El papel del Big Data en el marketing digital

Publicado por Ana González Villaseñor el 15-feb-2017 6:00:00

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Cuando pensamos en resultados de marketing digital, casi siempre lo hacemos en mediano o pequeño plazo dependiendo de la dirección que tienen nuestras estrategias digitales; incluso cuando hacemos el content marketing plan nos basamos en datos específicos y un tanto limitantes. Sin embargo, hay una herramienta muy útil que podemos utilizar en nuestras estrategias de inbound marketing: el Big Data.

El Big Data son macrodatos o datos masivos que son almacenados por empresas, corporaciones, organizaciones o grandes estructuras políticas y científicas con la finalidad de encontrar patrones repetitivos que después puedan ser utilizados para analizar sociedades, grupos comerciales y económicos o comportamientos en la web.

El plus del Big Data

Debido a la utilidad de este proceso, expertos han señalado que el marketing digital podría beneficiarse de la combinación del Big Data, pues con él se podría llegar más allá de lo posible con las herramientas tradicionales de medición.

Y es que esta “tecnología”, basada en algoritmos matemáticos permite calcular en tiempo real el efecto de cada información transmitida en una campaña publicitaria, especialmente aquellas en internet, redes sociales, correos electrónicos o motores de búsqueda, los mercados por excelencia del marketing digital.

Ante esto es que las estrategias de marketing en los medios digitales podrían valerse de esta poderosa estructura para proporcionar una mejor experiencia de usuario y permitir personalizar sus contenidos, lo que generaría una mayor calidad y relevancia de los mensajes para el público objetivo.

La función del dato masivo

Pero si aún te preguntas cómo se puede lograr esto, resulta que el Big Data tiene la cualidad de permitir medir datos no estructurados y examinarlos, obteniendo así resultados que con otros mecanismos es más difícil o imposible de lograr.

Asimismo, con esta herramienta no se desperdicia ningún dato, ocasionando que toda la actividad que hacen los clientes o usuarios se vea reflejada en los resultados y dando la oportunidad de que se pueda predecir el comportamiento futuro de los clientes gracias al tráfico que se genera en la web.

El Big Data está compuesto por datos financieros, de ventas, de productos, de comportamientos en redes sociales, y también contiene datos demográficos y sociales del grupo al que está analizando.

Los expertos que leen el Big Data conjuntan esta información con otros métodos como el Business Intelligence, con el que establecen algoritmos para estudiar patrones de conducta.

Así, las agencias de marketing digital en México podrían aprovechar esta estructura para dar mejores resultados en sus estrategias de marketing digital, ya que el Big Data es un mundo de oportunidades.

Para acceder a un Big Data es necesario que la empresa cuente con uno y vaya construyéndolo poco a poco. Es recomendable que se inicie implementando acciones dirigidas a ello como medir las conversaciones en redes sociales y establecer mecanismos de recolección de datos en función de los objetivos a seguir.

Una vez que se haya hecho esto, entonces se podrá proceder a crear un Big Data más funcional que dé la oportunidad de conocer mejor a los clientes, e incluso predecir los movimientos de la competencia, de otros productos o detectar nuevos mercados, y así implementar estrategias de marketing digital mucho más efectivas.

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Temas: marketing digital, estrategias digitales, content marketing plan, estrategias de inbound marketing, estrategias de marketing digital, agencias de marketing digital en méxico

Publicado por Ana González Villaseñor

Amante de las letras, el chocolate y el café.