¿Sabes qué hace (y qué no) una agencia de inbound marketing?

Publicado por Miguel Bahena el 30-mar-2017 6:00:00

sabes-que-hace-y-que-no-una-agencia-de-inbound-marketing

Conocer las actividades realizadas por una empresa es igual de importante que saber lo que no hace. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque esto facilita a los clientes acercarse a aquella que mejor solvente sus necesidades. Por mencionar un ejemplo burdo, si necesito a alguien que dé mantenimiento a mi computadora, debo buscar a quien se especialice en ello y no a quien venda accesorios u ofrezca otros servicios que no me son de utilidad en ese momento.

Esto, obviamente, también aplica para las agencias de inbound marketing, pues aunque los servicios que ofrecen éstas son muy amplios y se adecúan a múltiples estrategias, también hay actividades que no realizan y es conveniente que quienes desean contratar los servicios de una, lo sepan con antelación para asegurarse de que están acercándose a la opción más conveniente. Es por ello que en este texto decidimos enlistar aquello que sí y que no hace una agencia inbound.

Comencemos por lo que pueden hacer...

Como mencionamos, los servicios ofrecidos por las agencias de marketing digital enfocadas en el modelo inbound son muy vastos, y entre los más comunes se encuentran los siguientes:

Desarrollar perfiles de buyer personas: A través del uso de insights y otras herramientas de gran utilidad que ayuden a decodificar el comportamiento de los posibles clientes, las agencias son capaces de crear perfiles idóneos para cada empresa.

Creación de contenido: Entradas de blogs, formularios, infografías, videos y demás tipos de contenido que permita a los clientes conocer a detalle las ventajas que ofrecen los servicios o productos de una empresa.

Social media marketing: No solo se trata de realizar un community management común donde se publique en las distintas redes sociales; las agencias inbound planifican campañas que permitan, a través de dichas publicaciones, generar un engagement en las personas para que éstas se identifiquen con la marca.

Análisis de resultados: Ya sea del contenido que se genere o de las campañas implementadas, las agencias realizan de manera constante un monitoreo de todo lo que ocurre con éstas; el número de clicks que obtiene una publicación, las veces que se ha visitado una entrada, las descargas de un formulario, etc. Todo ello se analiza posteriormente para saber qué funciona mejor y realizar cambios en caso de ser necesario.

Seguimiento constante de clientes: El principal objetivo del inbound marketing, además de leads calificados, es afianzar la fidelidad de los clientes que se obtengan, por ello es importante dar seguimiento a los mismos de manera continua, ya sea por medio de correos electrónicos, suscripciones a newsletters, etc. De esta forma se mantiene una comunicación constante con ellos.

Y, ¿qué no hacen las agencias inbound?

Entre los servicios que una agencia inbound no ofrece a sus clientes están los siguientes:

Llamadas de ventas: Las agencias no se encargan de vender los productos o servicios de una empresa, sino de crear una estrategia para ayudar a éstas a hacerlo.

Estrategias outbound: Entiéndase como outbound a las estrategias empleadas por el marketing tradicional, como publicidad en espacios abiertos y medios masivos de comunicación, spam, etc.

Generar resultados inmediatos: El inbound marketing requiere su tiempo para surtir efecto, pero una vez que esto sucede, son resultados que generarán beneficios a largo plazo y de forma constante, por lo que vale la pena ser pacientes.

Como es posible apreciar, los servicios no ofrecidos por agencias inbound son muy pocos, pero es muy importante clarificarlos para que así, quienes estén interesados en contratar los servicios de una, lo haga con total certeza de que sus necesidades serán solventadas.

Conoce lo que no puede faltar en tu estrategia de marketing digital, descargando nuestra guía.

agencia-de-marketing-digital-estrategias

Temas: Inbound Marketing, community management, agencias de marketing digital

Publicado por Miguel Bahena

Amo la música, los videojuegos, los comics, comer, dormir y a Batman.