Big Data: Marketing Digital infinitesimal

Publicado por Rolando Vera el 13-oct-2016 12:49:42

big-data-marketing-digital.jpg

Hoy en día es esencial conocer intrínsecamente a tus clientes al diseñar una buena estrategia de marketing digital. Y es justamente en esta era de la información, donde intercambiamos constantemente detalles de nosotros a través del internet, donde las agencias de marketing digital en México (y en cualquier lugar del mundo) deben saber cómo capturar la información requerida.

Aquí es donde entra en juego el Big Data.

Big Data es el nombre que reciben los arreglos de datos tan grandes y con tanto detalle, que los métodos tradicionales de procesamiento no son útiles en ellos. Es una plétora de información que necesita ser capturada, clasificada, analizada, “curada”, organizada para búsqueda y visualizada. También se denomina Big Data a los procesos de análisis de comportamiento y predictivos de estos conjuntos de información. Dentro del marketing digital, el acceso a la información es crucial para elaborar estrategias efectivas.

Un ejemplo simple de este tipo de análisis proviene de las campañas de Facebook: cuando tú pagas por una campaña en el sitio, puedes enfocarte a ciertos grupos de género, edad, localización geográfica, intereses dentro de la red social, etc. De igual forma, terminando tus campañas puedes analizar todos los datos que Facebook obtiene de los usuarios para afinar aun más tu siguiente inversión.

Amazon es uno de los campeones de este rubro. Analiza constantemente una multitud de factores desde que entras al portal hasta que terminas tu compra: cuánto tardas en dar click, qué palabras de búsqueda usas, qué palabras siguen después de dicha búsqueda (para buscar correlaciones entre productos), si terminas de inmediato tu compra o si lo haces después.

Incluso pueden llegar a enviarte correos cuando tienes artículos en tu carrito o lista de deseos para incitarte a terminar la compra.

A su vez, dentro de su portal para proveedores, ellos mismos te enseñan fundamentos de Big Data y puedes adquirir accesos Premium a su vasta base de datos para mejorar la visibilidad de tu producto dentro del portal.

Algunos de los análisis de Big Data son algoritmos de computadora y otros son de curaduría humana. Pero grandes empresas como Google y Microsoft están desarrollando inteligencia artificial enfocada a este tipo de análisis. Desde conversaciones con los equipos de soporte técnico, hasta cómo una búsqueda de internet termina en compra. Analizadores de imágenes para después clasificar productos y recomendar de acuerdo a programas “neurales” (esto es que generan “criterios” a partir del análisis de cantidades tremendas de información).

De la misma forma, no sólo los “mercaderes” de internet buscan el preciado tesoro enterrado entre el Big Data. También los proveedores de contenido como Netflix, Pandora y Spotify, fragmentalizan sus archivos para encontrar lo que al cliente le gusta más. Pandora ha desarrollado un sistema de clasificación llamado “DNA musical” que separa una multitud de características de una canción. De esta forma puede encontrar música que concuerde con estos criterios para recomendarte de forma precisa nuevos contenidos.

Netflix mide cuánto tiempo buscas una película o serie, cuántas veces la repites, si ves episodios enteros o no, cuántas veces das pausa al contenido. Esta información la comparten con sus equipos creativos para encontrar en qué episodios o que tan entrados en la temporada los usuarios dejan de ver el contenido. De esta forma, los escritores y directores pueden “predecir” si su próxima producción tiene lo necesario para captar la atención de un público que demanda todo al instante y no tiene paciencia para esperar que su contenido mejore.

Por último, en el espacio de los juegos de video, los desarrolladores miden qué pasillos recorren los jugadores, qué preferencias tienen de colores, armas, objetos y opciones, qué mapas son los más votados para jugar, qué tanto los consumidores compran contenido adicional, y qué horarios son en los que los gamers generan más tráfico.

El Big Data es crucial para las estrategias de inbound Marketinginbound Marketing: si conoces los hábitos y características de tus consumidores, serás capaz de hacer un “traje a la medida” que ellos encontrarán valioso. Y a su vez, los atraerás con frecuencia al darse cuenta de que escuchas sus necesidades y requerimientos.

Descarga nuestra guía y olvidate de los problemas SEO

seo-marketing-digital

Temas: marketing digital, estrategia de marketing digital, agencia de marketing digital en méxico, estrategias de inbound marketing

Publicado por Rolando Vera