10 empleos para el marketing digital del futuro

Publicado por Martha Cadena el 05-nov-2015 6:00:00

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Bienvenido a una nueva era, el marketing del futuro está a la vuelta de la esquina. 

En la industria del marketing digital las cosas cambian tan rápido como lo hace el viento. Solamente hace falta que te fijes en la cantidad de vacantes que hay en las bolsas de trabajo. No es sólo porque en las agencias la gente rota mucho, sino también porque con estos constantes cambios, va haciendo falta gente diferente que esté especializada o tenga experiencia en áreas nuevas que antes no se necesitaban.

Un ejecutivo de publicidad de los años 80 lucharía por entender la necesidad de una persona que impulse un ecosistema social de una marca, que aumente el engagement a través de múltiples canales, así como empoderar a los evangelistas de las marcas, y también crear afinidad con la audiencia y construir una comunidad. Y bueno, todo esto hoy por hoy es parte de la descripción de un empleo en mercadeo digital.

En estos tiempos se necesitan puestos que hace 10 o 15 años jamás habríamos imaginado que alguna vez existieran.

Mientras los consumidores, los medios y la tecnología evolucionarán los próximos 10 años, los marketeros y las agencias continuarán creando nuevos roles para abordar estos cambios.

Aquí te va una pronosticación de puestos que se requerirán durante los próximos 10 años. 

  1. Antropólogo Transcultural

Las categorías demográficas generales como “negro, blanco, latino”, continuarán perdiendo relevancia.

Los investigadores a nivel mundial estarán más enfocados en entender la cultura global de los “bolsillos” que la influencia y mezclas interraciales.

Esperen ver más briefs enfocados hacia audiencias híbridas como LGTTB o la audiencia latina K-Pop.

  1. Ingeniero de la verdad

Como la rentabilidad de las propiedades de medios continúa confiando en reducir los costos de la producción de contenido, la redacción de noticias será cada vez más el dominio de programas de software automatizados.

Las firmas de RP contratarán técnicos expertos en manipular códigos de contenido, buscar algoritmos y robots de redacción.

  1. Jedi del marketing móvil

Hoy, el mercado móvil, se trata de pensar en términos de espacio y tiempo: ¿Dónde está nuestro consumidor en un cierto punto del tiempo?

El mercado móvil del mañana también necesitará tomar en consideración una dimensión añadida: los datos sociales y de comportamiento vinculados a las personas y sus dispositivos móviles.

Así como “la fuerza”, esta nube de información nos rodea y une, y ya está inspirando ideas innovadoras como la app de tráfico Waze.

Las marcas inteligentes buscarán pensadores visionarios que puedan ejercer los datos del tiempo, espacio y la nube para crear campañas contextualmente relevantes y experiencias socialmente conectadas.

  1. Escritor de gestos

Para cualquier persona menor a los 10 años de edad, una pantalla táctil y los dispositivos controlados por movimiento son una norma, no una novedad.

Hacer las cosas con un teclado y un mouse se sentirá como algo raro y arcaico. La experiencia de los usuarios dependerá de los conocimientos de los expertos en movimientos gestuales, quienes combinarán las disciplinas de la kinésica, las ciencias cognitivas y los diseños interactivos para desarrollar interfaces al estilo de “Minority Report”

  1. Agentes de casting

La permanencia de los CMOs se está haciendo cada vez más corta, lo mismo las relaciones entre cliente y agencia.

Las áreas de recursos humanos de las agencias adoptarán modelos de castings para encontrar a los mejores empleados independientes para proyectos de corto plazo.

Este modelo de adquisiciones estilo Hollywood también tendrá una alza entre agentes de ventas, quienes representarán los intereses de creativos experimentados, estrategas y productores.

  1. Narrador de datos

El tener acceso a grandes datos ya no será una ventaja competitiva. El reto será el determinar qué hacer con todo eso. Organizaciones exitosas invertirán en gente que no sólo analice los datos, sino que los sepa presentar de formas en que los altos ejecutivos quieran hacer algo con ellos.

  1. Archivista de contenido

La presión legal y competitiva requerirá de mayores demandas para almacenar, indexar y recuperar la gran cantidad de contenido que las marcas producen.

Un archivero de contenido será la persona a quien todo mundo recurra cuando el CEO pregunte: “¿Cuál fue ese tweet que mandé acerca del tema ese hace como 5 años?” 

  1. El señor de los detalles

La explosión y fragmentación de los puntos de contacto de los consumidores son difíciles de manejar, y con el tiempo sólo se complicarán más.

Los brand managers y CMOs no tendrán el ancho de banda para enfocarse simultáneamente en las estrategias de marketing digital de alto nivel y además en los detalles de ejecución orientados al consumidor.

Los marketeros que se esfuerzan más por sorprender y deleitar a sus consumidores contratarán ejecutivos minuciosos que se aseguren de que cada detalle, cada tarjeta de regalo, cada error y cada pie de foto esté “brandeada”. 

  1. El César sustentable

Ya sea a través de una regulación gubernamental, presión competitiva o iniciativas de los empleados, las empresas necesitarán gente que cumpla con los protocolos de sustentabilidad.

Firmas de servicios se enfrentarán a escrutinio del lado del cliente para asegurarse de que estén cumpliendo con los estándares ambientales.

Así que alguien tendrá que confirmar que esos desayunos de los empleados se estén haciendo composta.

  1. Community Executive

El becario posteando en Instagram hoy, tal vez mañana sea nombrado Vicepresidente Senior de Community Management.

Actualmente los community managers tienden a tener funciones muy básicas, en las cuales la labor principal es tener afinidad con la marca, un entendimiento de social media y tener orientación de servicio al cliente.

El community management se convertirá en una práctica más formal, y requerirá de gente con títulos más dedicados y además entrenamiento.

Esta función será supervisada por ejecutivos con amplia experiencia en marketing, cuidado del cliente, tecnología y habilidades de análisis.

Parafraseando al autor de ciencia ficción, William Gibson, el futuro de los trabajos de marketing ya está aquí, es sólo que no están distribuidos equitativamente.

Mientras que algunos de estos puestos parecen un poco exagerados, las empresas progresistas se adelantarán a la competencia al contratar a gente que cumpla con estos perfiles.

 ¿Se te ocurre algún puesto más?

 

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Temas: Content Marketing, marketing digital

Publicado por Martha Cadena

Content Marketing Ambassador Plenipotentiary.

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