Los 7 pecados capitales del social media marketing

Publicado por Ignacio Chamorro el 31-oct-2014 2:30:00

errores-del-social-media-marketing

En las redes sociales las caídas son tan grandes como los aciertos. ¿La cuestión en este caso? Un error a veces es más notable que un acierto.

En social media nadie está libre de pecado, al final, detrás de estas plataformas hay usuarios ávidos de desarrollar el proceso de prueba y error para conseguir el final esperado. Socialmente las marcas van denigrando a las que no aportan algo con un valor agregado en tema mercadológico, y se pierden en la construcción de relaciones de valor o en algunos casos, terminan en una lista viral de errores. Esto es consecuencia de que su marca es demasiado aburrida, demasiado sorda o demasiado promocional y no comunica un enfoque que respete los esfuerzos creados para el perfil target - buyer persona -. Lo más importante para crear un antídoto para los errores surgidos en social media es conocerlos muy bien, "veneno con veneno se mata".

Aquí exponemos siete pecados capitales del social media marketing para evitar a toda costa que tu público no se mantenga comprometido, interesado y fiel a su motivo.

 

1. Visión común

Es un gran error aplicar el toque de la publicidad tradicional en las redes sociales. De hecho una de las razones por las que han triunfado las redes sociales es porque muchas personas consumen contenido a través de ellas y así evitan el ataque masivo de publicidad de los medios de comunicación tradicionales. Por esto tenemos que evitar vendernos constantemente e intentar hacer sentir al público el centro de atención apelando a sus intereses.

Si los productos de una marca son suficientemente buenos, deberían hablar por sí solos.

 

2. No al blablabla...

La clave para que nuestro contenido en redes sociales se consagre es “mostrar más y decir menos”. A las marcas se les olvida a menudo que sus redes sociales deben tener una imagen que sea uniforme con sus citas. Los usuarios prefieren relacionarse con el contenido visual. Los tuits más recordados son los que se brindan con links a imágenes, obteniendo una tasa de participación del 200% por encima de los que sólo contienen texto.

  

3. Pienso después tuiteo

Nada escapa a las redes sociales y cualquier tropiezo puede convertirnos en el blanco de todas las críticas por lo que debemos pensar antes de tuitear.  Este fallo es no sólo muy tonto sino que, incurriendo en él, las marcas dan la impresión de estar desesperadas por publicar contenido.

 

4. Olvidar que esto es de humanos para humanos

Las redes sociales están saturadas de empresas y marcas que, como la nuestra, intentan llegar a los clientes. Por eso no debemos olvidar que somos personas que tratamos con personas y hay que distinguirnos.

El universo es un espacio fantástico para que las marcas presuman de coolness creativo enfocado a divertir, informar o hacer pensar.

 

5. Todos somos iguales ante la web

Nuestra estrategia en las redes sociales no debe ser igual para todas las plataformas ya que cada una de ellas tiene un perfil definido. Aplicar diferentes estrategias adecuadas a cada una de estas plataformas sociales beneficiará la imagen de nuestra compañía o marca y conseguirá que lleguemos mejor a los usuarios.

En la nueva era digital, en la que los acontecimientos suceden a la velocidad del rayo, las marcas no pueden permitirse comunicar un mensaje de igual manera en las distintas redes sociales.

 

6. Callar a los clientes

Las redes sociales se han convertido en grandes foros y altavoces para los consumidores. No hay mayor error que censurar las críticas que recibimos por parte de los usuarios a través de ellas. La mejor recomendación es aceptarlas y mostrar un interés claro en mejorarlas, y utilizarlas como oportunidad para ganarse la confianza del cliente.

Internet es un espacio abierto y cualquier intento de “encubrimiento” acaba saliendo siempre a la luz.

 

7. No saber cuánto logramos

¿De qué nos sirve crear campañas si luego no hacemos un seguimiento de las mismas? Del 88% de las marcas que utilizan el social media marketing en internet, sólo el 37% dedican tiempo a medir el ROI. No basta con mirar el número de menciones, likes y retuits sino tenemos otros indicadores que realmente nos digan cómo están funcionando nuestras campañas, índice de conversión y atribución por ejemplo.

El objetivo número uno de las marcas en las redes sociales no debe ser  sólo vender sino interactuar con el cliente y saber cuánto hemos logrado con el mensaje creado.

 

“No es un departamento el que maneja el #SocialMedia, sino el consumidor de la marca.” Heather Oldani.

Como-atraer-clientes-con-Twitter

 

Temas: Estrategia Social Media, redes sociales, Buyer Persona, marketing digital

Publicado por Ignacio Chamorro

Encuéntrame en: