El Marketing Digital Protagoniza "El Manual del Content Marketing"

Publicado por Eduardo Beltran el 07-ene-2015 6:00:00

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Crea Marketing de Contenido y Acertarás

Al trabajar con marcas de todo el ámbito de los negocios, las preguntas obligadas siempre son: ¿Qué es el marketing de contenidos? ¿Por qué es importante? ¿Cómo me puede ayudar a mejorar mi marketing digital¿Quiénes deberían adoptarlo? ¿Qué se debe hacer al respecto?

¡Échale un vistazo!

¿Quién?

Todos los marketeros de estrategias de marketing digital debemos entender la importancia y ser capaces de definir el marketing de contenido. Debemos ser capaces de hablar por qué es importante la mezcla del mundo digital + social + móvil. Debemos tener la habilidad de dar buenos ejemplos de ello, pero, sobre todo, debemos ser capaces de discutir la forma de lograr que se hagan en nuestras empresas.

Esto comienza con los CMO y su papel de la construcción de una cultura de contenido que se conecta con el público objetivo. Pero, todo se viene abajo con la construcción de nuestros sitios web, la creación de contenido social y el establecimiento de calendarios editoriales.

Pero… ¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenido, mejor conocido en el gremio como Content Marketing, es un tema muy inbound marketing, ya que, a diferencia de los viejos tiempos, donde la publicidad intentaba interrumpir el contenido que la gente quería ver, ahora ofrecemos al público el contenido que ellos quieren, conectándolos con su marca.

En concreto, el Content Marketing representa la brecha entre lo que producimos como marcas y lo que nuestra audiencia está buscando, donde nuestros cientes toman el control del contenido que consumen y comparten. A pesar de que este tema ha estado viviendo entre nosotros desde hace tiempo, el acceso móvil y digital pone al marketing de contenido al alcance de todos, logrando que nuestros leads nos conozcan, disfruten y confíen en nosotros lo suficiente hasta llegar a ser clientes y promotores de marca.

¿Por qué es importante?

El Marketing de Contenido ganó mayor fuerza desde que llevamos toda la información en nuestra mano, con un dispositivo electrónico que tenga acceso a internet, además de que, con un par de clics, nos ponemos en contacto con cualquier persona en cualquier parte del mundo en el momento que así lo deseemos, gracias a las alabadas redes sociales.

El marketing tradicional ya no está funcionando: el 86% de lo anuncios de televisión se omiten, el 99.9% de los anuncios en banner se ignoran. La publicidad ya no está siendo efectiva para los editores de las marcas porque los espectadores han aprendido a desconectarse.

He ahí donde radica el desafío del marketing de contenido, los marketeros actuales necesitamos mejores alternativas para conectar nuestra marca con nuestro público, debemos trabajar en crear contenido que resulte interesante para nuestras personas.

¿Cuáles son los mayores errores que los mercadólogos cometemos con el marketing de contenido?

Creemos que el marketing de contenido es una táctica más para nuestras estrategias, y que solo sirve para promover nuestras marcas; como al inicio del social media, cuando insertábamos en Facebook y Twitter los mismos anuncios que utilizábamos en los medios tradicionales en Facebook y Twitter. Pero como hemos aprendido, las redes sociales solo son los canales para distribuir lo que queremos dar a conocer. Es el contenido el que enriquece estos canales. eso que queremos consumir y compartir.

Aún no se extinguen los marketeros de la vieja escuela, esos que aún piensan en términos de campañas y promociones, los que aún no se dan cuenta que el público está buscando historias y experiencias, algo que los entretenga, los informe y eduque, que los haga reír y los inspire en su vida diaria.

Las marcas eficaces están creando sus propias historias basadas en su audiencia. Han dejado de hablar de ellos mismos o de sus productos, ahora hablan de sus clientes, de sus experiencias, y de cómo podemos hacer del mundo un lugar mejor adoptando la marca en nuestro día a día.

Como dice Ann Handley, la madre del Content Marketing: "El cliente debe ser el héroe de la historia que cuenta la marca".

El contenido es la mejor respuesta para cualquier mercadólogo que ve en los datos el impacto que el marketing está ganando.

Regla:

Debemos conocer a aquellos que tratamos de alcanzar para así entender cómo nuestra marca puede ayudarlos. A continuación, debemos identificar las preguntas que se hacen nuestros clientes, el contenido que consumen y los lugares online que visitan. A partir de esto, debemos elaborar una estrategia de contenido para ayudar a satisfacer las necesidades de esos clientes utilizando muchos canales y tipos de contenido.

¿Cuál es el mejor momento para poner en marcha el marketing de contenido?

Todos debemos iniciar hoy, de los contrario nos estamos arriesgando a perder participación de mercado, y podemos quedar en el olvido dentro de la mente de nuestros consumidores.

En solo 30 días, podemos poner en marcha nuestra estrategia de marketing de contenido, dentro de 90 días podremos llegar a ser líderes en ciertos temas, y al cabo del primer año podremos percibir el tan esperado ROI. Todo esto dependiendo de cuán bien se ejecute la estrategia. A partir de ahí, nuestros esfuerzos de content marketing pueden convertirse en la mayor fuente de valor que aporte a la marca para la organización de marketing.

¿Cuáles son los obstáculos comunes para el éxito del marketing de contenido?

Además del miedo y la falta de coraje para cambiar, los obstáculos radican en el apoyo del liderazgo de la cabeza del equipo, ya que el content marketing tiene que ser una iniciativa del Director de Mercadotecnia, poniendo a cargo a alguien, otorgándole el presupuesto y recursos necesarios para hacerlo.

Después tenemos las habilidades, porque el entrenamiento es una de las responsabilidades que el marketero debe transmitir al equipo, logrando crear el contenido necesario.

Finalmente, las marcas necesitan la tecnología para gestionar el flujo de contenido entre su gente, así como de los canales para distribuirlo.

¿Cómo superar los obstáculos?

Las estrategias que ayudan a diferenciar a las marcas del resto necesitan de métricas para evaluar la competencia, a través de la escucha social para determinar si nuestra marca está perdiendo participación de mercado, en el mundo digital + social + móvil, en los momentos importantes.

Siempre debemos echar un vistazo a nuestro inventario de contenido para saber si lo estamos haciendo de la manera correcta y conocer si aún no hemos perdido nuestra esencia. Por último, los marketeros debemos cambiar las inversiones en las tácticas que no nos han funcionado, ya que muchos colegas han bajado la inversión en publicidad pagada para invertir en el marketing de contenido.

¿Qué le depara al marketing de contenido?

Debemos planear para el futuro, en solo 2 años el 90% de la web consistirá en videos e imágenes. Y lo estamos experimentando actualmente al recurrir a los Emojis para comunicarnos, debemos anticiparnos a la era visual y divertida a la hora de crear contenido y poder escalar. Muchas marcas han optado por crear sus propias casas de producción especializadas en entretenimiento e incluso con contenido divertido.

En conclusión, el marketing de contenido está de “moda”, porque hoy en día muy pocas marcas han logrado crear contenido relevante para su público. El marketing de contenido se parece más a una publicación que a publicidad, y requiere una nueva forma de pensar.

Domina el tema de Inbound Marketing en México y de esta forma podrás mejorar tus estrategias de contenido.

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Temas: Content Marketing, marketing digital

Publicado por Eduardo Beltran

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