5 Habilidades de un Social Media Manager de Verdad

Publicado por Raul Fautsch el 17-jul-2014 3:05:00

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Aaaaaahh, el engagement. Si últimamente has tratado de contratar social media managers, te podrás dar cuenta que todos hablan de engagement, que aunque es buena métrica y finalmente puede ser parte de la estrategia de ventas, no es algo que le interese al Director de ventas o mucho menos al Director general.

El ROI en social media sigue siendo un mito, no como Memo Ochoa que ya es una realidad, sino sigue siendo realmente un espejismo. Unos dicen que lo pueden reportar, otros dicen que se necesitan científicos analistas para comprobar conversión mientras te cobran más de lo te gastas en medios tradicionales.

¿No se suponía que los medios digitales eran más baratos y rentables?

¿No la tecnología es cada vez más barata y pequeña?

¿No aplica la ley de Moore?

¿Qué en todos estos años, el rol de los social media managers no ha evolucionado?

Años de analítica en marketing no han servido de mucho, pero más preocupante, no saben a quién contratar para analizar y reportar ROI en sus estrategias de marketing digital y cerrar el loop con sus estrategias de ventas. Es un círculo vicioso con poco enfoque en resultados, delegan el rol de social media en su estrategia de marketing digital a inexpertos con poca o nula experiencia comprobando resultados. 

¿El huevo o la gallina?

Que por cierto la respuesta a esa tan aclamada pregunta analógica y existencialista es, "El proto-pollo", si, leyeron bien, el "proto-pollo" fue primero. Darwin se retuerce en la tumba.

Pero no divaguemos del tema, regresemos a ese ciclo eterno de la pregunta ¿El Huevo o la Gallina? Alguien tiene que escapar del disco rayado. Así estés cazando empleo como marketero digital o buscando contratar al próximo IronMan de tus redes sociales, éstas son las 5 habilidades más importantes de un heroico SocialMedia Manager que no solo prometa "engagement", sino resultados. Bienvenidos sean los marketeros híbridos.

1) Creador de Contenido

El contenido juega, como ya sabemos, un rol fundamental en el reino digital y sobre todo en las redes sociales. Inclusive si tienes bloggers y creadores de eBooks o video marketing dedicados, la responsabilidades del Manager de Social Media son adaptar, editar y optimizar contenido para diferentes redes sociales. Incluye editar mensajes a 140 caracteres, generar copy, imágenes que acompañan posts y crear variaciones y desdoblamientos de todo ese contenido, hasta generar contenido desde cero porque diseño no cumplió (claro, échenle la culpa a diseño).

Skills Necesarios:

Editor, corrector de estilo, mente de publicista, copywrite, diseño, posicionamiento, excelente ortografía y sobretodo, creatividad.

Cómo Generar Resultados

Adaptar contenido específico para cada red social genera más clicks y leads. En pruebas A/B se demostró que un link y una imagen adaptada a la plataforma genera 55% más leads que twits con sólo el link. Adaptar y generar contenido para cada red social es crítico para generar resultados.

2) Analista de Marketing

Todos los roles de marketing se convierten eventualmente en análisis de data, el social media manager, tiene que saber escarbar los datos, analizarlos y concluir insights palpables. Desde macro data - alcance, engagement, generación de leads, lead nurturing y soporte de clientes - hasta micro data, como experimentos individuales de posicionamiento de contenido. Un social media manager heroico, sabrá escarbar data y proponer insights constantemente para generar resultados que al Director general le interesen y se tomen decisiones inteligentes. Aparte deberán probar nuevas estrategias, nuevo contenido, y nuevas campañas todo el tiempo.

Skills Necesarios:

Análisis de datos, extrema curiosidad, mente de científico de datos para experimentar y concluir insights y reporteo de data.

Cómo Generar Resultados

Testing, experimentación y análisis, ayudan a construir nuevos estándares en la rutina que son más efectivos. Por ejemplo, como laboratorio farmacéutico, hay que empezar por el experimento mental, la implementación del experimento, el análisis, la medición y las conclusiones por si solo. Hay que ponerse la bata de investigador de la U.N.A.M.

