Estrategias de marketing digital y... ¿Pokémon?

Publicado por Rolando Vera el 12-ene-2017 6:00:00

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No, no te equivocaste de blog. El fenómeno mundial de Pokémon Go se ha convertido en una nueva plataforma de marketing digital. A menos de que hayas vivido bajo una roca todo el 2016, te enteraste de alguna manera de Pokémon Go. Durante semanas fue la app gratuita más descargada en iOS y Android. Los noticieros se preguntaban por qué diablos tanta gente jugaba. No había forma de que pasara un día sin que este monstruo mediático cruzara frente a ti. Pero entonces… ¿cómo puedes utilizar este juego a favor de tu estrategia de marketing digital?

Hablemos de números

Tal vez hayas oído que el juego ha perdido popularidad. De ser el #1, hoy en día ronda alrededor del lugar 30. De 50 millones de usuarios en agosto, la base de usuarios cayó a 32 millones en septiembre. Pareciese alarmante, ¿cierto? Pero aquí falta algo muy importante: contexto. ¡Las ventas derivadas de las microtransacciones no solo no bajaron, aumentaron! Se estima que uno de cada 10 usuarios de smartphones tiene la aplicación. Pokémon Go ha generado más de 500 millones de dólares para sus creadores. Así que no creas las notas alarmistas sobre el fin de esta popular app. Está más sana que nunca.

¿Y cómo puedo utilizarla?

Vayamos ahora a cómo entra la ayuda de tu agencia de marketing digital en esto: una vez reconocido el gigantesco mercado que abarca, es hora de usar sus métricas a tu favor. El juego se basa en localización por GPS para atraer a los jugadores a ciertos puntos o “Poké-Paradas”. Estos lugares son importantes debido a que es donde los jugadores se abastecen de objetos valiosos de juego. Si tu negocio se encuentra cerca, puedes hacer compras dentro del juego por un objeto llamado “Módulo Cebo”. Dicho objeto hace que aparezcan más personajes en esa área. Y más personajes se traduce en tráfico para tu negocio. El gasto que realizarías por mantener estos lugares con dicho objeto por 8 horas, se traduce a una inversión de poco más de 1.2 dólares por hora. ¿Cómo se traduce eso en beneficio para tu negocio? Comerciantes han aumentado hasta 75% sus ventas diarias usando esta estrategia. Y si Mahoma no va al volcán, tu negocio irá: un experimento de llevar food trucks a locaciones de alto tráfico en el juego llevó a incrementar sus ventas 7000% y un promedio de 200 clientes por hora.

¿Qué hay para las grandes empresas?

No solo los pequeños comercios están tras las riquezas de esta nueva plataforma. McDonald’s aprovechó el lanzamiento del app en Japón para convertir sus locales en Poké-Paradas y “Gimnasios” (lugares donde los jugadores pueden competir). Este movimiento causó que sus acciones aumentaran 4.1% y sus ventas del mes incrementaran casi 27%. En EE.UU. el proveedor de telefonía celular Sprint convertirá sus 10,500 puntos de venta en estas paradas virtuales, además de ofrecer estaciones de carga para los jugadores que lleguen a la tienda (el juego consume una buena cantidad de batería). Solo imaginen el tráfico a las tiendas y el tiempo que los jugadores que decidan cargar sus celulares pasarán frente a sus anaqueles. Por último, se rumora que Starbucks iniciará una campaña nacional (en EE.UU.) ligada a la primera expansión del juego (hasta 100 personajes nuevo).

Pokémon Go se ha convertido en un medio perfecto para llegar a tus clientes por millones. Y no da señales de parar en un futuro cercano. ¡Únete al fenómeno y maximiza las oportunidades de tu estrategia de marketing digital!

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Temas: marketing digital, estrategia de marketing digital, agencia de marketing digital

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