"No soy tú" o Cómo Desperdiciar tu Estrategia de Marketing Digital

Publicado por Oscar Ramirez el 05-ene-2015 6:00:00

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Aprendiendo a vender I. Conceptos básicos.

Cuando vas a decidir a dónde ir de vacaciones ¿tu argumento es "no es playa"? Si es así, probablemente más de una vez has terminado en una selva africana huyendo de los leones. Normalmente las mejores decisiones se toman conociendo a profundidad lo que se va a comprar ¿no es así? Si nosotros, los consumidores, sabemos eso ¿por qué hay tantos publicistas y especialistas en marketing digital que lo ignoran? No es que no lo sepan, más bien les importa poco y deciden hacer, como decía mi abuela, lo que dios les da a entender. Siempre lo he dicho, si dios no fue mercadólogo, seguro no tendrá buenas ideas al respecto.

Hace poco surgió el ejemplo más reciente de esto que digo. Una compañía de televisión, internet y teléfono ofrece sus servicios argumentando que "no son la compañía en la que estás ahora".

¡Brillante! ¿Por qué no se me había ocurrido?

Seguramente porque entiendo que el engagement se logra a través de una experiencia y no por una comparación, además subjetiva.

No son los únicos, claro.

Grandes empresas, con muchos argumentos a su favor, han llevado a cabo campañas donde dejan a un lado sus ventajas competitivas, y se limitan a enumerar los "defectos" de su principal competidor.

Vamos a jugar a hacer las cosas bien.

Las estrategias de marketing digital inteligente y con potencial para ser efectiva debe centrar su comunicación en dar a conocer a su público los atributos que distinguen a la marca y cómo pueden ser útiles para el consumidor. Es lo que aprendimos en la escuela a llamar USP (Propuesta Única de Venta).

Si quieres lograr la conversión de tus fans de facebook en clientes, si deseas que ese tweet promocionado tenga los efectos esperados, y si tu objetivo es que tu estrategia de ventas tenga un buen soporte, lo que debes hacer es generar un vínculo con tus consumidores potenciales. Esto lo vas a lograr con mucha más facilidad si, a través de una estrategia de , ofreces contenido relevante a aquellas personas que están buscando información sobre un tema específico; el tema, obvio, que se relaciona con tu marca.

Antes de las estrategias seo, keywords, metadescripciones y estrategia de social media, el secreto de un posicionamiento online orgánico está en conocer a quién le vendes, qué es lo que quiere saber y cómo se informa al respecto. En pocas palabras, es convertirte en su ventanilla de información favorita. Poco a poco podrás ir guiando a tus leads a través del embudo de venta, terminando, con mucha seguridad, en una adquisición.

Tienes clientes nuevos. ¡Genial! Pero ¿y los que ya tenías?

Las empresas que sobreviven y sobresalen no son aquellas cuyas estrategias de venta logran una venta. Ese es el primer paso. Después de eso, lo esencial es mantener cautivos a tus consumidores. Para esto es necesario seguir consintiéndolos, manteniéndolos actualizados sobre tus nuevos productos o servicios, y comunicando siempre las mejoras que has conseguido. Un modo ideal de lograr esto es dotar a tu sitio de smart content, dándole la posibilidad de adaptar el contenido de tu página al usuario que está navegándola, ya sea por sus preferencias de uso, etapa en el proceso de compra, región o cualquier otra variante que sea determinante en sus hábitos de consumo. Esto podrás siempre apoyarlo con una campaña de mailing bien pensada, donde la comunicación no sea masiva, sino en función de criterios definidos para cada grupo de clientes.

¡Bien hecho! Encontraste la manera de alinear marketing y ventas hablando sobre tus beneficios y no acerca de las carencias de tus competidores. Al final del día, recuerda que nunca te han vendido algo enumerándote todo lo que no vas a adquirir.

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Temas: Inbound Marketing, Content Marketing

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

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