6 Temas para Evitar en tu Estrategia de Content Marketing

Publicado por Martha Cadena el 03-mar-2015 6:00:00

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Como todos lo sabemos, hay temas que son muy lodosos cuando los tocamos con la gente en general. Puedes tener la mejor relación con tus amigos, familia y clientes, pero si en algo nunca te vas a poder poner de acuerdo con nadie -o con muy pocos- es en religión y política, entre otros. Lo mismo aplica para tu blog… ¡Aguas con los temas que tocas! El punto del Inbound Marketing es enamorar a la gente, no alejarla. Parte primordial de éste es el Content Marketing, y tu blog debe ser hecho con sumo cuidado.

Aquí hay 6 temas que debes EVITAR tocar en tu blog.

1. Política

La gente tiende a ser muy apasionada cuando se trata de sus preferencias políticas. No importa de qué partido sean, habrá discusiones. Ni siquiera si creen en el mismo partido se ponen de acuerdo. Es más, hasta los que son apáticos en torno a la política, piensan que, quienes no lo son, solamente se desgastan al hablar de eso. El caso es que algún malestar les va a causar a todos. Al menos que ocurra un milagro y todo mundo esté de acuerdo contigo. Pero será eso exactamente: un milagro.

Si tocas temas de política atraerás atención, muy probablemente, negativa. Y no quieres eso… Claro, podrías tener seguidores que estén de acuerdo contigo, pero está mejor que siempre tengas una opinión imparcial y, si se puede, mejor ni toques el tema.

2. Religión

¡La manzana de la discordia por excelencia! Si algo nos ha mostrado la historia, es qué tan rocoso puede ser el camino de no estar de acuerdo con la religión del otro o por no llevar la tuya cabalmente. No importa en qué creas, o siquiera si crees en algo, siempre habrá quien te vea con ojos de desaprobación. Al igual que con la política, los temas de religión te llevan a discusiones acaloradas, pues la opinión que tiene cada quién tiende a ser una bastante firme. Incluso si quieres opinar libremente, sin buscar lastimar a alguien, siempre habrá quien se sienta profundamente ofendido.

Lo último que quieres hacer es convertir a tu blog en un foro de discusión.

3. Otros temas controversiales

Aléjate de todos los temas que causen controversia. Aborto, pena de muerte, derechos de las personas homosexuales. Todos estos son claro ejemplos de temas que, definitivamente, no tienen nada que hacer en tu blog. Hay quienes están a favor de esto y los que están en contra, y no importa siquiera quién tiene la razón, pues en esto la razón no existe, la gente opina con el estómago. Es decir, con mera emoción. No te quieres meter en estos temas porque habrá muchos que te quieran aniquilar y otros que te endiosen. Y están bien aquellos que estén de acuerdo en tu opinión, pero no querrás saber qué dicen de ti los que no.

Además de que corres un alto riesgo de que tu blog pierda toda la creatividad, estos son temas de reuniones, de sobre mesa, no tienen absolutamente nada que hacer en tu blog. Tienes que mostrar que eres líder en tu industria, no líder de opinión.

4. Temas redundantes

Si no tienes nada nuevo que decir acerca de algún tema mejor ni lo escribas.

Claro, no puedes evitar el tocar un tema que alguien más seguramente ya tocó pero, un consejo: si vas a escribir algo que a alguien más ya se le ocurrió, hazlo de una manera que sea única. Deja tu sello impreso en cada palabra. Analiza qué puntos no tocó la persona que ya escribió de ese tema y cúbrelos tú.

Piensa siempre en reciclar. El tema que alguna vez usaste para un propósito, después lo puedes usar para algo que sea completamente diferente.

5. Tragedias

En el dado caso que llegaras a hablar acerca de una tragedia en tu blog, hazlo con la única intención de hacerlo para mostrar solidaridad y empatía. De absolutamente ninguna manera vayas a hacerlo con la intención de tener la atención de los lectores. A pesar de que hay muchos temas de estos que hasta tendencia son, tu audiencia te condenará si escribes de una forma poco sensible o con falta de empatía.

Si vas a escribir de tragedias, hazlo solamente si tu negocio cuenta con la suficiente sabiduría como para hablar de eso. De otra manera, mejor ni lo hagas.

La clave es el tiempo… ¿Es muy pronto para que tu empresa hable de la tragedia o evento? En temas como estos, es de vital importancia que hables con sinceridad y seas sensible al respecto.

6. Posts para auto promocionarte

Los blogs de negocios no trabajan como los periódicos o revistas; son una excelente forma de atraer tráfico a tus landing pages al ofrecer contenido de relevancia para tu industria, así ganas credibilidad y te conviertes en autoridad cuando se trata de tocar un tema del que en serio sí sabes. Pero si te dedicas a auto promocionarte lo único que lograrás es causar desconfianza. Es como cuando sales con alguien que es muy "farol" y presume de todo… Si lo haces en tu blog la gente te verá como ese farol que nadie tolera. Tus estrategias de ventas deben ser discretas, no evidentes.

El punto de tener un blog es que ofrezcas ayuda y orientación a la gente. Preocúpate mejor por crear una conexión con tus lectores mostrándoles que te preocupas por ellos y que les quieres dar los conocimientos y orientación que están buscando para obtener un cierto producto o servicio. Empápalos de toda tu sabiduría.

La sinceridad, sensibilidad, empatía, conocimiento, sabiduría y creatividad son elementos clave para tus estrategias de mercadotecnia. No escribas para "rankear" mejor o por el SEO. Tu blog es un claro reflejo de los valores que transmite tu empresa, tu experiencia y nivel cultural. Es una excelente manera de crear credibilidad ante los lectores, para que así te conviertas en líder de tu industria. Te encontrarás con una serie de lectores leales. No los decepciones.

¡Mucha suerte!

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Temas: Inbound Marketing, Social Media, Content Marketing, Content Curation

Publicado por Martha Cadena

Content Marketing Ambassador Plenipotentiary.

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