Buscando el Perfil Ideal para Encargarse del Marketing Digital

Publicado por Martha Cadena el 13-mar-2015 6:00:00

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Si tu empresa es entre chica y mediana, entonces me atrevo a decir que la cantidad de gente que tienes en el área de marketing digital es de 0 a un máximo de 10 personas. Independientemente de la cantidad de gente que tengas en ese departamento necesitas a alguien que los dirija a todos.

Existe un perfil exacto que podríamos llamarle la persona “ideal” que deberías añadir a tu equipo de marketing. Desafortunadamente alguien así no es tan fácil de encontrar pero, si lo logras, te recomiendo ampliamente que en ese momento lo contrates.

Desarrollo de Contenido

Contenido… El verdadero factor X de todas tus estrategias de mercadotecnia. Quien se encargue de tu departamento de marketing debe tener un profundo conocimiento del content marketing, de cómo generar contenido excepcional y en una gran variedad de formatos. Así se trate solamente de un tweet, esta persona debe tener excelentes habilidades para generar y además dar contenido atractivo para todo tu público target.

Diseño y Desarrollo de Campañas

Una vez que tienes ese contenido, tiene que haber una manera de promocionarlo. El diseño eficaz de una campaña juega un factor muy importante en la generación de leads y la actividad del sitio web. Una campaña bien hecha cuenta con muchos pasos, que van desde la planeación del contenido hasta su publicación, y la persona encargada de ese proceso debe poder manejarlos con precisión. El que tenga habilidades de gestión de proyectos te conviene bastante.

SEO

Todo el mundo es un gurú del SEO pero, ¿pueden comprender la mentalidad SEO B2B? El comprar pizzas, vender moda u optimizar la búsqueda de nuevos gadgets es increíblemente diferente de los servicios o productos B2B.

Debido a que hoy en día, haga lo que haga un marketero prácticamente siempre, en algún momento, tendrá que ver algo de SEO, es imperativo que tu encargado de marketing tenga fuertes habilidades para ello. El que sepa de Google Analytics no será suficiente.

Habilidades Técnicas

No hay que subestimar el enorme valor que tiene un mercadólogo con habilidades técnicas. El navegar y saber usar todas las plataformas que se usan en este medio es invaluable. No siempre es el caso que un desarrollador esté disponible o entienda claramente cómo crear una campaña de marketing o el diseño de una landing page.

Estrategia

El pensamiento estratégico y tener un buen ojo en cómo la estrategia alcanza los objetivos es parte integral de toda la estrategia de marketing digital. Es muy importante tener a alguien que sepa cómo echar la mano en la estrategia y que además sea capaz de ejecutar los detalles de ésta.

Social Media

La gestión de social media va mucho más allá de solamente saber postear cosas interesantes y que agraden. Para sacarle verdadero jugo a tus redes sociales, especialmete tratándose de negocios B2B, debes poner mucha atención en lo que tus buyer personas están haciendo y cómo crear engagement en cada plataforma que uses. Si el encargado de marketing te dice que la clave de toda tu estrategia está en Pinterest, entonces te recomiendo que mejor busques a alguien más que realmente entienda tu negocio…

Generación de Leads

A pesar de que el marketing va de la mano con el ROI, todas las empresas deben ser realistas con los objetivos de generación de leads atadas a la gama de actividades de marketing.

Idealmente, el encargado de marketing debe tener una visión muy humana y además racional de lo importante que es integrar a ventas y marketing. Los mejores marketeros son capaces de vender y además comercializar tus productos y servicios. 

Si quieres tener las mejores estrategias de mercadotecnia y estrategias de ventas, te recomiendo ampliamente que busques a una persona con todas estas características. Si es que no encuentras a una sola, entonces busca a dos que, en conjunto, logren que tu empresa sea número uno tratándose de marketing digital.

¡Mucha suerte!

 

Mitos Seo 2014

 

Temas: Content Marketing, Ventas y Marketing, marketing digital, Content Curation

Publicado por Martha Cadena

Content Marketing Ambassador Plenipotentiary.

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