Cómo usar el Big Data para medir y alcanzar tus objetivos

Publicado por Eduardo Beltran el 08-sep-2016 6:00:00

big data

El Big Data revela información más allá del comportamiento y hábitos de tus consumidores. Esto permite equipar a tu team de marketing con la información necesaria para establecer mejores estrategias de mercadotecnia digital.

Es hora de explorar los diferentes tipos de Data que debes empezar a medir.

Alinea las métricas con las metas de tus campañas

Conocer las métricas que vas a medir depende directamente de los objetivos que hayas establecido para tus campañas. Ejemplo: si alguno de tus objetivos son brand awareness o reach, los likes en Facebook o retweets en Twitter pueden ser un buen punto de partida. En cambio, si tus objetivos son generar mayores ingresos o suscripciones, puedes echarle un vistazo a la cantidad de shares que tu contenido recibe orgánicamente. Procura poner atención en las métricas que usas para poder mejorar tu ROI periodo a periodo.


Visitas y Tráfico Web

Tu sitio web debe ser tu marketero estrella. Pon mucha atención en Google Analytics y saca provecho a toda esa información que en ella recabas para tomar decisiones en tus próximas estrategias de marketing. Medir el total de visitas que recibes en tu portal mes con mes, te dará un mejor panorama de cuán bien tus campañas están generando tráfico. Si notas que tuviste una caída considerable, debes investigar a detalle los canales que generaron ese tráfico para descubrir cuál es el que debes optimizar.


CAC (Customer Acquisition Cost)

Una vez que decidas la métrica que vas a medir, por nada del mundo pierdas el objetivo: cuántos nuevos clientes estás generando con cada campaña. Conocer la cantidad de leads que convertiste en clientes es muy importante, pero más importante aún es saber cuánto te costó adquirir esos nuevos clientes. Para saber el CAC, divide tus ventas totales y costos de marketing digital entre la cantidad de nuevos clientes generados con tu campaña.


Índice de rebote

El famoso Bounce Rate es la métrica que indica la cantidad de visitas que llegaron a tu sitio, blog o landing page pero que no interactuaron o navegaron a través de él; la idea es tener un porcentaje lo más pequeño posible. Hay muchas razones por las cuales tengas un alto índice de rebote, pero un análisis de UX es una buena salida. Por ejemplo, si notas que tu bounce rate más alto se genera a través de dispositivos móviles, quizá un sitio responsivo es lo que necesitas.


Conversion Rates

Ésta es una métrica clave que compara tus estrategias de marketing digital con los objetivos de tus campañas. ¿Qué obtenemos como resultado? El famoso Return on Investment, mejor conocido como ROI. Si el objetivo de tus estrategias de content marketing es generar ventas y mayores ingresos, entonces debes atribuirle el papel indicado a tu contenido en tu proceso de ventas.

Si quieres asegurarle una rebanada grande del pastel a tu empresa, es momento de empezar a darle seguimiento a tu tasa de conversión.

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Temas: estrategias de mercadotecnia digital, Content Marketing, marketing digital, Big Data

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