?

 

PASO NO. 2: PRIORIZAR


Ya tienes todas esas preguntas. Ahora hay que darles prioridad, la prioridad se define según la importancia para la decisión de compra. Por ejemplo, si los usuarios están preguntando dónde encontrar cierto producto, es una pregunta más importante que los colores en los que esté disponible ese producto (suena obvio, pero pues mejor aclarar ¿no?).
En el archivo de Google Docs lee cada pregunta y asígnale un número entre el 1 y el 5 (donde el 1 es más importante y el 5 menos importante para el proceso de compra) Esto debería llevar 10 minutos. (Si te tardas más quizá no tengas claras las prioridades del negocio chavo) 
Algunos ejemplos:


¿Cuánto cuesta el filtro de agua X? Prioridad: 2
¿Dónde puedo comprar el filtro de agua X? Prioridad: 1
¿Puedo comprar en línea el filtro de agua X? Prioridad: 3
¿En qué colores está disponible el filtro de agua X? Prioridad: 5
¿Dónde puedo encontrar las refacciones de mi filtro de agua X?  Prioridad:4

 

PASO NO. 3: LISTA DE TÍTULOS ÚTILES

Es momento de crear títulos que le digan al consumidor que ahí encontrarán contenidos con soluciones y respuestas a sus preguntas. El secreto está en construir títulos de valor que den soluciones pero también creen vínculos emocionales. Esto debería llevar 20 minutillos.
Algunos ejemplos:


Pregunta: ¿Cuánto cuesta el filtro de agua X?
Título: Cómo ahorrar hasta $1,000 con el filtro de agua X. Tips para el ama de casa actual.

Pregunta: ¿Qué colores están disponibles para el filtro de agua X?
Título: ¡La primavera ha llegado y los nuevos colores del filtro de agua X también! Tips para que tu cocina sea la más linda del edificio.

 

PASO NO. 4: TIPO DE CONTENIDO POR TÍTULO


Ahora si podemos ponernos más creativos. Tenemos que pensar cómo podemos comunicar nuestros títulos de la mejor manera. Para eso tienes que tomar en cuenta todas las herramientas que el marketing digital te ofrece, los blog posts no son tu única opción, puedes hacer infografías, producir un video, una encuesta, un podcast, entre muchas otras. Escoge qué tipo de material le vendría mejor a tu contenido. Esto debería llevar 10 minutos. (No es tan difícil) 

Algunos ejemplos:

Pregunta: ¿Cuánto cuesta el filtro de agua X?
Título: Cómo ahorrar hasta $1,000 con el filtro de agua X. Tips para la ama de casa actual.
Tipo de contenido: Infografía

Pregunta: ¿Qué colores están disponibles para el filtro de agua X?
Título: ¡La primavera ha llegado y los nuevos colores del filtro de agua X también! Tips para que tu cocina sea la más linda de la colonia.
Tipo de contenido: Video

Si tienes problemas para la creación de estos tipos de contenido te recomiendo que leas: ESTILOS DE CONTENIDO PARA TU ESTRATEGIA DIGITAL.


PASO 5: CREAR EL CALENDARIO EDITORIAL
Este quizás sea el paso más importante del proceso. La publicación constante de contenido útil es responsable de la conexión emocional con el cliente.
La mejor manera de asegurar que estas ideas lleguen al usuario, es asignar responsables y fechas de publicación.
Algunas herramientas que recomiendo para la calendarización de contenido son las siguientes:
Asana
Ripenn
GatherContent

CREAR, MEDIR, Y APRENDER.
Cuando tengas suficientes contenidos publicados podrás empezar a medir el éxito que tuvieron tus contenidos, muchos tendrán éxito y otros muchos no. Tendrás que analizar a fondo qué tipos de contenidos son los que tus usuarios necesitan realmente y así poder crear productos más útiles y relevantes en la próxima ronda de creación de contenidos.

¡Espero que esta lista haya sido de tu ayuda!

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Fuentes:

http://www.lean-labs.com/blog/how-to-brainstorm-content-ideas-topics-fast

 

Temas: Inbound Marketing, Social Media, Estrategias de Marketing, Estrategia Social Media, Content Marketing

Publicado por Georgie

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