Cambios en tecnología y en el marketing digital, ¿adaptarse o morir?

Publicado por Eduardo Hidalgo el 27-mar-2018 10:30:00

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La versatilidad que los avances tecnológicos han hecho posible en los dispositivos que usamos cotidianamente tiene un visible impacto en el marketing digital, literalmente. Tanto así que algunas características que se consideraban particulares para dispositivos móviles están ahora siendo trasladadas a los equipos fijos.

La tecnología disponible tiene un efecto sobre las tendencias de los usuarios, y viceversa. Sabiendo aprovechar este efecto recíproco, lo podemos convertir en un círculo dinámico y virtuoso, y hacerlo funcionar en nuestro beneficio siempre y cuando nos adaptemos a los cambios, de manera equilibrada y sin forzar las cosas.

La tecnología al servicio del marketing digital

A final de cuentas, todo gira alrededor de la información. Ya sea social, comercial, política o de otra naturaleza, de lo que se trata es de compartir información con los demás. Mientras más útil o atractiva sea esta, mayor será su transmisión y su impacto. Las agencias de marketing digital dedicadas al turismo, por ejemplo, se han estado apoyando cada vez más en la realidad aumentada y la virtual. De acuerdo a un reciente informe de la empresa GlobalData, la tendencia global en la industria del turismo para 2018 indica que se hará cada vez más uso de ciertos avances tecnológicos que propician una experiencia más atractiva para los posibles clientes, a la vez que se mantiene un adecuado nivel de interacción humana.

Ya sea que estos avances apoyen la creación de contenidos para una estrategia de inbound marketing a través del uso de Inteligencia Artificial, por mencionar una de tantas herramientas, o que se utilicen de manera directa como con las ‘MagicBand’ equipadas con tecnología RFID que se usan en Disney World, la tecnología siempre será nuestra aliada si establecemos un equilibrio adecuado entre esta y las tendencias de los usuarios. Una vez más, lo importante es ofrecer al cliente un servicio útil y atractivo.

La innovación no solo está en el hardware y el software

Aunque claro que las innovaciones en materia de medios digitales requieren de algún tipo de actualización en equipos o programación, las ideas que se sustentan en las capacidades de las herramientas tecnológicas también entran en el concepto de desarrollo tecnológico. Tomemos las ‘stories’ como ejemplo. Desde su lanzamiento en Instagram en 2016, las stories han impulsado un cambio notorio (y una captación de suscriptores inusitada) al cambiar la manera de interactuar entre usuarios y, de acuerdo a Lauren Green del IT Pro Portal, esto representa una posible base para estrategias de marketing digital en el futuro próximo, que algunas marcas ya han aprovechado en su beneficio, como lo hizo Fanta durante una campaña en Snapchat.

Los diversos usos que podemos darle a nuestras herramientas dependerán en buena medida de nuestra creatividad, y podemos convertir una idea innovadora en una tendencia social si mantenemos una visión clara y objetiva del panorama en los medios y una adecuada vigilancia de las estrategias de mercadotecnia digital que estén teniendo éxito en las diferentes plataformas. Desde los videos personalizados y el Internet de las Cosas hasta el uso de sistemas de realidad virtual y geolocalización, no es solo la parte “dura” del desarrollo tecnológico la que tendrá un efecto sino también el ingenio y la creatividad con los que empleemos las nuevas herramientas.

La supervivencia del más apto

Resumiendo, los cambios alrededor de los medios digitales no solo se relacionan a los avances tecnológicos sino también a las tendencias de los usuarios. La combinación de variables posibles podría rebasar las capacidades de adaptación de nuestras estrategias y por lo mismo generar confusiones que se conviertan en obstáculos para las agencias de marketing digital. Es importante que continuamente busquemos un equilibrio entre esas tendencias y nuestras herramientas tecnológicas para adaptarnos al entorno y continuar con éxito nuestro proceso evolutivo.

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Temas: marketing digital

Publicado por Eduardo Hidalgo