Search Engine Marketing: Aprende a llegar a la cima de Google

Publicado por Miguel Bahena el 16-feb-2017 6:00:00

search-engine-marketing

En muchas ocasiones hemos recalcado lo importante que debe ser para las empresas el que sus sitios web o blogs cuenten con un buen posicionamiento web, y de ese modo asegurar que su contenido llegue al mayor número de usuarios posible; también hemos señalado algunos de los factores que influyen en dicho aspecto, como el que todos los contenidos que se realicen cuenten con características específicas y sigan algunas normas.

Sin embargo, para que un sitio logre colocarse en la cima de los motores de búsqueda -en este caso nos enfocaremos específicamente en Google- y se destaque por sobre el resto de sus miles de competidores, no basta con evitar el spam o crear títulos atractivos; existen varios puntos que quizá no suelan tenerse en cuenta pero que resultan vitales para lograr tal cometido y los cuales mencionaremos a continuación.

Page Authority

En pocas palabras, el término Page Authority se refiere al prestigio de un sitio web, y entre más alto sea mejor será el trato recibido por Google, pues además de brindar cierta indulgencia en caso de cometer algún error -utilizar keywords de más, por ejemplo-, también se ofrece protección ante malas prácticas de la competencia que puedan afectar nuestra estrategia digital.

Este indicador se mide del 1 al 100, siendo el 100 la mayor autoridad que un sitio puede alcanzar. Para descubrir el Page Authority de una entrada, la empresa especializada en software para marketing digital SeoMoz, creó una herramienta llamada Open Site Explorer, en la cual solo hay que pegar el link de la página a analizar y ésta arrojará los resultados de forma automática.

SEO Off Page/On Page

Básicamente, Off Page son todos los medios ajenos al sitio web que se desea posicionar utilizados para atraer más visitantes a éste; adwords, redes sociales, foros de discusión, fan pages, blogs, compartir enlaces con otras personas de manera individual, etc. Esta actividad es muy importante para el Search Engine Marketing, pues aumenta de manera considerable las oportunidades de generar visitas y, por ende, mejorar en el ranking en Google.

Por su parte, On Page se refiere a la experiencia que tendrá el usuario directamente en el sitio. Un buen diseño, contenido de calidad que genere interés y un buen uso de medios audiovisuales son algunos de los factores que influyen en este punto. A final de cuentas, el objetivo principal es posicionar de buena forma nuestra página, y si esta no motiva a los usuarios a visitarla de forma constante y permanecer ahí un tiempo considerable, de nada servirán otras acciones.

Long Tail

Un término no muy conocido pero de gran importancia al que debe prestársele mucha atención. Explicado de una forma simple, el long tail es el conjunto de keywords a las que no se les suele dar importancia (debido a que generalmente solemos enfocarnos en aquellas que generan más impacto), pero que en conjunto producen un tráfico considerable al sitio web.

¿Cómo funciona esto? Al tener tanto impacto, ciertas palabras clave son muy utilizadas y por ello la competencia es mayor, lo cual hace más complicado destacarse en las búsquedas de Google; entonces, en vez de enfocar toda la atención en dichas palabras, se recomienda atender ciertas frases que representan búsquedas específicas y que con certeza atraerán tráfico a nuestra página. Por ejemplo, en vez de “marketing digital”, puede usarse “consejos para crear un blog de marketing digital”.

Como pueden darse cuenta, estar entre los primeros lugares de este popular buscador no es una tarea sencilla, pero si prestan atención a estos tres puntos, tengan por seguro que el posicionamiento web de sus sitios mejorará de manera sustancial. En verdad es un esfuerzo que vale la pena realizar ya que traerá consigo múltiples beneficios.

Mejora tu estrategia descargando nuestra guía. 

seo-marketing-digital

Temas: posicionamiento, marketing digital, adwords, estrategia digital, search engine marketing

Publicado por Miguel Bahena

Amo la música, los videojuegos, los comics, comer, dormir y a Batman.