La importancia de los hashtags en el marketing digital

Publicado por Ana González Villaseñor el 02-mar-2017 12:06:45

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Ya sea en Twitter, en Facebook o en Instagram, los hashtags son sumamente importantes para cualquier campaña de marketing digital que se emprenda. Y es que estas palabras pueden enmarcar el éxito o el fracaso de una idea, slogan o concepto de alguna marca o producto y conseguir que ésta sea vista por millones de personas.

Por ello hoy te platicaremos un poco más sobre su función y su importancia en estrategias de marketing digital.

Iniciemos por entender qué son. Los llamados hashtags son palabras o frases que se escriben juntas (sin espacios ortográficos), que van antecedidas del signo de número (#) y que enmarcan los valores, la misión o el sentimiento de algo a lo que nos referimos en una publicación en redes sociales.

Para las marcas, los hashtags se han convertido en la etiqueta que los identifica y, que por ende, les refleja la aceptación o rechazo a su iniciativa o marca.

Por esto es que es muy importante saber armarlos, para que cumplan con lo que queremos decir comercialmente y no se presten a ser moldeados de forma negativa.

Por ejemplo, en el caso de empresas consolidadas que quisieran emprender una campaña de marketing digital para lograr un mejor posicionamiento web, es necesario que presten atención en la idea que quieren transmitir y que ésta sea siempre positiva.

Es primordial que los creativos y directivos de una empresa se sienten a analizar cómo armarán el hashtag que los definirá y lo incluyan en su estrategia de marketing digital.

Aquí algunos elementos a considerar a la hora de generar estos hashtags:

Claros y concisos

Es importante que las palabras sean claras, que estén en el manejo de todas las personas (o al menos de los clientes y usuarios a los que nos dirigimos) y que de preferencia redondeen muy bien la idea que queremos transmitir. Por ejemplo, #AmorAlArte es una idea clara y concisa que bien puede usarse para promover eventos culturales. Por el contrario, #AmaAlArteyConsúmelo es mucho más complejo porque une dos vocales iguales y puede escribirse mal, además de que es mucho más difícil de leer.

Ideas positivas

Siempre que se vaya a crear un hashtag debe ser en positivo y siempre refiriéndose a algo obvio; es decir, a una idea que sea aceptada por todos. Por ejemplo, #TodoSomosTelevisa es un hashtag que podría prestarse a muy malos entendidos y ataques a la empresa por parte de los usuarios.

No obstante, si utilizamos el hashtag #TodosSomosMéxico para promover un movimiento de la misma empresa, muy pocos serán los que se nieguen a querer ser parte del país y apoyarán así la iniciativa.

En el caso de empresas o productos que quieran reposicionarse y “limpiar” su imagen, siempre será mucho más efectivo mandar un mensaje positivo que no haga referencia a ellas, por ejemplo, #AmaTuCuerpo podría ser una frase excelente para un producto que no sea necesariamente saludable, pero que esté promoviendo dicha idea, como Coca-Cola o Sabritas, por mencionar algunos.

Palabras universales y trascendentales

Aunque suene muy trillado, en los hashtags se deben usar palabras universalmente aceptadas, sobre todo cuando serán la “bandera” de una campaña de marketing digital, pues de esta forma aseguramos que ésta sea un éxito.

Amor, paz, amistad, ayudemos, valorar, querer, transformar, son garantía de que representarán bien nuestra marca o servicio pues toda la gente se identificará fácilmente con ellas.

Recuerda que un hashtag puede ser muy poderoso, pues así como puede ayudarte a posicionar tu empresa como trending topic en Twitter, también puede ponerla en la lista de los favoritos pero para mal, utilizando tu frase como un arma de doble filo.

Al crearlo toma en cuenta que es el slogan de tu campaña de marketing digital y que de éste dependerá un gran porcentaje de su éxito.

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Temas: posicionamiento, redes sociales, marketing digital, estrategia de marketing digital, estrategias de marketing digital

Publicado por Ana González Villaseñor

Amante de las letras, el chocolate y el café.