¿Qué es el Content Curation y de Qué Sirve en el Marketing Digital?

Publicado por Martha Cadena el 20-ene-2015 6:00:00

marketing-digital-content-curation-liion

Confieso que esta onda de que todos los términos de estrategias de marketing digital siempre tengan que estar en inglés de pronto me saca un poco de quicio. Será porque encuentro hermoso el español. Pero ni modo, aún no sacan una traducción oficial del tan famoso Content Curation. Y a todo esto… ¿Qué es eso? Bueno, es lo más cercano al periodismo en inbound marketing

Me refiero a que en esta época hay demasiada información pero, como todos ya lo sabemos, solo un pequeño porcentaje de ella es fidedigna. De las últimas noticias falsas que hubo fue que nuestro querido César Millán, “El Encantador de Perros“, se había muerto. Me tocó ver océanos de lágrimas en todas las redes sociales de gente que lamentó profundamente la muerte de aquél hermoso ser que les enseñó a que su perro no se orinara por todos lados. ¡Mentira! No trataron de investigar, antes de difundir, si era cierta la noticia, y entonces se hizo un funeral cibernético de miles de personas llorando por nuestro amado César. (Sí, yo también lo amo… De hecho trato de controlar todo a mi alrededor con un gesto en la mano acompañado de un “¡ssshhht!”. Pero al parecer nomás él puede…).

Bueno, pues a eso se dedica justamente un “Content Curator”. Es una persona que, en medio de los miles de millones de posts diarios que hay de miles de millones de temas distintos, se dedica a investigar, a beber contenidos, a leer más que Dostoyevski y Kafka juntos. Lo hace para todo el día estar compartiendo noticias, y de fuentes fidedignas. Para poder generar contenido fino, de altísima calidad, actualizado, etcétera. Y no es cualquier cosa, eh, al contrario, hoy por hoy cada vez es más difícil encontrar buen contenido y del tema que me digas…El Content Curation es el meeero chido del Content Marketing.

Aquí te van 5 ejemplos de un buen Content Curation.

Citas…

La gente ama las citas. Y no hablo de las de pareja, sino de aquellas que citan a un autor. El que pongas citas en tu contenido quiere decir que has investigado y bien, además te da confianza, pues no está padre eso de robarse citas ajenas… La gente siempre retwittea las frases. Te recomiendo incluir frases en tu contenido cada vez que puedas. Algo así: “La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas“ (Erich Fromm). Y además de frases como ésa, incluye también alguna de un marketero experto y famoso. La frase puede incluir estadísticas, por ejemplo.

Insights de la audiencia…

Qué mejor manera de crear contenido que resuene con tu audiencia que permitirles que puedan crearlo ellos mismos.

Por ejemplo, MarketingProfs le pidió a su audiencia completar la siguiente frase: “Sabes que eres un mercadólogo si… ”.

Tomaron las respuestas e hicieron unas ilustraciones muy originales. El resultado fue una presentación única.

Herramientas…

Al igual que con las citas, la gente ha mostrado un gran interés cuando les enseñas nuevas herramientas, aplicaciones, etc.

Si usas muchas herramientas para llevar a cabo tu rutina diaria en el mundo del marketing digital, considera el compartirlas con tu audiencia.

Haz una descripción de todas las herramientas que usas normalmente, escribe una explicación de cómo usarla y para qué, y cómo le hará la vida mucho más fácil a tus lectores.

Tips y predicciones…

Si apenas estás empezando, considera el compartir insights de gente popular en las redes sociales, así sean tips o predicciones.

Cuando compartas un post así, asegúrate de etiquetar a esa gente en un intento de captar su atención.

El que trabajes para aparecer en su radar desde el principio, será más fácil para que puedas conectarte con ellos en el futuro y colaborar o reunir más insights, ideas y citas. Conoce más a fondo cómo funciona el Inbound Marketing en México.

Cuentas de social media…

Por ejemplo:

“10 personas que necesitas seguir en Vine”.

Un post como éste no solo le proporciona valor a tus lectores, sino también te ayuda a establecer una buena relación con gente de influencia en las redes sociales.

Cuando incluyes a alguien de ellos en algo como esto, ellos sentirán la necesidad de ser recíprocos y compartirán tu post con su audiencia.

Si se te ocurre una lista de 20, y la mitad de ellos comparte tu post, te irá bastante bien.

Ponte a las vivas porque en otro post te voy a hablar de herramientas para Content Curation.

Como-atraer-clientes-con-Twitter  

Temas: Content Marketing, Content Curation

Publicado por Martha Cadena

Content Marketing Ambassador Plenipotentiary.

Encuéntrame en: