¿Cómo crear una estrategia de marketing estacional?

Publicado por Miguel Bahena el 07-feb-2017 6:00:00

estrategias-de-marketing-digital

Las fiestas decembrinas terminaron hace tiempo, y con ello, una de las temporadas más importantes para las agencias de marketing digital; sin embargo, el resto del año queda por delante y a lo largo de éste habrá muchas y muy variadas fechas de gran importancia que no deben dejarse pasar, pues esto significaría desaprovechar el impacto comercial que suelen traer consigo.

Es por ello que en esta ocasión les mostraremos algunos consejos de cómo elaborar estrategias de marketing estacionales, para que todos puedan estar preparados cuando dichas épocas del año lleguen; algo de suma importancia pues, si hay algo que caracteriza a este tipo de campañas, es que deben ser planificadas con demasiada antelación para que sean ejecutadas en el momento preciso.

Selecciona una temporada acorde a tu audiencia

Las celebraciones o fechas importantes no generan el mismo impacto en todas las empresas. Cada una tiene audiencias propias y mientras que unas pueden sentir más apego por las fiestas patrias -por poner un ejemplo-, otras lo harán con Navidad. ¿Cómo saber cuál funciona mejor? Realizando un estudio para conocer las reacciones de los clientes en torno a diferentes eventos de temporada.

Una vez hecho esto, lo más recomendable es analizar campañas de gran impacto hechas por otras empresas en años anteriores. ¿Qué medios utilizaron para sus campañas? ¿Qué mensaje intentaron transmitir y qué tan claro lo hicieron? ¿Cuál o cuáles emociones se pretendieron evocar? Todas esas preguntas deben responderse para encontrar puntos en común que posteriormente ayuden a nuestra empresa para crear una estrategia de marketing exitosa.

Concreta un mensaje específico

Supongamos que una compañía se dedica a vender alimento para perros y gatos y desea lanzar una campaña para el 14 de febrero. Hay muchas maneras en las que podría abordarse esta fecha, como el amor de las personas hacia sus mascotas, la amistad sincera que ofrecen estos seres a sus dueños, etc. La empresa debe enfocarse en un solo tema para crear una estrategia digital que transmita dicho mensaje con claridad y además genere ganancias.

Una opción podría ser una campaña que se titule “Todos los perros y gatos merecen amor”, en la cual se invite a través de redes sociales y televisión a que, por cada costal de croquetas que sea comprado, se donará cierta cantidad de dinero a centros de adopción y refugios para mascotas en estado de abandono, apelando de dicho modo al lado humanitario de las personas que poseen un perro o un gato y que se preocupan por aquellos que no cuentan con un hogar.

Establece un calendario de trabajo

Como se mencionó anteriormente, este tipo de campañas deben planearse con gran antelación pues no solo se necesita tiempo para elaborarlas, también debe considerarse el hecho de que los sitios web y demás medios de comunicación que se planeen utilizar para su difusión tienen sus propios calendarios y necesitan recibir el contenido de la campaña por lo menos con dos meses de anticipación para programarlo.

Otro punto a tomar en cuenta son los horarios y días en que los clientes de cada empresa tienen mayor presencia en redes; de este modo se asegura que cuando la campaña se lance en este medio, esta será compartida un gran número de veces y de esa forma se obtenga el impacto deseado. Por ello es importante conocer muy bien a las audiencias.

Por último -y al igual a como deben hacerlo con cualquier otra estrategia de marketing digital-, les aconsejamos que monitoreen el desempeño de la campaña y realicen los ajustes que lleguen a ser necesarios. De esta forma no solo se garantiza que la campaña en cuestión obtendrá buenos resultados, sino que servirá para futuras ocasiones.

Mejora tu estrategia descargando nuestra guía.

agencia-de-marketing-digital-estrategias

Temas: estrategia de marketing, Estrategias de Marketing, redes sociales, estrategia de marketing digital, estrategia digital, agencias de marketing digital

Publicado por Miguel Bahena

Amo la música, los videojuegos, los comics, comer, dormir y a Batman.