Herramientas de Analytics, la pareja perfecta del marketing digital

Publicado por Germán Palacios Bustamante el 08-ago-2017 6:00:00

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¿Cómo sabes que tu campaña de marketing digital es exitosa? ¿Te has preguntado si la inversión en marketing está rindiendo frutos? Es muy probable que te hayas puesto a pensar en esto, pero ¿qué tan fácil es contestar a estos cuestionamientos? La respuesta está en Analytics.

Antes de pensar en qué herramientas son las mejores para Analytics en tu campaña, debemos recordar algunos conceptos fundamentales. De acuerdo con Avinash Kaushik en su libro del mismo nombre, Web Analytics 2.0, consiste en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos de tu sitio web y de los sitios de tus competidores. Este análisis permite realizar una mejora continua de la experiencia de tus clientes y tus usuarios prospecto que se traduzca en los resultados esperados sobre tu estrategia de marketing digital.

Cómo logro un buen análisis

Lo primero que debes hacer para llegar a un buen análisis es plantear un objetivo. Hay personas a quienes se les facilita plantearlo en forma de pregunta. Por ejemplo, ¿cuál es mi tasa de conversión en Facebook? Es decir, con qué nivel de eficiencia convierto mis fans de Facebook en clientes.

Una vez que tienes un objetivo, ya sea en forma de pregunta o no, puedes enfocarte en la información que te ayudará a llegar a una conclusión confiable. En el caso de la tasa de conversión, seguramente te interesará saber la cantidad de personas que a través de Facebook vieron tu anuncio, dieron click en él y finalmente realizaron una compra de tu producto o servicio. El siguiente elemento que necesitas es determinar la herramienta que podría proveer dicha información. Siguiendo el mismo ejemplo, puedes utilizar mediciones de conversión a través de tu sitio web en combinación con el pixel de Facebook.

Lo que debes recordar es que un buen análisis no inicia con la herramienta, sino con el objetivo de información que estás buscando resolver. Puede ser que una herramienta te provea de mucha información, casi todas las herramientas de Analytics lo harán, el problema es que puede ser tanta que no sepas para dónde voltear.

Los indicadores lo son todo

Sin importar la herramienta de Analytics que decidas usar, sea gratuita o no, debes pensar en tus indicadores. Esto se traduce en los elementos numéricos que te ayudarán a identificar si vas por buen camino o no. Finalmente, estos indicadores son tu termómetro de qué tan bien va tu campaña de marketing digital.

Comúnmente cada objetivo que buscas lograr en una campaña deberá estar asociado con un indicador. Hay veces que puede ser mucho más complejo y necesites la combinación de más de un indicador para mapear tus objetivos.

Escoge tu herramienta

Ahora sí, ya que tienes tus objetivos y tus indicadores mapeados, puedes aventurarte a evaluar herramientas de Analytics que te permitan lograr el éxito que esperas en tu campaña de marketing.

Hay expertos en marketing digital que recomiendan no utilizar herramientas gratuitas en el caso de una compañía poco experimentada en el tema, argumentando que una empresa con poco conocimiento en Analytics que se decide por una herramienta gratuita deberá equipar la herramienta con un personal experimentado que lo compense. Lo que bien es cierto es que toda campaña de marketing, incluyendo las campañas en línea, deben tener un objetivo y, por tanto, elementos que aseguren que dichos objetivos se lograrán, sea herramientas o personas experimentadas.

Recuerda que Analytics es una gran pareja para el marketing digital, incluso es un elemento indispensable para asegurar que estás llegando a los resultados que buscas. Pero no debes iniciar con buscar la herramienta que te provea más información, sino aquella que te ayude a cumplir tus objetivos; para lograr esto antes debes identificar tus objetivos e indicadores.

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Temas: marketing digital, estrategia de marketing digital, marketing, fans de facebook en clientes