Steve Jobs e inbound marketing, una historia de éxito

Publicado por Miguel Bahena el 02-ago-2017 6:00:00

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Cuando escuchamos el nombre de Steve Jobs, es inevitable pensar en uno de los pasajes más memorables y sobresalientes que han surgido durante las últimas décadas, debido no solo a los grandes aportes que realizó al mundo de la informática y la tecnología en general, sino también -aunque de forma indirecta- al marketing digital.

En 1976, Jobs fundó junto a sus compañeros Steve Wozniak y Ronald Wayne la compañía Apple, que hoy en día ostenta el primer lugar de las más valiosas en el mercado. Lo impresionante del caso es que lo consiguió no a través de estrategias de marketing invasivas, sino creando productos únicos que atendieran las necesidades de su público target y asegurándose de que las personas entendieran su funcionamiento y principales ventajas (principios básicos del inbound marketing).

La importancia de comprender al mercado

En una entrevista realizada al fundador de Apple en 1995 (en un periodo cuando había sido despedido de su propia compañía), éste mencionó que al diseñar el modelo Apple II, se había dado cuenta que por cada entusiasta de la tecnología capaz de armar su propia computadora al recolectar y ensamblar piezas, existían miles que no podían hacerlo, por lo que le surgió el deseo por crear la primera computadora personal en el mercado. ¿El resultado? Un enorme éxito comercial que le valió ganar cerca de 1 millón de dólares.

Hecho similar ocurriría años más tarde cuando Jobs se encargó junto a un pequeño equipo de diseñar y manufacturar una computadora (la Macintosh 128K) que fuese accesible (económicamente) para los usuarios, a diferencia de modelos anteriores cuyos precios fueron tan altos que terminaron por convertirse en graves fracasos para la compañía. Lo mismo ocurrió cuando volvió a tomar las riendas de Apple y la salvó de la quiebra a la que se dirigía.

El valioso poder del contenido

Algo que Steve Jobs siempre tuvo en mente fue el crear un nicho de personas que vieran en los productos de Apple algo único, y para lograr tal cometido emprendió estrategias de marketing arriesgadas pero muy propositivas, pues su fin no era vender un producto de forma directa, sino transmitir un mensaje que causara intriga e invitara a los consumidores a indagar más sobre dichos productos, como el conocido anuncio publicitario 1984.

Junto a ese tipo de acciones, Jobs también emprendió efectivas estrategias de content marketing a través de diversos medios; por ejemplo, cuando lanzaron la Apple II, realizaron publicaciones impresas donde brindaban a los lectores consejos para adquirir una computadora personal y al mismo tiempo señalar las cualidades y ventajas de su producto. Del mismo modo, se pueden señalar los bien conocidos eventos anuales de la empresa, donde se muestran y detallan al público los nuevos productos y servicios que Apple lanzará en el futuro.

Mantener interesados a los clientes y convertirlos en portavoces

Éste es quizá el mayor logro y aportación que realizó Steve Jobs al inbound marketing pues, como ya lo mencionamos, su principal objetivo no era simplemente vender computadoras, teléfonos o reproductores de música; él quería forjar un grupo de consumidores leales que vieran en sus productos algo especial y estuvieran dispuestos a formar filas afuera de una tienda para ser los primeros en adquirir los nuevos modelos.

Conseguir dicho objetivo es sumamente complicado; sin embargo, el fundador de Apple lo hizo porque entendió que no bastaba con realizar ventas, había que retener la atención de los consumidores y ganarse su lealtad; es por ello que a la fecha se emplean tácticas como el filtrar información sobre los nuevos productos y servicios de Apple aun cuando apenas se haya lanzado algo a la venta u ofrecerles experiencias que solo sus usuarios pueden disfrutar.

Sin duda, Steve Jobs fue un visionario en muchos sentidos y es preciso mencionar que sin las estrategias de marketingque implementó cuando estuvo al frente de Apple, el modelo inbound como lo conocemos en la actualidad probablemente no sería el mismo.

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Temas: Inbound Marketing, Estrategias de Marketing, Content Marketing, marketing digital

Publicado por Miguel Bahena

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