Cliente Pesadilla... Una Realidad del Marketing Digital

Publicado por Georgie el 05-mar-2015 6:00:00

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Clientes malos, corazones tristes...

A veces, por las noches, me arrullo pensando que pronto llegará aquel cliente perfecto que yo soñé. Obviamente, cuando estoy a punto de dormir y empezar a soñar con una vida perfecta, ¡BOOM! regreso a la realidad y comienza la ansiedad que todos los publicistas y marketeros hemos sentido alguna vez; ese vacío en el estómago que sientes cuando recuerdas que mañana tienes una entrega “muy importante” y que quizá no logres salir a tiempo.

Si soy completamente sincero, creo que hay más clientes pesadilla que clientes perfectos. Los malos clientes abundan y destrozan cualquier tipo de tranquilidad y plenitud que puedas tener, hacen de tu vida laboral un suplicio, logran que estés de malas a todas horas y, sobre todo, constantemente hacen que quieras llorar como Maria Mercedes, pero, obviamente, no puedes hacer tus dramitas porque nadie quiere ver a un Director de Cuentas llorando sin control tirado en su escritorio.

Definitivamente creo que mucha culpa la tenemos nosotros, las agencias, porque hemos dejado que los clientes no tengan límites o mínimo que les dé pena ser así. Yo sé que está difícil encontrar nuevos clientes y anunciantes, pero creo que deberíamos establecer como industria un límite claro, un alcance real de lo que incluye su contrato y su responsabilidad en el éxito o fracaso del proyecto.

Mientras nos ponemos de acuerdo, decidí realizar una lista de mi top “Clientes Pesadilla”. Seguramente ustedes ya los conocen, y sino espero que esto les ayude a reconocerlos y salir corriendo. Ahí les van:

1.     El cliente mala-paga:

Supongo que esto pasa en todas las industrias. Si tienes suerte, un cliente promedio pagará con un atraso de 7 a 14 días. Si no tienes suerte, pueden pasar meses sin que tu agencia vea ni un centavito. Eso sí, ay de ti donde no entregues a tiempo una propuesta, un reporte o una propuesta de social media  porque empiezan los dramas tipo Soraya Montenegro. He tenido clientes que además de que se atrasan 3 meses en los pagos, se enojan cuando les cobras. Como dirían por ahí: “limosnera y con garrote”.

2.     El cliente telegrama:

No es ninguna sorpresa que un cliente te dé un brief para un proyecto en un telegrama. Esos mails que dicen algo como: “Me urgen una nueva campaña”. ¿Cuándo me lo mandas? Ni un “Hola”, menos un “Por favor”, y mucho menos un brief real. Entonces, ¿qué se supone que debemos trabajar? ¡¿A qué se refiere?! Supongo que el cliente piensa que: 1. Su cuenta es mi única razón para vivir. 2. Tengo a Walter Mercado como asesor en la agencia para adivinar a lo que se refiere. 3. Voy a entregarle justo lo que necesita y a tiempo. Si como cliente no eres asertivo no hay manera que una agencia te dé los resultados que buscas.

3.     Cliente Bomberazo:

Para los marketeros, publicistas, community managers, especialistas del marketing digital, entre muchos otros colegas, este tipo de cliente es la peor pesadilla del mundo mundial. Es el típico cliente al que todo le urge a las 10:00 pm en viernes de quincena.  Entiendo que muchas veces hay emergencias y proyectos que el cliente no puede controlar pero, ¿todo el tiempo? ¿Todos los días? Esto es un martirio para todos. Es una pésima práctica y pone en peligro el trabajo de todos los involucrados. Por favor tómense un té de tila o un Ritalin (o mándenme una dotación mensual por fa).

4.     Cliente Retro:

Estoy seguro que la mayoría de ustedes se sentirán identificados con este cliente. Es el típico cliente que simplemente no está nada actualizado y tampoco tiene ganas de hacerlo, pero te exige una estrategia de inbound marketing. Por ejemplo: te pide que le hagas una presentación en Power Point que sea súper compatible con su Windows 93 y que le mandes los visuales en Paint. Ni hablar de cuando le pides que te envíe el logo de la empresa en vectores, porque se va a enojar y te los va a mandar pegados en un documento de Word.   

5.     Cliente Novia Maniaca:

Entiendo que tengamos que llevar una buena relación con nuestros clientes pero, ¿que te marquen más veces que una novia maniaca? No sé hasta dónde sea culpa del cliente o de la agencia, pero hay esta nueva moda de atacar a la agencia por todos los medios posibles: whatsapp, teléfono de casa, celular personal, mail etc. ¿Me pasa sólo a mí? Probablemente estés pensando: seguramente te buscan por todas parte porque no les contestas a la primera, pero no, les prometo que siempre contesto a la primera (o a la segunda).

6.     Cliente Imposible:

Este cliente es el que regularmente pide cosas imposibles, por ejemplo: “Necesito una app muy sencillita para presentarla mañana en mi junta de status semanal” Obvio no va a pasar y no porque nos pongamos de reinas, sino porque es IMPOSIBLE. Ese tipo de requerimientos sólo demuestran que el cliente no tiene idea de lo que haces y mucho menos de lo que está pidiendo o el tiempo de desarrollo. Yo sé que es nuestra labor “evangelizar” al cliente, pero tampoco se pasen.

7.     Cliente pobre:

No sé por qué, pero nunca tienen presupuesto. Eso sí, piden y piden como si tuvieran cuenta ilimitada en Suiza y nosotros sacamos toda la chamba, esperando que algún día nos suban la iguala mensual o mínimo ganemos un premio por ahí.

8.     Cliente “Genio”:

Quizá el tipo de cliente que más odio. Este tipo de cliente no sabe mucho pero opina de todo. Siempre tiene ideas “brillantes” (según él). Ideas que obviamente tratamos de refutar pero que sabes que te verás obligado a desarrollar. Grandes propuestas realmente innovadoras como: “Quiero hacer una red social que sea tipo Facebook pero que se vea como Twitter, que tenga filtros hipsters tipo Instagram y que tenga un e-commerce donde podamos vender papayas orgánicas y joyería curativa online”. Gran idea… not.

Espero que esta lista te haya ayudado a esclarecer si tus clientes valen la pena o no. Si la mayoría de tus clientes son un pesar… ¿no crees que es tiempo de poner un alto?

¡Muchas gracias por leerme!

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Georgie

 

 

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Temas: estrategia de marketing, Estrategias de Marketing, Estrategias de Ventas, marketing digital

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