Aprende a crear una estrategia de social media infalible

Publicado por Miguel Bahena el 06-abr-2017 6:00:00

aprende-a-crear-una-estrategia-de-social-media-infalible

El manejo de redes sociales es una cuestión que puede llegar a ser muy complicada y frustrante para las empresas. A estas alturas, no existe algo así como una “fórmula secreta” que les permita crear una estrategia de social media perfecta que pueda ser aplicada de forma universal, en gran parte debido a la constante transformación que sufren las -actualmente- muy variadas redes sociales y a las diferencias que existen entre cada una, pues lo que puede surtir efecto en Facebook, en Twitter tal vez no sirva en lo absoluto.

A pesar de dicha situación no hay por qué alarmarse, solo es necesario abordar el problema desde una perspectiva distinta, ya que en lugar de concebir a las redes como conjunto y tratar de crear una estrategia que funcione para todas, resulta mejor opción tratarlas de forma individual. Si desean saber cómo hacerlo sin fallar en el intento, sigan leyendo, pues a continuación les daremos varios consejos que estamos seguros les serán de gran ayuda.

Identifica los elementos que puedan influir en la estrategia

El primer paso que debemos dar para la elaboración de una estrategia de social media efectiva es el analizar cuáles son los elementos que juegan un papel importante en cada una de las redes sociales que pretendamos utilizar; por ejemplo:

  • El número de seguidores que se tienen y qué tipo de audiencia representan.
  • Cuáles publicaciones tienen mayor impacto (pueden medirse por número de clicks, alcance de las publicaciones, etc.).
  • Los horarios donde hay mejor índice de respuesta (esto ayudará a saber con qué frecuencia habrá de publicarse en cada plataforma).

Fija metas y objetivos

No hay que confundirse, aunque pudieran parecer dos cosas iguales, las metas son -como su nombre lo menciona- aquellos resultados que se desean alcanzar a largo plazo con la estrategia implementada, mientras que los objetivos son acciones medibles que ayudarán a conseguir dichas metas. Se debe fijar una meta y, al menos, dos objetivos por cada red social que pretenda ser utilizada.

Realiza una tabla con los datos recopilados

Una vez que se identificaron los elementos anteriores y se establecieron las metas y objetivos, es muy recomendable recopilarlos en una tabla para que de ese modo resulte mucho más sencillo poner en práctica todo lo que sea necesario sin correr ningún riesgo de confundirse entre redes sociales y al mismo tiempo llevar un registro óptimo de todas las actividades que se realicen.

Sé constante

El social media marketing -y el marketing digital en general- no es algo que funcione por sí solo; una vez que se echa a andar cualquier estrategia, es necesario ser constantes para alcanzar los resultados que se desean. Si se tiene estipulado que cada día deben realizarse 15 publicaciones en Twitter y dos en Facebook -dichas cantidades son las recomendadas de acuerdo a un estudio, por cierto-, hay que hacerlo pues, de lo contrario, será imposible lograr cualquier meta fijada.

Analiza los resultados y haz los cambios necesarios

El último paso a seguir es monitorear en todo momento la estrategia digital implementada, ya que esto les permitirá saber qué tan efectiva resulta y, en caso de que surja algún problema o noten que cierto elemento no funciona como lo esperaban, puedan realizar los cambios necesarios en el momento preciso y evitar un mal mayor. Utilicen alguna de las herramientas que actualmente existen para este cometido, hay varias gratuitas y muy sencillas de usar.

Como ven, se trata de consejos fáciles de seguir, pero si no se sienten con la confianza o capacidad suficiente para hacerlo por su cuenta, no duden en acercarse a una agencia de marketing digital para que les asesore.

Encuentra el método infalible para tu estrategia de social media en nuestra guía gratuita. como-convertir-facebook-fans-clientes-marketing-digital

Temas: marketing digital, agencia de marketing digital, estrategia digital, social media marketing, manejo de redes sociales, estrategia de social media

Publicado por Miguel Bahena

Amo la música, los videojuegos, los comics, comer, dormir y a Batman.