Arby's: Magos del marketing digital

Publicado por Rolando Vera el 25-abr-2017 6:00:00

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Cuando pensamos en estrategias de marketing digital, empresas como Procter & Gamble, Coca-Cola y Unilever vienen a nuestra mente. Pero, últimamente, un nuevo contendiente ha surgido con una divertida estrategia digital: Arby’s. Sí, aunque la cadena ya no está en nuestro país, ha ganado un importante número de seguidores en EEUU gracias a sus ocurrencias en internet.

El menú secreto

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En 2014, la compañía inició una campaña llamada “Tenemos la carne”. En ella mostraban un póster donde se veían todos los diferentes tipos de carne que el consumidor podía pedir, además del rost beef por el que es famosa la cadena. Sin embargo, cuando la gente veía el póster con el sándwich que incluía todos los tipos de carne, ¡querían ordenar ese mismo! Y así fue como nació “La Montaña de Carne”. Si un usuario llegaba al mostrador y pedía La Montaña de Carne, le servían un sándwich con cada tipo de carne disponible. Y fue gracias a las redes sociales que este platillo “secreto” se hizo popular: la gente compartía en sus redes su experiencia al comer uno, fotografías, anécdotas, etc.

Tres años más tarde, la compañía decidió crear una variante de su popular platillo secreto: la Montaña de Carne “estilo Denali”. Este monstruoso platillo, al ser ordenado así, además de todos los otros ingredientes, incluirá un filete de pescado. De acuerdo a un vocero de la compañía “Éste será uno de los más grandes emparedados que podrás comer por $10 USD”. Denali hace referencia a la montaña más alta de EEUU, que se encuentra en Alaska. La referencia a Alaska también viene del origen de los pescados utilizados para el filete.Una rápida búsqueda en Twitter nos demuestra cómo la gente está esparciendo el platillo en internet.

Poder nerd

Otra característica de la estrategia digital de Arby’s es su enfoque en la cultura pop y las referencias a videojuegos. Por ejemplo, esta referencia al popular juego Halo:

Algo tan sencillo consiguió un impresionante número de respuestas: casi 3 mil retweets y más de 10 mil likes. Y no solo se enfocan a videojuegos, también hacen referencias a celebridades en ocasiones especiales. Veamos este ejemplo dirigido al músico Pharrell Williams:

Realizar este pequeño post durante la transmisión de los Grammy’s le ayudó a la compañía a obtener más de 50 mil retweets y likes, y todo con menos de 140 caracteres.

Esta actitud más irreverente y divertida de su estrategia digital le ha ayudado a establecer una personalidad no solo querida dentro del internet, sino que también invita a los usuarios a participar activamente y compartir su contenido por doquier.

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Temas: estrategias de marketing digital, estrategia digital, marketing digital

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