¿Content marketing con horrores ortográficos? ¡NUNCA!

Publicado por Eduardo Hidalgo el 10-ago-2017 6:00:00

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Las agencias de marketing digital exitosas saben que un error ortográfico puede significar desde la pérdida de un cliente hasta un desastre financiero.

Y no solo la mala ortografía tiene consecuencias no deseadas, también la gramática en general tiene un impacto en la imagen de tu empresa y en el mensaje que quieres transmitir: el uso inapropiado de una coma, una tilde, un extranjerismo o de una redacción confusa, roba a tus textos la calidad que requieren y echa a perder el propósito de tu estrategia de marketing digital.

No eres tú, es tu ortografía…

Los detalles cuentan, y en todas las relaciones hay detalles importantes que deben cuidarse si no queremos que haya un rompimiento. Publicar un texto con mala ortografía es una manera fácil de alejar a tus clientes potenciales, sin importar que la información en los contenidos de tu estrategia de inbound marketing sea de la mejor calidad.

Tus publicaciones son tu carta de presentación y no solo deben ser capaces de enganchar la atención de tu audiencia, también deben ser atractivas desde un principio. En una encuesta realizada en 2013 en el Reino Unido, un alto porcentaje de los adultos entrevistados dijo tener la tendencia a notar la calidad de la gramática en los textos de los sitios web y no estar dispuesto a comprar productos de una empresa que no pone atención en la ortografía de sus contenidos.

No me mires, feo.

¿Me dijo que estoy feo? Una coma mal colocada y otros tipos de errores pueden ser motivo de un disgusto innecesario. O de una pérdida millonaria.

A finales de 2005, la empresa japonesa de valores Mizuho Securities Co. anunció la venta de 610,000 acciones de una empresa de reclutamiento de personal a 1 yen por acción, cuando el costo correcto era de 610,000 yenes POR ACCIÓN. Mizuho perdió cerca de 340 millones de dólares ¡en un solo día! De igual manera, un error tipográfico puede tirar por la borda toda tu estrategia de content marketing si no implementas mecanismos de revisión y filtros para evitar este tipo de situaciones, y no hay nada como un par extra de ojos para verificar antes de publicar.

¿La ortografía afecta al SEO?

La respuesta sencilla es: sí. A pesar de que los motores de búsqueda como Google tienen integrados algoritmos que permiten discriminar los errores de ortografía, esta capacidad aún no es perfecta, en parte por el mero volumen de información existente y la continua generación de términos y nombres nuevos. Se sabe que existe una relación entre el posicionamiento SEO y el buen uso de la gramática pero no está claro si esta es una causa directa; lo que es notorio es que las empresas mejor posicionadas publican contenido de buena calidad, gramaticalmente hablando.

Aún así, la experiencia del usuario es un factor determinante para el posicionamiento, y esta experiencia se ve directamente afectada por la ortografía de los contenidos, lo que hace patente la necesidad de no descuidar la pulcritud de nuestros textos.

A pesar de la maleabilidad de los idiomas y su constante adaptación a las circunstancias impuestas por los usuarios de una lengua, hay límites para todo. No importa que uses términos importados de otras lenguas, siempre y cuando sean adecuadamente empleados, pero no puedes darte el lujo de ezkrivir azi el contenido de una estrategia de inbound marketing que lo que busca es transmitir un mensaje con toda precisión.

Haz uso de todas las herramientas que te ayuden a revisar tus publicaciones antes de que salgan a la luz, en especial ese par de ojos adicional que ya mencionamos. No olvides darle like y share a este post, Y por cierto, si es quieres volverte un experto en marketing digital, sucríbete a nuestro blog.

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