Caitlyn Jenner vs. el Chapo Guzmán en el Marketing Digital

Publicado por Ariadna Miranda el 26-ago-2015 13:06:25

caitlyn-jenner-vs-el-chapo-guzman-en-el-marketing-digitalUn capo prófugo de la justicia y un ícono transexual en el ojo del Marketing Digital. ¿Qué tienen en común?

¿Qué similitudes podría haber entre el narcotraficante mexicano odiado por Donald Trump y un ex atleta norteamericano parte del clan Kardashian? En teoría suenan como polos opuestos, pero en internet, ambos son usados a diestra y siniestra dentro de las estrategias de Marketing Digital de diversas marcas.

Empecemos por lo primero.

¿Quiénes son ellos?

Joaquín Guzmán Loera,  also known as El Chapo Guzmán:

 

  • Líder del Cartel de Sinaloa, organización internacional traficante de drogas.

  • En enero de 2011 escapó de la prisión de máxima seguridad Puente Grande.

  • El hombre más buscado por el FBI y la Interpol.

  • Su fortuna sobrepasa los mil millones de dólares según la revista Forbes.

  • En julio de este año VOLVIÓ a fugarse de un penal de máxima seguridad (El Altiplano).

  • Presuntamente amenazó de muerte a Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

 

Caitlyn Jenner formerly known as Bruce Jenner:

 

  • Rompió el récord mundial de velocidad en el decatlón de las Olimpiadas del 76.

  • Capitalizó su fama como “máximo atleta del mundo” e imagen del cereal Wheaties.

  • Ha tenido 6 hijos provenientes de 3 matrimonios, se divorció de Kris Jenner este año.

  • Volvió a la fama con el reality show Keeping up with the Kardashians.

  • En abril de 2015 se reveló como mujer transexual en entrevista con Diane Sawyer.

  • Actualmente protagoniza la serie-documental “I am Cait”.

 

Ya con un contexto definido, pasemos a los 3 puntos que comparten dentro del marketing digital:

 

  1. El morbo vende (y las agencias lo aprovechan).

 

Ambos personajes están rodeados por la polémica, son amados y odiados, pero siempre dan de qué hablar, cosa que muchos aprovechan para vender ¡lo que sea!

 

Caso A: Estrategia de mailing ClickOnero

 

ClickOnero Chapo Guzmán.png

Para promocionar sus descuentos en viajes, el sitio ClickOnero se agarró de la salida del Chapo Guzmán.



Caso B: Estrategia de redes sociales Pizza Hut UK



Pizza Hut Uk Caitlyn Jenner.png@PizzaHutUK aprovechó el boom de que Caitlyn Jenner creara su cuenta de Twitter para decirle que era bienvenida a la cadena de pizzas; la cuenta fue rápidamente atacada por su oportunismo y borraron el tweet en cuestión de segundos.

 

Cabe mencionar a otras marcas que subieron a la moda, como Librerías Gandhi, Gap Inc. y Netflix. Mención horrorífica al fandom de One Direction, quienes posicionaron el TT #ChapoMéxicoNeeds1D con casi 2 millones de impresiones.

 

Tip para agencias de publicidad, marcas y community managers:

Seamos creativos, no tomemos la salida fácil (y de mal gusto), ya que se nos puede regresar.

 

  1. Twitter es la forma más rápida de seguir las noticias (pero velocidad no es igual a veracidad).

 

De acuerdo a Merca2.0, el alcance del trending topic #ChapoGuzman fue de 34.8 K tweets y 264.1 M de impresiones, mientras que la cuenta oficial @Caitlyn_Jenner rompió el récord de Twitter llegando al millón de seguidores en tan sólo 4 horas (al día de hoy el número ha subido a +2.84 M), cuenta que llegó de la mano de reportes falsos como el ofrecimiento de 5 millones de dolares por posar desnuda en la revista Playboy.

La presunta amenaza de @ElChap0Guzman (no corroborada) llegó a los encabezados internacionales, e incluso el cantante Pitbull se valió de la noticia para su famoso speech en los Premios Juventud advirtiendo a Donald Trump: “Ten cuidado con el Chapo, papo”.

Tip para agencias, marcas y community managers:

Siempre verifiquemos las fuentes que usamos, como diría Jose Alfredo Jiménez:No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”.

 

  1. Las tendencias no mienten (el público sí).

 

Todos los que conozco ODIAN a las Kardashian... o al menos eso dicen, pero religiosamente ven cada capítulo de Keeping up with the Kardashians y cualquiera de sus spin-offs incluyendo I am Cait. Existen millones de comentarios a favor de la comunidad LGBTTT, comentarios homofóbicos y aquellos que se preguntan si todo es por la fama.

Amamos discutir sobre el escape del Chapo Guzmán; si fue real o no, que si alguna vez realmente estuvo en la cárcel o no, y qué pasará ahora con este polémico personaje. Al final del día, aquellos que se quejan, aquellos que los aman y aquellos que piden a gritos que se cambie de tema somos los mismos que le damos relevancia a sus nombres, que los posicionamos y que creamos las tendencias y su influencia sobre el marketing digital es inapelable.

Guía Estrategia de Marketing

Temas: marketing digital

Publicado por Ariadna Miranda

Creativa meets Cuentas. [Former Model Agent & Producer].

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