7 Cosas que Debes Saber Sobre el Blogging este 2015

Publicado por Georgie el 12-mar-2015 6:00:00

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Quizá no lo sepas, pero bloguear te conviene.

Quizá ya lo sabes, o quizá no, pero mantener un blog actualizado y optimizado en el home del sitio de tu empresa es una de las prácticas más recomendadas y reconocidas de marketing digital. No creas que sólo es una moda pasajera y que las empresas están sacando blogs sólo por que es trendy.  El blogging tiene una razón de ser. Claro, un blog funciona cuando se involucra esfuerzo y una verdadera razón para exisitir, si sólo lo haces porque todos los "hipsters" tienen uno y además quieres copiar a tu amiga bloggera que ya es famosa en la Roma y la Condesa por su blog "Moda Urbana para Chavitas Bien", pues NO, ésas no son razones válidas y tu blog será un macro #fail. No sólo se trata de tener un blog por obligación, en realidad, el verdadero fondo de esta acción puedes encontrarlo en tus clientes actuales y clientes potenciales.  

Puede ser que no me creas y que pienses (como algunas personas/haters que comentan mis posts) que estoy hablando sin sustento y que soy un "marketero" maniaco egocéntrico (puede que tengan razón). Seguramente te estás preguntando qué tan cierta es esta idea y qué beneficios reales tendrá tu empresa con la creación de un blog. Y sabes qué, ¡qué bueno que te lo preguntes! Creer todo lo que lees en internet está súper de modé. Aún así trataré de convencerte.

¡Les dejo 7 cifras reales que debes conocer antes de empezar tu estrategia de blogging! (Y formes tu propia opinión sobre ésta práctica).

1) Las empresas B2B que cuentan con un blog reciben 67% más leads que las empresas que no cuentan con uno.

Uno de los grandes beneficios de tener un blog es la capacidad de atraer clientes potenciales de alta calidad sin generar un gran esfuerzo extra de ventas. Mientras más comunicación e interacción digital tenga un cliente potencial (lead) con la marca, mayor es la probabilidad de cerrar una venta. El secreto para lograr esta interacción continua entre el blog y el lead (cliente potencial), es crear contenido de calidad y de interés constantemente. Siempre pregúntate: ¿A quién le estoy hablando? ¿Qué le interesa? Este análisis es la base para crear un Buyer Persona. Para las personas que no están muy metidas en el Inbound Marketing, el Buyer Persona es el core para la creación de las estrategias de mercadotecnia. Un Buyer Persona es la descripción minuciosa de tu cliente ideal, un perfil semificticio al cual irán enfocadas todas las actividades de marketing digital que realices.

Postear diariamente es muy importante, pero también los post antiguos son de gran utilidad. Las empresas que ya tienen algún tiempo con su blog pueden aprender del pasado. Asegúrate que tus posts pasados estén actualizados y sigan siendo relevantes para tus clientes potenciales, de esta manera tus entradas pasadas seguirán atrayendo tráfico de calidad.

2) El blog de tu empresa necesita más de 50 entradas para que Google lo pueda indexar correctamente.

Ser constante con las publicaciones es un MUST. Algunos "marketeros" o personas encargadas del marketing digital de una empresa creen que teniendo 5 o 6 posts optimizados y actualizados traerán buenos resultados. La realidad es que no es así. Si estás haciéndolo bien, tus clientes potenciales estarán interesados en más contenidos tuyos, cuando no encuentran contenido fresco se frustran y posiblemente te olviden. 

3) Las empresas que prioritizan el blogging dentro de tus actividades de marketing tienen 13% de posibilidades más de encontrar el ROI.

Si escribes constantemente seguramente ya conoces los beneficios, si no es así, intenta hacerlo y te darás cuenta de los múltiples beneficios que esto trae. Un blog logra que los usuarios te encuentren en línea fácilmente. El alcance y tráfico que genera un buen blog es muy superior a otros esfuerzos de marketing digital. Piénsalo de la siguiente manera: el blog de la empresa es como un ejecutivo de ventas súper capacitado que trabaja las 24 horas, los 365 días del año.

4) En el 2020, el 85% de las transacciones comerciales se realizarán sin trato humano.

Esto significa que los consumidores se están volviendo más independientes en el proceso de compra y contratación de servicios. Los usuarios están tomando decisiones basadas en búsquedas e investigaciones propias, estas decisiciones muchas veces se ven influenciadas por la reputación y comportamiento digital de la marca; mientras más elementos e información tengan, será más fácil cerrar un buen trato.

5) Blogging vs CPC/CPA.

Los "marketeros" de contenido tenemos al alcance de la mano muchas plataformas para emprender en el blogging. En lugar de invertir en publicidad en redes sociales y ads, invierte tiempo en crear un blog que eduque e informe a tus buyer personas, ellos apreciarán tu contenido y le darán valor a tu marca. Y lo mejor, generas la misma cantidad de nuevos leads a tu empresa. Quién más que un experto para hablar sobre la industria en la cual te desarrollas, que tú mismo. La realidad es que un blog bien optimizado y dirigido al target adecuado es un arma mucho más poderosa/efectiva que hacer inversiones PPC.

6) El 97% de las empresas que tiene un blog generan más enlaces a su sitio web.

Recuerda que tu blog debe aportar contenido relevante y confiable para la industria. Al hacerlo, incrementas tu reputación y ganas autoridad ante tus competidores. Todos los "marketeros" queremos eso, así que la curación de contenido es la mejor opción para generar mayor engagement en el social media y redes sociales. Crea relaciones cercanas con tus clientes, recuerda que ellos siempre están en busca de nuevas y memorables experiencias.

7) Los blogs ocupan el 5ª lugar como la fuente de información más confiable.

Tener un blog nos permite ponerle el toque personal a eso que escribimos, por ello, esta estrategia ha ganado fuerza como una de las principales fuentes de información. El blog de una empresa sirve como una gran oportunidad para expandir su marca y mostrar su verdadera personalidad. Sé el primero en dar una noticia relevante para tu industria, esto te ayudará a crecer la confiabilidad de tu sitio.

Como conclusión:

El blog de tu empresa es parte integral de tu marca. Para crear el mejor contenido, trata de ponerte en los zapatos de tus buyer personas. Analiza qué es lo que quieren saber y cómo desean acceder a tu información. Lo primero que necesitas es definir bien a quién vas a dirigido.

Muchas gracias por leerme.

Nos vemos por aquí el próximo jueves.

Georgie

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@HotGeorgieShow

Fuentes: 

Blog HubSpot

 

Temas: Inbound Marketing, Social Media, Content Marketing, Blogging

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