4 pecados capitales de los community managers

Publicado por Alex Toledo el 18-oct-2017 11:45:03

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Desde hace un par de años los community managers son parte importante de la industria de la comunicación y el marketing, pero muchos siguen cometiendo errores que deberíamos considerar imperdonables. Te decimos algunos de ellos.

1. Subirse a cualquier tren

Cada día hay temas que sobresalen en las redes sociales y se convierten en tendencia. Desde el año pasado estos son, en su mayoría, superficiales y absurdos. Siempre hay que preguntarse, ¿qué valor le da a una marca subirse al tren del día? ¿Es realmente importante que la marca le diga a sus seguidores que “sean como José” u opinar sobre el color de un vestido? Querer estar en todas las conversaciones no es siempre una buena idea.

Oración: “No me subiré a trenes ajenos que nada tengan que ver con mi marca”.

2. Ignorar a los usuarios

La internet es un medio de comunicación multidireccional, y eso debe aprovecharse en favor de las marcas y la creación de lealtad. Por eso es importante no ignorar la opinión de los usuarios, aunque a veces ésta sea una dura crítica. Un sinónimo de ignorar a los consumidores es responderle a todos con una frase genérica y mentirles al decir que quieres ayudarlos.

Oración: “Dame la fuerza y paciencia para contestar a los usuarios necios que no puedo cambiar, y sabiduría para responder a tiempo a todos los demás”.

3. Decir que te hackearon

Este pretexto clásico es de los más graves errores que han ocurrido en redes sociales es uno que ya nadie se cree. Hoy es más valorado cuando una marca o la agencia de marketing digital aceptan con responsabilidad sus errores y afrontan las consecuencias.

Oración: “Jamás diré en vano que me hackearon”.

4. Caer en un limbo de confort

Ya han pasado un par de años desde que se popularizaron las redes sociales, y ser community manager se convirtió en negocio. El tema no es algo que se debe tomar a la ligera: sólo en 2016 la publicidad en social media generó más de 18 mil 273 millones de dólares, según datos de Statista. Eso puede llevar a muchos a caer en fórmulas repetitivas y no hacer estrategias, sino movimientos mecánicos en busca de una cuota de engagement.

El entorno digital está cambiando, hay razones por las que vale la pena actualizarse y estar al tanto de las tendencias digitales.

Oración: “Lleno soy de innovación y la creatividad es conmigo, bendito soy entre todos los community”.

Así que si eres CM sal de la zona de confort, imprime este artículo, pégalo en tu lugar de trabajo y cada día al llegar a tu oficina leerás esta “Biblia” para que no seas parte de ese  -desafortunado- selecto grupo de CMs que se “les va el dedazo”.

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Temas: Social Media, redes sociales, marketing digital, Community Manager

Publicado por Alex Toledo

Comunicólogo, escritor, conferencista, blogger y, ahora, por azares de la vida, marketero especializado en social media y todo lo relacionado al mundo digital. Constantemente aprendiendo del mundo.