Chewbacca y la estrategia de marketing accidental

Publicado por Miguel Bahena el 05-jul-2016 6:00:00

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¡Levante la mano quien haya visto el video de la señora con una máscara de Chewbacca riendo sin control!

Al igual que millones de personas, yo también lo vi y reí a carcajadas con el buen ánimo que esta mujer desprendía. Y cómo no hacerlo, si dicho video se volvió un fenómeno completamente viral que abarrotó cada portal de noticias y red social existente. A toda hora, en cualquier sitio, este personaje hacía de las suyas.

Luego del furor provocado por la Señora Chewbacca, la cadena de tiendas departamentales Kohl’s –donde fue adquirida la máscara en cuestión–, obsequió a la mujer y su familia varios productos de Star Wars y miles de dólares en tarjetas de regalo. Era lo menos que podían hacer por ella, ya que el video resultó ser una excelente campaña indirecta de marketing viral que generó enormes ventas a la tienda.

Era demasiado obvio que varios de los más de 130 millones de personas que han visto ese material quisieran adquirir el producto en cuestión para sentir la misma felicidad que su protagonista. Esto ocasionó que esas máscaras tan peculiares se agotaran por completo en la tienda departamental antes mencionada. ¿Cuántas campañas de marketing digital o de cualquier otro tipo pueden jactarse de tener tal éxito de forma casi instantánea?

Para tener una idea de la magnitud lograda, la cadena de tiendas en cuestión fue patrocinadora de la pasada entrega de los premios Oscar; sin embargo, en aquella ocasión, sólo generó un estimado de 34.3 millones de vistas, apenas un tercio de las alcanzadas por la Señora Chewbacca. Esta empresa había pasado por una racha complicada debido a que sus ganancias llegaron a caer hasta un 87% en el primer trimestre de este 2016, pero ahora, millones de personas han volteado a verla nuevamente. Todo, sin la necesidad de invertir un sólo dólar.

Pero Kohl’s no ha sido la única beneficiada por dicho video. Otras tiendas como Walmart, Target o ToysRUs, también han visto desaparecer de sus estantes dichas máscaras que en sitios como Amazon han llegado a venderse hasta por 200 dólares. Por otra parte Hasbro, la empresa fabricante del producto, tuvo un aumento en sus ventas en la línea de Star Wars de un 24%. Nada mal para haber sido a causa de publicidad gratuita, ¿no lo creen?

No existe la menor duda que miles de empresas y marcas tomarán ese video como un ejemplo a seguir de ahora en adelante al momento de planear sus estrategias de marketing, pues se comprobó de manera tajante el poder que es capaz de conseguir la viralidad en redes sociales. Aunque, claro, deberán empeñarse a fondo para lograr que los potenciales compradores sientan una afinidad similar a la de este caso, tarea un tanto difícil pues se trató de algo completamente improvisado y natural.


Comprobamos una vez más que los tiempos que conocíamos han cambiado y que ahora se vive en una era distinta dentro de la que un simple video que bien podría haberse limitado a compartirse en un círculo familiar o de amigos, se extrapoló hasta dimensiones lejanas logrando, sin planearlo, dejar huella en el marketing viral.

 

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Publicado por Miguel Bahena

Amo la música, los videojuegos, los comics, comer, dormir y a Batman.