Estrategias SEO - La Estrategia Está en Pensar....

Publicado por Adrián Sanchez-Hidalgo el 06-ago-2014 9:30:00

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Cuando la página web de una compañía requiere de servicios de posicionamiento SEO, el departamento correspondiente se enfoca rápidamente y directamente en  hacer auditoría de la campaña y performance del sitio. Se enfocan en reescribir tags y desarrollar keywords, sugerir nuevos links, reescribir urls para hacerlas descriptivas, mejoran el performance técnico del sitio web (sitemap, robots, dublin core, etc), y realizan sus campañas de redes sociales correspondientes. 

Pasa el tiempo y no hay resultados claros o que hagan una diferencia en visitas o ventas.  Todo esto pasa usualmente por una razón: todo el trabajo se realizó sin haber pensado en estrategias SEO “para humanos”. No se puede construir sin cimientos sólidos, por lo que hay que saber como crear una estrategia que sea comprensiva y funcional para nuestra persona específica.


Para poder lograr esto, es imprescindible hacer un poco de benchmarking, tomar un paso hacia atrás y ver bien a nuestra “persona” objetivo, qué sitios si están logrando satisfacer sus necesidades en buscadores, analizar qué cambios hacer al producto o servicio que estamos promoviendo y sobretodo, qué pregunta en buscadores nuestra persona definida. Si tomamos en cuenta estos pasos, lograremos posicionar nuestro sitio orgánicamente.


Sigan conmigo para ver una lista de recomendaciones para poder crear la estrategia ideal de posicionamiento SEO que ayudará a tus “prospectos” llegar a tu sitio como si fuera un oasis en el desierto.

 

Identifica y define a tu “persona” y analiza sus intereses:

El primer paso para poder saber hacia dónde dirigirte. Tu “persona” objetivo se define como, el target semi-ficticio que concluyes a partir del grupo de personas hacia el cual diriges tu sitio, entrevistas que haces a tus clientes actuales y potenciales, su historia, sus retos y sobre todo, las preguntas que se hacen acerca de tu servicio o producto, ej: Si quieres posicionar un despacho de contadores: Un long-tail keyword cómo: “¿Cómo hago mis declaraciones de impuestos?”. Tradicionalmente esto se hace determinando el sexo, edad, ubicación geográfica y los intereses y necesidades, esto lo hace un poco robótico y sigue siendo parte de la investigación, pero, para optimizar para humanos necesitamos ir más allá del target y aterrizar estrategias de ventas específicas y hacer preguntas como:

¿Qué es lo que quiere nuestra persona? ¿Cuáles son las preguntas que necesitamos responder?

Aquí dos razones de por qué es mejor empezar analizando a nuestra persona que empezar a hacer investigación de palabras clave inmediatamente.

Estrategias de contenido

Hay que contestarle a nuestra persona lo que quiere aclarar. Si tenemos un sitio sobre salud, y todos nuestros artículos están orientados a dar información sobre enfermedades propias de hombres y que suceden después de los 50 años de edad, analizando nuestro propio contenido podemos segmentar a nuestra persona y saber primero si le estamos hablando a quienes les queremos hablar y si se lo estamos contestando correctamente. Analizar nuestra propia información nos dará la el insight necesario de cómo hablarle, cómo contestarle y como entenderlo. También nos da  la oportunidad de remover o no gastar tiempo con contenido inútil.

Palabras clave.

Siguiendo el mismo ejemplo, lo sugerido e ideal sería hacer más investigacion de palabras clave sobre temas generales o específicos de salud para nuestro sitio y sobre lo que creemos que nuestra persona quiere, o preguntar en nuestra red que es lo que quieren y de ahí hacer la investigación de palabras clave para optimizar nuestro contenido. Pero lo más importante es saber que estamos cumpliendo el objetivo principal de nuestro sitio (en este caso sería hablarles específicamente a señores de más de 50 años con aflicciones específicas) y optimizar nuestro sitio en base a esas palabras clave. Una manera de segmentación específica es hacerlo en base a “palabras largas” o Long Tail Keywords ,  ej: ¿Cómo se quita el dolor reumático?.


Sobre tu mercado o audiencia

Revisa estudios de mercado, realiza encuestas con SurveyMonkey o focus groups, también te recomendamos hacer uso de herramientas on line para escuchar lo que se habla en la red de temas relacionados como Mention.

Sobre la industria:

Existen en algunos estudios de industria que vale la pena revisar ( fíjate que sean actuales), busca estadísticas online, ( http://www.google.com/trends/), usa herramientas de redes sociales o contrata a una empreza especializada en tu industria.  

Siempre revisa que la fuente sea fidedigna y que no te dé miedo usar el correo directo para preguntar a tu público que es lo que necesita.

Cada pedazo nuevo de información que descubras es contenido potencial de tu estrategia de contenido y debe de contemplarse en la estrategia general de servicios de SEO, recuerda de incluir en la información el porqué se recomienda y las fuentes de esta información. Esperamos que esta información sea de gran utilidad para elaborar tu estrategia de marketing de contenidos y te ayude a optimizar tus estrategias de marketing digital para seres humanos y no buscadores.

Mitos Seo 2014

Publicado por Adrián Sanchez-Hidalgo

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