Interacción moderada en inbound marketing: flojitos y cooperando

Publicado por Eduardo Hidalgo el 11-abr-2017 6:00:00

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¿Qué es más importante para tu estrategia de content marketing, dar información a tu audiencia o motivarles para que participen en la discusión?

Lo más seguro es que tu respuesta sea: “bueno, eso depende de la campaña”. Y en cierta forma tendrías razón, la intención de tu campaña siempre será un factor básico para determinar tu contenido y la forma en que lo manejes. Pero no está de más tomar en cuenta los resultados obtenidos por aquellas marcas que promueven la interacción con sus clientes y les permiten participar aunque sea de manera limitada.

Involucra a tus clientes pero modera las comunicaciones

La gente que desea participar en tus publicaciones busca que su opinión sea escuchada, en sus propios términos. Esto implica que de alguna manera tengas que “soltar las riendas” un poco pero no implica que pierdas el control de tu estrategia. Lisa Miller, de la agencia Smack Smog, menciona a la empresa Netflix como ejemplo de las ventajas de interactuar con los clientes en Twitter, fomentando su lealtad y su involucramiento.

Las agencias de inbound marketing pueden también usar esas interacciones para determinar los posibles leads y hacer una segmentación “centrada en el cliente”, esto es, definir quiénes son (o serán) los mejores clientes y por medio de una moderación inteligente dirigirlos a los objetivos planeados.

Convierte a tus clientes en “creadores de contenido”

Cuando los usuarios de redes comparten tu contenido están haciendo lo que conocemos como “publicidad de boca en boca”. Si ellos no solo comparten sino que también participan en la conversación, están generando contenido y reforzando tu estrategia al hacer un tipo de publicidad en social media. Alimenta sus ánimos de participación interactuando con ellos y dándoles una plataforma -moderada- para que externen sus opiniones y así involucren a sus propias redes.

Dale un valor agregado a tu contenido

La información que publiques tendrá mayor impacto si representa un servicio de utilidad para tus lectores y no solamente un canal de ventas. Busca la manera de enlazar esa información con tus propios objetivos para desarrollar una win-win situation y así impulsar a tu negocio en el top of mind de tus clientes. Esto tiene la ventaja adicional de alinear sus valores con los de tu empresa y generar vínculos más robustos que los formados por una simple publicidad de ventas.

Mide, mide, mide y vuelve a medir

Un buen content marketing plan involucra el uso de herramientas que te permitan extraer y analizar la información que requieres para el éxito de tu campaña. No puedes hundirte en tu calendario editorial sin medir periódicamente los resultados de tus esfuerzos.

Una de tantas herramientas en línea que están actualmente a nuestra disposición es la Future of Business Survey (Encuesta del Futuro de los Negocios), desarrollada mediante una colaboración entre Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que muestra datos obtenidos de cuestionarios aplicados mensualmente a pequeñas y medianas empresas que tienen una página de negocios activa en Facebook. A la fecha más de 140,000 cuestionarios han sido respondidos, arrojando indicadores que permiten una visualización permanente de las tendencias de esas empresas, las perspectivas de sus dueños y el uso que hacen de plataformas y servicios en línea.

El fortalecimiento de las relaciones entre clientes y empresas por medio de la mercadotecnia digital puede impulsarse permitiendo la interacción de los usuarios y aflojando ligeramente las riendas con tal de obtener una cooperación que a la larga se traduzca en una estrategia exitosa y lealtad a tu marca.

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Temas: Inbound Marketing, content marketing plan, estrategia de content marketing, agencias de inbound marketing, publicidad en social media

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