#Meme me me Compartes en las Redes Sociales

Publicado por Ignacio Chamorro el 15-oct-2014 1:48:00

memes-comunicacion-marketing-digital

 

“Una imagen vale más que mil palabras, pero mil palabras muy pocos te las leen"

 

El sentido del humor y sus expresiones son parte esencial del ser humano y lo vivimos y desarrollamos a diario como una forma muy cotidiana. Hay quien gusta de hacer comentarios sarcásticos a la menor provocación y otros que disfrutan sacando el lado dramático de cualquier hecho de cada situación de vida: tristezas, tragedias nacionales, mal tiempo, derrotas o simplemente el paso de la vida. En la nueva era digital esto se comunica igual por medio de las redes sociales y de manera gráfica se representa con este estilo burlón que surgió para ser difundido: El #meme.

 

Los seres humanos somos por naturaleza alegres con nuestra esencia y búsqueda de felicidad y fiesta, en la que como ejemplo, llevamos fechas establecidas y otras inesperadas a la celebración y goce; Día de muertos, Halloween, Día de San Patricio, Día de las madres, Dia del amor e incluso el día del amigo con derechos.

En esta búsqueda de la felicidad, las carcajadas son un ingrediente muy importante que se logra por medio de la comicidad, que expresada en las redes son conocidos como #memes, o en Latinoamérica, como #fenómenos que son ya parte importante de una  generación que respalda la burla o la queja pública con imágenes obtenidas de películas, dibujos o fotografías reales, sacadas del contexto de vida y colocadas con la idea de reir un poco.

Su nombre bien utilizado, proviene de un concepto que creó Richard Dawkins, afamado zoólogo, para designar a la mínima unidad de información cultural que se transmite de una mente a otra, a través de la implicación o explicación.

Dicha definición fue tomada y asumida por los usuarios de la red para identificar este tipo de contenido, principalmente fotos y videos, la cual se basa en modificaciones a material ya existente y circulante en la red. Los #memes ya existían antes de las redes sociales, sin embargo su distribución era mucho más discreta y su impacto estaba sectorizado, ya que se hacían circular a través del email.

Con la llegada de estas nuevas formas de interacción social virtual, los #memes tuvieron una nueva oportunidad y se convirtieron en uno de los íconos de la nueva era digital. Ahora su difusión se ha hecho cada vez más simple y, de acuerdo con su impacto, pueden permanecer por años dando vueltas en la red con diversas variaciones o desaparecer junto con el hecho que los puso de moda.

Como ejemplo, recordemos a la llama enseñando los dientes, a quien se le han atribuido miles de frases, desde triunfos deportivos hasta cuestionamientos políticos y el muy conocido mal uso del idioma español “ola ke ase”. Queda claro el gran poder de convocatoria y expansión que tienen estas imágenes, que al parecer, llegaron para quedarse.

Tomemos en cuenta que lo circula en las redes no sólo es consumido, sino producido por los mismos usuarios, esto hace que existan varias páginas que permiten crear #memes y contenidos, con los cuales puede hacerse desde una burla nacional con temáticas serias, hasta simples burlas a un compañero de trabajo, un amigo o alguien de la familia.

Si tu eres una mente creativa, llena de ideas y te la vives en las redes sociales viendo #memes en sitios como http://mememexican.com o cuantocabron, todo un usuario del universo #meme posiblemente has pensado que harías los mejores memes de la web. Si quieres elevar tu nivel creativo a su máxima expresión e intentar crear el próximo #meme que haga furor por toda la red, te brindamos algunos sitios web para hacer memes sin costo.

Estos sitios son fáciles en su uso y si ya tienes tu imagen en mente no tardarás mucho en elaborar tu gran obra meme de arte. Como punto a favor, gran parte de los sitios ya ofrecen las imágenes más comunes del universo meme, así que si no recuerdas cuál es esa imagen o esa cara que estas buscando puedes hacer un recorrido por las galerías disponibles.


Es un sitio vintage de memes con una sub-sección enfocada a la creación de nuevas bromas gráficas como los memes. El sitio es común pero ofrece todo lo que necesitas para crear tu meme soñado.

Cuenta con un gran foro de personas que aman este arte coloquial. Con un generador de memes integrado en el sitio puedes hacer el propio y si es lo suficientemente gracioso seguramente conseguirás varios adeptos.

Es un sitio que tiene como fin la creación de memes y también cuenta con una comunidad en torno a los mismos, donde se rankean y comentan las mejores creaciones de sus usuarios.

Por otra parte, tu intención puede no ser la creación de memes por simple diversión, sino por el gran potencial de viralidad con que cuentan, siendo para muchos sitios grandes generadores de tráfico; visitas de clientes potenciales que ya en tu sitio puedes atacar y aprovechar para ofrecer tus productos o servicios, siempre y cuando se alinee con el contexto de tu estrategia de marketing digital y tu buyer persona.


¿Cuál es tu meme favorito? ¿El mío? Shut up and take my money.

 

Cómo convertir Fans de Facebook en Clientes

 

 

Temas: Estrategias de Marketing, Estrategia Social Media, redes sociales, marketing digital

Publicado por Ignacio Chamorro

Encuéntrame en: