Brilla con tu Estrategia de Social Media. Pt. 1

Publicado por Oscar Ramirez el 14-oct-2014 2:50:00

como-perfeccionar-tu-estrategia-de-redes-sociales

Uno de los principales check points de las redes sociales debe ser dar a conocer tu marca y los servicios que ofreces. Una vez que te has asegurado de que así es, el siguiente paso es generar y mantener conversación con tus fansfollowers y círculos. Idealmente, en este camino debes toparte con cazadores de ideologías, quienes, si lo que tienes que decir es relevante, se encargarán de difundir tu mensaje a través de sus canales de comunicación, como perfiles sociales, blogs, video blogs, etcétera. Estas personas son muy valiosas ayudándote a alcanzar los objetivos planteados en tu estrategia de social media.

Según las estadísticas presentadas por AMIPCI con motivo del Día mundial de internet 2014, 9 de cada 10 internautas acceden a alguna red social. Esto quiere decir que prácticamente todos los 51.2 millones de usuarios en México tienen un perfil en por lo menos una de las cuatro redes sociales más populares - Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ -. Sin embargo, hay otras redes sociales que debes considerar en tu plan de marketing estratégico. Una de estas plataformas es Pinterest, que en 2013 alcanzó los 70 millones de usuarios mundiales, mostrando un crecimiento del 125% respecto al año anterior. Esa es una gran estadística para considerar ¿no? Otros ejemplos impresionantes sobre el crecimiento y la penetración que están teniendo las redes sociales los podemos encontrar en aquellas que se enfocan en videos: YouTube y Vine son las principales, contando con más de 40 millones y 1,000 millones de usuarios únicos respectivamente. Mucha más gente de la que podrías alcanzar con una campaña de marketing tradicional, y con la ventaja de contar con una segmentación muy bien definida.

Una de las razones por las que las agencias de marketing y publicidad volteamos a estos medios para recomendarlos a nuestros clientes que están desarrollando una campaña de inbound marketing, es porque son canales que potencializan tus contenidos, generando un engagement en mucho más público, a un bajo costo por adquisición.

Piénsalo de esta manera: ¿qué resultados obtienes cuando googleas el nombre de tu exnovia de la primaria? A menos que se trate que Jaqueline Bracamontes o Jimena Navarrete - ¡se vale soñar! -, es muy probable que los primeros sean sus perfiles de redes sociales. Esto no es casualidad. Independientemente de que el SEO de estos portales está perfectamente bien armado, la actividad que reflejan es constante, lo que provoca que los buscadores los tengan siempre en la mira. Si además de todo te aseguras que la info que destacas en tus perfiles sea útil en tu labor de alinear marketing y ventas, tu estrategia de marketing digital encontrará que las redes sociales son una herramienta increíblemente conveniente.

Si aún no estás convencido de incorporar social media a tu plan de mercadotecnia, toma en cuenta que se ha reportado que el 50% de los clientes prefieren comunicarse con las marcas vía sus perfiles en redes sociales, que a través de canales de Servicio al Cliente tradicionales. Esto quiere decir que, bien manejado, tu marketing digital funciona perfectamente como parte de tus esfuerzos de Relaciones Públicas.

Eso sí, parte del secreto está en seleccionar.

No se trata de pensar que, por el simple hecho de utilizar Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Vine, YouTube, Pinterest, Instagram y hasta Hi5 - ¿habrá quien todavía lo visite? -, los usuarios estarán al tanto de tu marca. La tarea de seleccionar qué redes sociales son las que mejor te funcionan debe ser tu prioridad. Por ejemplo, el 80% de las cuentas de Pinterest pertenecen a mujeres, mientras que el grupo demográfico de mayor penetración en Vine son jóvenes entre 18 y 20 años. Lo que nos dice esto es que, antes de tuitear por primera vez o estrenar tu board con un pin, debes analizar si los usuarios a los que quieres llegar están en los canales que planeas utilizar.

Afortunadamente no hay necesidad de que enfrentes este reto en soledad.

Constantemente se publican estudios que muestran las estadísticas de los medios sociales, aparecen nuevas herramientas que te facilitan la gestión de múltiples cuentas, y surgen personas como @HOTGEORGIESHOW, con un entendimiento de las redes sociales que harán que tu estrategia de social media juegue a tu favor, aportando valor a tus acciones de marketing digital.

Cómo convertir Fans de Facebook en Clientes

Fuentes:

https://www.amipci.org.mx/estudios/habitos_de_internet/Estudio_Habitos_del_Internauta_Mexicano_2014_V_MD.pdf

http://expandedramblings.com/index.php/pinterest-stats/#.VDxtRNTF9qt

http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/07/10/pinterest-alcanza-70-millones-usuarios

http://www.mediabistro.com/alltwitter/social-media-statistics-2014_b57746

http://www.mediabistro.com/alltwitter/customer-experience_b60658

http://www.statista.com/chart/2456/key-facts-on-vine-usage/

Temas: Inbound Marketing, estrategia de marketing, Estrategia Social Media

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

Encuéntrame en: