Branding vs. Competencia: Enemistad Convenenciera

Publicado por Sara Garcia Pelaez el 14-may-2015 6:00:00

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América vs. Chivas; Outbound vs. Inbound Marketing; Máscara vs. Cabellera; en las competencias solo hay un ganador ¿o dos? Todo depende de la lupa.

Cuando entramos al enigmático terreno de los negocios, no seremos los únicos en ofrecer eso que ofrecemos… la probabilidad de que nuestros leads sean los mismos que los de otras empresas es altísima. Sin embargo y si vamos a dormir con el enemigo, hay que sacar de los provechos el mejor.

El branding debe buscar siempre una relación entre iguales… es una complicidad entre la empresa y la buyer persona. Pero ¿soy el único que quiere y que busca esa complicidad? Odiseo tuvo que medirse ante más de un pretendiente—y en su casa, no olvidemos—mientras Penélope tejía y destejía su colchita esperándolo… ¿cierto? Así es que olvidemos el panorama en donde nos hemos visualizado libres de competencia. No va a ocurrir. Si tú y tu “amigo” anotan las placas de la misma niña… lo natural es que ninguno ceda ante el otro y así empieza la batalla; que cuidado: no siempre es real. Con las marcas pasa exactamente lo mismo.

Sé diferente

Si no puedes con el enemigo, únetele. ¿Televisa y TV Azteca? Claro, se odian, se aman, se tiran, se levantan, pero toman providencia una de la otra. La prueba fehaciente del éxito de esa “enemistad” no necesito ni mencionarla.

Ser diferentes, destacar dentro de un montón de iguales, que nos identifiquen con un tono, una voz, un sonido, un logo, ESO queremos. Ahora bien, el trabajo no podemos hacerlo solos. Aunque nos acompañen por el tortuoso camino del branding interminables tazas de café, discusiones con el equipo, noches en vela, horas de pensar en nuevas estrategias de marketing digital, nuestra mejor aliada no será ni nuestra madre ni nuestra creatividad: será la competencia.

Sea que ésta haya encontrado un slogan maravilla o que la iluminación haya llegado a ti primero, ambos deben pensar que sus productos son similares… que el branding tiene que ser responsable y apelar a la inteligencia de la buyer persona… quien, de sentirse identificada con la marca, entonces crea y casi en automático una relación de lealtad, ¿por qué? Porque sea cual sea el mensaje, la meta description hace el trabajo real… es ella quien habla con el cliente y le convence de lo adquirido. No sólo el cliente gana, tu empresa lo hace y te genera más público target.

Lo anterior no sólo aplica para ti, sino para tu competencia. Al final, quienes aún no son buyer personas y sí leads, agradecen la diversidad y el sentimiento de libertad al momento de elegir. Ya dependerá de cada uno, de tu competencia y de ti, el meter presión para sacar lo mejor de cada uno. La competencia leal es sana.

Se trata de una relación simbiótica: ni tu oponente vive sin ti y tú sin él. Ahora bien, esto no significa que te duermas en el laurel y esperes a que tu competencia despunte para entonces “contra-atacar”… no. No hay que perder el foco. Haz tu chamba y ofrece autenticidad; si tu competencia hace lo propio… ya ganaron los dos.

Si quieres implementar estrategias de inbound marketing en México no olvides que una buena estrategia de marketing digital puede ser tu mejor aliada.

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Temas: Branding

Publicado por Sara Garcia Pelaez

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