3) Adicto a la Información

Existir en las redes es como estar en una fiesta donde todos hablan al mismo tiempo y todo sucede en instantes. El manager de redes sociales tiene que estar en todo. Lo que la gente dice, hace, lo que habla, lo que sucede en la industria, en cultura, en las noticias sociales y responder y reaccionar como IronMan al llamado. Además, tiene que ser una extensión del departamento de RP, conectar con reporteros y gente del medio para ampliar los alcances y extender el impacto de su marketing social media. Necesita ser el médico que lleva el pulso de la industria.

Skills Necesarios:

Curador de contenido, coolhunter, hambre insaciable de información, excelente comunicador, un poco de reportero y corresponsal, aparte de médico por supuesto. ;)

Cómo Generar Resultados

Mantenerse encima de las tendencias en tiempo real, permite "newsjackear", lo cual puede elevar los picos de tráfico a tu página y a la vez crear lazos con reporteros desesperados por información acerca de una noticia de última hora.

4) Ejecutivo de Servicio al Cliente

Ya habíamos escrito un poco acerca del nuevo rol del SM manager "... ahora, debe ser más de psicólogo, sociólogo y con un porcentaje de masajista y aroma-terapeuta." pero lo más importante es su papel de voz de la empresa ante una audiencia muy diversa: clientes, prospectos, leads, reporteros y fans. Tienen que tener las respuestas correctas acerca de los productos, servicios y contenido; y no siempre en una nota positiva. No es fácil, por ejemplo, saber hablarle al cliente en diferentes niveles de vida de compra, como prospecto y como cliente.

Skills Necesarios:

Excelente comunicador, adaptabilidad, paciencia nuclear, y una infinita habilidad de problem solving.

Cómo Generar Resultados

Servicio al cliente en Social Media rompe con el paradigma de contacto, el cliente busca a la marca como le parezca y por el canal que le plazca. Es una manera de bajo costo de responder a inquietudes del individuo, pero sobre todo, nos pone al ojo público y nos obliga a ser más humanos y consentir a nuestros clientes. Amplifica el mensaje y vuélvelo parte de tu estrategia de marketing y SM.

5) Facilitador y Curador de Comunidades

Parte de construir un séquito en social media, es que esos seguidores conecten entre ellos. Las verdaderas comunidades no sólo conectan con los moderadores, también conectan entre ellos, lo cual crece la voz y el rol de la marca. Esto implica mucho trabajo, inclusive hacer preguntas difíciles y echar a gente que no juega con los demás en la comunidad.

Skills Necesarios:

Mente ágil, habilidad para conectar, tema de conversación, mucha dedicación y a veces, corazón de piedra.

Cómo Generar Resultados

Hablamos mucho en las agencias de marketing digitales de curar contenido, pero pocos saben curar seguidores, encontrar ese nicho de audiencia que vale la pena perseguir. Muchos SM managers se centran en conseguir cantidad y sacrifican calidad, o llegan a caer en tácticas oscuras y fáciles al comprar seguidores o peor aún, abren perfiles falsos. Pero según un estudio de MSI elevar el engagement en las comunidades puede resultar en un 25% más de revenue. Busca a tus followers y fans como ellos  buscan a tu marca.

¿Seguirá siendo el Social Media Manager un puesto bajo? Solo para las marcas que no toman en serio un ROI en sus estrategias de marketing digitales y no entienden que para trascender en engagement, se necesita mucho cerebro, múltiples habilidades y sobre todo, mucho corazón, claro, y a nadie le caería mal un traje que vuela y lo controla Jarvis.

¿Qué opinas? ¿Cuál crees que sea la percepción del Community manager? ¿Podrá el inbound marketing en México cambiar esa percepción y agregar valor a las redes sociales?

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Temas: Social Media, Estrategias de Marketing, Estrategia Social Media, Content Marketing

Publicado por Raul Fautsch

Digital Marketing Strategies, Inbound Marketing, Content Marketing, Social Media, Lead Intelligence, Closed Loop Analytics, Creative Direction and Branding.

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