5 Epic Fails del 2015 en Social Media Marketing

Publicado por Martha Cadena el 20-ene-2016 6:00:00

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El Social Media Marketing requiere de mucha creatividad, ingenio, buen timing y un toque de buena suerte.

Es un arma de doble filo que te puede llevar al éxito magnánimo con la estrategia correcta, pero también al fracaso rotundo con un simple paso en falso.

Y hablando de pasos en falso, aquí te dejo algunas campañas que llevaron sus esfuerzos de marketing digital muy lejos queriendo hacerlas virales.

  1. Under Armour prueba y falla con un post de Facebook de una playera de la Segunda Guerra Mundial.

No hubo nada irónico o deportivo acerca de la batalla de Iwo Jima. Desafortunadamente, Under Armour no recibió el memo… Sacaron una camiseta que nombraron “Band of Ballers”, y representa las siluetas de 4 hombres tratando de levantar una canasta de básquetbol.

La camiseta imitaba la infame foto de la bandera de Estados Unidos siendo levantada de forma victoriosa después de la batalla de Iwo Jima.

La camiseta fue inicialmente promovida en Social Media vía Twitter y Facebook, pero a raíz de las quejas, Under Armour se dio cuenta de su error y rápidamente quitaron sus posts. Después la empresa se disculpó por su error de juicio. 

  1. Representación impresa y digital de Bloomingdale’s de echarle alcohol al trago de tu mejor amigo cuando no está viendo.

Bloomingdale’s hizo una muy torpe campaña de marketing cuando decidió crear un anuncio impreso y digital que exponía a un hombre mirando a una mujer. El pie de la imagen decía: “Échale alcohol al ponche de tu mejor amigo cuando no esté viendo”. Comprensiblemente el anuncio no fue nada bien recibido. La indignación y el desprecio se desató en las redes sociales, lo que provocó una disculpa “sincera” de 140 caracteres en Twitter.

  1. Campaña de marketing de Bud Light de “Dispuesto a lo que sea”.

Como Bloomingdale’s, Bud Light creó una campaña que se desarrolló alrededor de beber. Desafortunadamente para la empresa de cervezas, pensaron que sería una excelente idea el usar las redes sociales para comercializar la bebida perfecta quitando la palabra “no” de tu vocabulario nocturno. El slogan lo pusieron en la etiqueta de la botella y rápidamente provocó una disculpa por parte de la empresa.

  1. Tweets de mal gusto por parte de los Seattle Seahawks.

A principios del 2015 los Seattle Seahawks usaron Twitter para proclamar su emoción después de su victoria sobre los Green Bay Packers.

El tweet decía así: “Venceremos el #MLKDay”. En un toque de pésimo gusto, el equipo decidió usar a Martin Luther King Jr. para celebrar al equipo y su destreza en el fútbol.

Fueron un paso más adelante en el camino de los Social Media Marketing epic fails al incluir una foto desgarradora del quarterback Russell Wilson con una frase de Martin Luther King que decía así: “Da el primer paso hacia la fe. No tienes que ver toda la escalera, solo da el primer paso”.

  1. IHOP prueba y falla con humor acerca de pechos femeninos en Twitter.

Equiparando un panqueque con los pechos de una mujer de una manera muy vulgar, IHOP pensó que esta comparativa haría maravillas para su campaña de marketing. Twittearon acerca de una imagen sugestiva de una pila de panqueques acompañada de un pie de foto que decía: “planos pero con mucha personalidad”.

A las dos horas de haber twitteado la imagen, la cadena internacional de restaurantes borró el tweet y emitieron una disculpa. La empresa declaró: “Hoy temprano twitteamos algo bastante tonto e inmaduro y eso no refleja los valores de IHOP. Lo sentimos mucho”.

Bueno, ahí están 5 epic fails de Social Media en 2015. Esperemos que hayan aprendido sus lecciones y no vuelvan a meter la pata este año.

Lo que podemos aprender de esto es que tenemos que ser sumamente cuidadosos con nuestras campañas, además de planearlas muy bien. Un pequeño error en comunicarnos con nuestra audiencia y puedes desatar su furia al ofenderlos.

En el dado caso que llegues a cometer un error grave, lo único que nos resta es disculparnos humildemente.

¡Mucha suerte!

 

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Temas: Social Media

Publicado por Martha Cadena

Content Marketing Ambassador Plenipotentiary.

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