7 Ventajas de tener un Plan de Marketing Digital

Publicado por Alex Toledo el 22-oct-2015 6:00:00

 7-ventajas-de-tener-un-plan-de-marketing-digital-liion

“Una buena estrategia de marketing es como el buen ajedrez: siempre con miras a lograr un jaque mate”.

La mayoría de nuestros clientes al solicitar un proyecto esperan directamente que les propongamos manejar sus Redes Sociales o subir sus fans/seguidores, o alguno que tenga una idea más concreta puede que solicite directamente una campaña específica en Facebook, con cualquier clase de disparates, mejor conocidos como “clientadas”. Como sea, ellos siempre solicitan tácticas aisladas, nosotros en cambio como conocedores del mundo digital, intentamos siempre recomendarles un Plan de Marketing, una estrategia coordinada o ecosistemas que se acerquen al objetivo deseado.

El plan de marketing digital se realiza específicamente para ese cliente, con análisis de situación actual y definición de las mejores tácticas, según hechos y tendencias actuales, basados en las mejores practicas de cada canal/medio, para alcanzar leads que finalmente se conviertan en clientes. En otras palabras, un traje a la medida, sin posibilidades que no le vaya a quedar y con la seguridad que lo usará a diario.

Pero a ver, después de tanto preámbulo ¿por qué te recomendamos tener un Plan de Marketing Digital?

Aquí 7 razones:

1.- Para identificar cuál es la situación actual de tu marca en el mundo digital e incluso de tus competidores¿Cómo están posicionados ellos? ¿Qué presencia tiene tu marca? ¿Cuánto se ha logrado hasta ahora? ¿Qué falta por hacer? ¿Cuáles son tus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas?

2.- Porque ayuda a definir los objetivos en el mundo digital. Este punto es de particular importancia debido a algunos conceptos errados que se manejan comúnmente. No sirve de nada crear muchos seguidores y no atender las quejas a través de las Redes Sociales, porque nos puede hacer perder la credibilidad de la marca. Es indispensable también cruzar estos objetivos con los del negocio para obtener un verdadero retorno de inversión.

3.- Porque aporta información valiosa de quiénes son nuestros posibles leads, dónde conseguirlos y cómo convertirlos en clientes. Para no andar a ciegas ni dirigirnos a las multitudes o un target erróneo.

4.- Mediante el análisis, se puede identificar cuáles son las estrategias digitales más efectivas para nuestra marca (industria/objetivos). Definimos por ejemplo, si una campaña en Facebook para nosotros puede ser más efectivo que una estrategia online/offline. Con ello logramos invertir nuestros recursos en donde vamos a obtener ganancia, inversión segura.

5.- Un Plan de Marketing Digital nos da una hoja de ruta, un plan de acción con actividades y planificación para el logro de los objetivos. Muchas marcas ya tienen su Community Manager por ejemplo, pero no hay una planificación de actividades a realizar y mucho menos se define qué quiere lograrse a través del mismo.

6.- La parte más preciada de un plan es quizá, la definición y utilización de herramientas y metodología para la medición de resultados. Al tener retroalimentación de nuestras estrategias digitales podemos ajustarlas/mejorarlas y lograr nuestros objetivos.

7.- Por último, un Plan de Marketing Digital permite manejar con tus propios recursos, la mayoría de las estrategias/tácticas digitales. Se puede tener el control de las acciones y asegurar los resultados.

Conclusión

Como decía Sun Tzu: “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no deberás temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria lograda también sufrirás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en todas las batallas”.

Al NO desarrollar un Plan de Marketing Digital no puedes conocerte tú y tampoco vas a conocer a tus competidores, por lo que corres el riesgo de invertir en proyectos/acciones que no tengan retorno de inversión para tu negocio, que fracasen o simplemente que no puedan implementarse, y si no se puede llegar a esos objetivos, entonces mejor hay que dedicarse a otra cosa.

 

Guía Estrategia de Marketing  

 

Temas: marketing digital

Publicado por Alex Toledo

Comunicólogo, escritor, conferencista, blogger y, ahora, por azares de la vida, marketero especializado en social media y todo lo relacionado al mundo digital. Constantemente aprendiendo del mundo.