Estrategias de marketing publicitario para aumentar tus ventas

Publicado por Germán Palacios Bustamante el 27-jul-2017 6:00:00

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“Back to the basics”... Cuando hablamos de marketing digital hay dos elementos fundamentales: producto y comunicación. De estos surgen muchos otros conceptos como las tradicionales 4Ps: Producto, Precio, Plaza y Promoción. El objetivo último de toda estrategia de marketing es aumentar las ventas de la empresa. Independientemente que sea a través de generar una identidad de marca, posicionarse en el top of mind, lanzar nuevos productos o incursionar en nuevos mercados, al hablar de marketing buscamos vender más.

Las estrategias de mercadotecnia digital no son una excepción, el objetivo es aumentar las ventas de la empresa. Para lograrlo debes seguir algunos pasos básicos que describimos en este artículo.

Lo primero es identificar y entender a tu cliente. Cuando hablamos de branding para emprendedores esto podría parecer complejo, pues están en una etapa de creación de la empresa y el cliente potencial podría no terminar siendo el mismo que el que originalmente fue planeado, obligando a adaptar la estrategia. No obstante, si lo pensamos detenidamente, esto ocurre en una empresa de reciente creación o en una empresa consolidada. Esto implica que siempre debemos validar nuestro conocimiento del cliente y preguntarnos qué tanto ha cambiado con el paso del tiempo, o si en su defecto no ha cambiado.

Identificar a tu cliente implica que generes buyer personas. Esto te ayudará a reflejar tus conocimientos de tu cliente en personajes ficticios que, al momento que los vas construyendo, te permiten nutrir la historia detrás de cada arquetipo de cliente. Recuerda, la comunicación efectiva en cualquier estrategia de marketing es fundamental, y no puedes tener una comunicación efectiva si no hablas a la persona correcta. Generar buyer personas te ayudará a lograrlo.

El último elemento para lograr identificar adecuadamente a tu cliente, es entender su problema. Ese problema que tu empresa logra resolver a través del producto o servicio que vendes. Sin importar qué vendas, tu cliente compra porque está buscando resolver un problema, ya sea más o menos pegado a sus objetivos de autorealización. Esto implica que tu cliente no busca solo productos, sino soluciones. En tu estrategia de marketing digital recuerda generar empatía al problema de tu cliente y no solo realzar características de tu producto.

Esto nos lleva precisamente al otro elemento fundamental del marketing, el producto. En este concepto debemos incluir productos, servicios y cualquier otro elemento del que tu empresa genere ingresos. Lo fundamental que debes identificar sobre tu propio producto es cómo resuelve el problema de tu cliente. Qué elementos tiene diferentes al resto de los productos en el mercado que provoca que tu cliente desee comprarte a ti.

Hay veces que los elementos de diferenciación de tu empresa frente a tus competidores no tienen que ver con el producto mismo; podría ser la experiencia de compra, que tu content marketing plan genere empatía con tu marca y por lo tanto prefieran comprarte a ti o simplemente porque confían en ti. El objetivo es que logres identificar ese elemento que provoca que las personas te compren. En función de este o estos elementos deberás enfocar tu estrategia de marketing.

Lograr aumentar la tasa de conversión de fans de Facebook en clientes, depende de la capacidad de conectar con ellos. Es decir, lograr estrategias de marketing publicitario que te permita aumentar las ventas, depende en gran medida de tu capacidad de comunicarte efectivamente con tus clientes. Para esto debes identificarlos, entenderlos, identificar su problema y cómo tu empresa se los resuelve. 

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Temas: estrategia de marketing, Branding, marketing digital, estrategia de marketing digital, content marketing plan, fans de facebook en clientes