Tu agencia de inbound marketing: una solucionadora de problemas

Publicado por Eduardo Hidalgo el 22-may-2018 10:30:00

agencia de inbound marketing

La solución de problemas requiere de dos elementos básicos: análisis y creatividad. La labor de una agencia de inbound marketing es poner estos elementos a disposición de sus clientes y liberarlos así de sus preocupaciones.

Ahora, si entendemos el término ‘problema’ como “cualquier situación que requiera ser modificada”, podremos ver que esto no lleva una connotación negativa necesariamente, sino que simplemente implica nuestro deseo o nuestra necesidad de cambiar esa situación por otra más conveniente.  

Desde la más temprana edad empezamos a desarrollar las habilidades necesarias para resolver problemas. A final de cuentas, nuestras actividades cotidianas son una permanente solución de problemas: ¿Qué ropa voy a vestir hoy? ¿Cuál camino tomaré para ir al trabajo? ¿Qué voy a pedir de comer en el restaurante? En términos generales, así es como vamos formando nuestra capacidad para analizar las circunstancias y desarrollando la creatividad para encontrar las respuestas adecuadas.

Capacidad de análisis

Cualquier estrategia de marketing requiere que se lleve a cabo una minuciosa y continua observación y evaluación de las condiciones del entorno para poder definir su estructura, y esto requiere algo más que nuestras habilidades o nuestra experiencia en el tema. El número de variables involucradas en el mercado digital exigen que se haga uso de herramientas y procesos que nos permitan ver con claridad el panorama general y a la vez desmenuzarlo en porciones adecuadas para ser analizadas.

Ya sea que contrates los servicios de un analista de datos externo o que incorpores uno como parte de tu equipo de trabajo, la capacidad de llevar a cabo decisiones bien informadas y realistas depende en gran parte de la calidad del análisis realizado, algo que ya hemos tratado aquí anteriormente. La estructura de tus proyectos se verá beneficiada si echas mano de recursos e instrumentos especializados en este rubro que te permitan poner todas las piezas del rompecabezas en el lugar que les corresponde.

Creatividad

Este es un recurso abundante en el mundo del marketing digital. Los creadores de contenido, diseñadores gráficos, coordinadores de marca, social media managers y en realidad TODOS los que participen en las actividades de una agencia de marketing digital deben ser gente creativa, no solo en el sentido de ser capaces de escribir un texto imaginativo o producir una infografía atractiva, sino en el sentido de poder pensar outside the box cuando se requiera y aportar ideas novedosas.

La creatividad es la que nos permite encontrar soluciones a problemas inesperados, a situaciones que no estaban contempladas en el análisis previo. Es la habilidad que le da diferentes opciones de dirección a nuestras estrategias y nos permite ofrecer a nuestros clientes una variedad de posibles caminos para alcanzar sus metas.

Simplificando las cosas, la solución de problemas se basa en nuestra capacidad de determinar con la mayor precisión posible cuáles son las circunstancias imperantes (análisis), y de generar diversas alternativas para modificar esas circunstancias a nuestra conveniencia (creatividad).

Cuando un cliente se acerca a nosotros es porque necesita que nuestros productos o nuestros servicios le permitan a resolver algún problema. Nuestra labor no solo es cuestión de satisfacer sus gustos o sus preferencias, es cuestión de solucionar sus problemas y ayudarlos a llegar a su destino.

agencia-de-marketing-digital-estrategias

Publicado por Eduardo Hidalgo