El Bueno, El Malo y el Feo del Rediseño Web

Publicado por Raul Fautsch el 05-nov-2014 4:02:00

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Tres Razones para Rediseñar tu Página Web


Antes de rediseñar una página web, es necesario hacerse tres preguntas:


  1. Qué es rescatable y funcional en tu actual diseño de página web - Lo bueno.

  1. Qué no sirve estratégicamente o tiene áreas que pueden mejorar - Lo malo.

  2. Qué no gusta, se ve anticuado, o es motivo de rebote en tu sitio - Lo feo



Lo Bueno


El primer paso para un rediseño en tu página de internet, es tener claro el propósito de tu sitio. Muy a menudo, caemos en el error de gastar dinero en diseño web sin una misión clara, sin saber qué esperar de nuestros assets digitales y su posicionamiento web seo, y terminamos con tarjetas de presentación caras. Diseño de sitios web informativos que su único propósito es informar, no establecemos metas claras comerciales ni perfiles designados (buyer personas) para el contenido que presentamos.  

Si no tienes claro el perfil de tu cliente, no tienes metas claras comerciales o una estrategia de marketing digital definida, no gastes dinero y tiempo en un rediseño sin antes establecer estos parámetros.

Si estas ya encaminado a alguno de estos tres puntos, puedes empezar por analizar en qué punto lo estas haciendo bien y en cuáles no. Por ejemplo, puedes tener buen tráfico a tu página actual pero no una estrategia de ventas o captación de leads. En este caso, quiere decir que tu mensaje y tu contenido está conectando con el perfil indicado pero una vez en tu sitio web, no les estas dejando claro a tus visitas cuál es el siguiente paso. Tal vez, en vez de rediseño, necesitas generar formas y guías de conversión en vez de todo un rediseño web.


Analiza los últimos tres meses de comportamiento de tu página y saca insights que te ayuden a tu próximo rediseño.


Lo Malo


Un paso muy importante es reconocer las fallas en el diseño web marketing que pueden disfrazarse de “mal diseño”. Es muy fácil concluir indebidamente, o diagnosticar las páginas web que no están funcionando y atribuirles rebote (bounce rate) al diseño. Esto no siempre es un buen diagnóstico. La realidad es que muchas páginas que no son necesariamente brillantes en diseño, tienen tráfico y permanencia muy por encima de muchas otras. Un ejemplo claro de esto es wikipedia, no necesariamente es de los mejores diseños de paginas web, pero es excelente en contenido.

Este puede ser buen parámetro para definir qué parte de nuestra estrategia de marketing digital si funciona y cual no. Si empezamos el análisis por el contenido y entendemos a quién vamos dirigidos, será mucho más fácil ajustar la mira a lo que necesita rediseño y qué necesita reestructura.

Es muy importante definir qué páginas de tu sitio no están logrando el comportamiento adecuado o simplemente no generan interés, en vez de gastar dinero rediseñando estas páginas, reestructura la información, pásala a otra página para nutrirla o no descartes eliminarla.


Lo Feo


Una vez establecida la estrategia, es manos a la obra en rediseño. La definición de diseño, aunque algunos expertos no coincidan, es “arte con propósito comercial” y por ende, no es arte. Hay que definir la misión del diseño, a quién y hacia donde queremos dirigirlo en nuestra página y no perder de vista la funcionalidad pero sobre todo, la claridad.

“El buen diseño es buen negocio”

en las palabras sabias de Thomas J. Watson, CEO de IBM de 1914 a 1956. El buen diseño nos empaca tipografía e imágenes que clarifican el mensaje, nos ayuda a enfocar la atención del usuario en lo que más nos interesa que vea. El buen diseño es un lenguaje no un estilo y no puede robar protagonismo al mensaje.


Si el tema de conversación de tu página es el diseño en vez del contenido, es hora de rediseñarla.


”No hay diseño sin disciplina. No hay disciplina sin inteligencia.”  Massimo Vignelli

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Temas: SEO, posicionamiento, Buyer Persona, marketing digital, Diseño Web

Publicado por Raul Fautsch

Digital Marketing Strategies, Inbound Marketing, Content Marketing, Social Media, Lead Intelligence, Closed Loop Analytics, Creative Direction and Branding.

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