¿Mercadotecnia digital o Digital marketing? ¿Qué idioma hablamos?

Publicado por Eduardo Hidalgo el 28-mar-2017 6:00:00

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El lenguaje es la herramienta de comunicación por excelencia; se adapta y se moldea a nuestras necesidades y los especialistas en marketing digital lo sabemos mejor que nadie. El problema se presenta cuando usamos tecnicismos con nuestros clientes, sin asegurarnos de que comprendan bien el significado de aquellos.

Una meta que debemos tener todo el tiempo en mente, y más aún cuando nos dedicamos a la comunicación, es la de entender y ser entendidos. Sin importar cuál sea el medio, el mensaje debe ser CLARO para evitar confusiones innecesarias y consecuencias no deseadas, particularmente cuando la mayoría de los términos de marketing que usamos tienen su origen en el idioma inglés.

Ahora, esto no significa que una agencia de marketing digital tenga que dejar de usar anglicismos que ya son de uso común en el medio. Lo que recomendamos es simplemente ayudar a nuestros clientes a familiarizarse con la jerga de la mercadotecnia y de esa manera sentar las bases para una comunicación efectiva. A continuación te compartimos un pequeño glosario de términos comunes en inglés que te será de gran utilidad.

Analytics

Es el proceso de extraer y comunicar patrones indicativos obtenidos de la información disponible. Normalmente se utiliza un programa que mide y evalúa el desempeño de tu sitio web. Literalmente es un “análisis sistemático de información”.

Buyer Persona

Un personaje (o personajes) representativo de las características de tus compradores potenciales. La palabra ‘persona’ en inglés se refiere a los atributos percibidos y no al individuo en particular.

Call To Action (CTA)

La “llamada a la acción”. Un botón, imagen, texto o vínculo que aliente al visitante de tu sitio a dirigirse a una Landing Page y convertirse en un lead (cliente potencial).

Conversion

Lo que sucede cuando un visitante de tu página cumple una de tus metas. De preferencia, cuando ese visitante se convierte en un cliente que te deja una ganancia.

CRM (Customer Relationship Management)

Conjunto de programas de cómputo que te permiten mantener una vigilancia y dar un seguimiento adecuado a tus clientes actuales y potenciales. Un buen sistema de CRM incluye una plataforma de servicio al cliente así como una retroalimentación de redes sociales como Facebook o Twitter.

Data

Simple y llanamente: información. O datos, como prefieras, aunque ya en español es común escuchar la palabra data.

Funnel, TOFU, MOFU, BOFU

El embudo de conversión, el trayecto que siguen los usuarios de inicio a fin. TOFU, MOFU y BOFU simplemente significan TOP OF, MIDDLE OF y BOTTOM OF… THE FUNNEL, esto es, las partes ALTA, MEDIA y BAJA del embudo.

Landing Page

La página del sitio web en la que se encuentra el formato que usarás para generar leads. HubSpot define a las Landing Pages como “las guardianas del camino de conversión… lo que separa a un visitante de internet para convertirse en un lead”.

Lead

Técnicamente, este es un cliente en potencia. Es aquel que ha mostrado interés en tu producto, el que ya ha tomado la iniciativa de hacer algo al respecto.

SEO (Search Engine Optimization)

Optimización en Motores de Búsqueda. La práctica de hacer que tu sitio sea lo más visible posible en los buscadores de internet, de manera orgánica.

Otra recomendación que te ofrecemos es que trates de latinizar la pronunciación de los términos hasta donde te sea posible. No solo hace que estos sean más comprensibles, también es una manera más amable de comunicarte con tus clientes, sin importar si dices marketing digital o digital marketing. Al final lo importante es entender y ser entendidos.

Descarga nuestra guía y descubre qué es lo que no puede faltar para tener una mejor estrategia.

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