El Tiempo del Inbound Marketing es Hoy

Publicado por Ignacio Chamorro el 23-oct-2014 2:18:00

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Tomando como referencia Marketing, pocos sectores resultan ser tan dinámicos, sobre todo si nuestra referencia es el Marketing digital. Para cualquier marketero una ventaja competitiva es tratar siempre de mantenerse a la vanguardia de su profesión, tal es el caso del Inbound Marketing.

Es una metodología relativamente nueva y extrañamente desconocida por áreas como comunicación, relaciones públicas e incluso publicistas. Consiste en procedimientos de mercadotecnia en internet que están enfocadas a incrementar el número de visitas en canales digitales o generación de leads, proporcionando formularios con datos de aquellos a los que les ha gustado la página o red social; creando una base de datos que posteriormente ayuda a tu marca para segmentar a tu público objetivo por medio de métrica y análisis, esto con la finalidad de que conozcan a fondo a la empresa y convertirlos en clientes y hasta embajadores de marca.

Esta concepción fue pensada en 2007 por el presidente de Hubspot, Brian Halligan, nos dice que el inbound marketing se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing. Estos círculos de acción trabajan de forma integrada y forman parte de una estrategia global, como puede ser mejorar las estrategias de venta de la empresa, impulsar la publicidad de un producto o generar más clientes potenciales por medio de las redes sociales.

Lograr que todos estos factores se desarrollen de manera ordenada, apoyarían en gran medida a incrementar no sólo tus ventas sino el posicionamiento de tu marca.

Peter F. Drucker, “El marketing tiene como finalidad conocer y comprender tan bien al consumidor para que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades”.

A través de los tres pilares, este método puede convertir a los consumidores en aquellos a quienes les interese participar con la marca; el éxito por mucho se basará en la capacidad de personalizar la comunicación a los hábitos de los usuarios (no sólo buscando el engagement), ofreciendo contenidos que se ajusten a sus requerimientos particulares por medio de newsletters, ebooks, blogs, promocionales, guías especializadas y curación de contenido, entre otros.

Finalmente las empresas y marcas tendremos que empujar más hacia el entendimiento de los cambios en el comportamiento de los consumidores y sus necesidades, así como adaptarnos al gran contexto en el que algunos de los principios más básicos del marketing empiezan a "tambalearse". Los involucrados para definir estas estrategias somos todos y cada uno de los agentes involucrados: marketeros, publirrelacionistas, creativos, publicistas, todos tenemos que realizar acciones en conjunto para fluir en la nueva corriente, que va con esta evolución constante del comportamiento del consumidor y así precisar que la estrategia de marketing digital tiene que cambiar.

No podemos mantenernos como si el consumidor fuera estático o permaneciera en espera de un comercial de alguna marca. Hoy en día, la decisión de adquirir  tu marca o producto y el interés del consumidor va más allá, se guía más por la mínima expresión de tu marca, por lo que investiga en internet, por lo que comenta en las redes sociales, por la información de valor que tu marca le proporciona, por cuánto empatiza la marca con él y el servicio que le brinda.

Por todo lo anterior, usemos la inteligencia emocional a nuestro favor, para buscar esa empatía y cercanía con nuestros clientes y vayamos hacia la luz. El inbound marketing es la puerta a la nueva era del marketing digital.

“La inteligencia es la función que adapta los medios a los fines“. - Nicolai Hartmann

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Temas: Inbound Marketing, Estrategias de Marketing, Ventas y Marketing, marketing digital

Publicado por Ignacio Chamorro

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