Cómo hacer marketing en Facebook

Publicado por Genwords el 25-ene-2018 10:30:00

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Esta plataforma ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, lo que indiscutiblemente la convierte en la red social preferida, tanto para usuarios corrientes como para las empresas que buscan fervientemente generar impacto en las mentes de los consumidores. De modo que aprender a hacer marketing en Facebook es uno de los asuntos que las empresas deben atender ahora.

Recientemente se ha realizado un estudio de Content Marketing en LATAM y España en la que participaron más de 300 especialistas del marketing y dueños de empresas. Durante la encuesta, el 93.5% de los participantes afirmó que Facebook es una de las redes sociales más usadas a la hora de generar contenido.

Entendiendo que la plataforma de Zuckerberg es la más usadas por todos, ahora toca saber cómo hacer publicidad en Facebook... ¡Vamos a ello!

Facebook para empresas: comprendiendo lo básico

Las grandiosas funciones que maneja Facebook para empresas permiten alcanzar objetivos a mediano plazo. Solo tienes que aprender a sincronizar tus objetivos con los que esta plataforma tiene para ti, por ejemplo:

  1. Atraer tráfico.
  2. Aumentar el reconocimiento de marca.
  3. Promover eventos específicos.
  4. Viralizar contenido.
  5. Segmentar audiencias.
  6. Generar CTA.

Uno de los errores más frecuentes que cometen las empresas pequeñas es que dejan sus actuaciones en esta plataforma a las funciones de Facebook Ads. Y si bien es cierto que es una gran herramienta para conseguir los objetivos, también es verdad que las marcas deben guiar sus acciones de marketing con base en los siguientes principios:

1. Transparencia en los objetivos planteados: la idea es identificar correctamente qué es lo que quieres lograr haciendo marketing en Facebook... ¿tus objetivos tienen similitud a los objetivos que te ofrece la plataforma?

2. Conocimiento profundo sobre quién es tu Buyer Persona: puede que las funciones de esta red social sean fantásticas, pero no hacen milagros, así que antes de cualquier cosa, trabaja para averiguar datos relevantes sobre la audiencia a la que apuntas.

3. Crear contenido de calidad: es uno de los pilares del Inbound Marketing. El contenido de calidad es una forma muy natural de ofrecer soluciones efectivas que no están relacionadas directamente con el producto que ofreces. Al anunciarte en Facebook debes garantizar que tus anuncios aporten valor.

4. Programación adecuada de los anuncios: hacer marketing en Facebook es un asunto que amerita pensar estratégicamente. Observa cuáles son las fechas de mayor interacción, ¿tu producto se vende mejor en temporadas altas? ¿Y tu contenido?

5. Presupuesto ajustado a lo que buscas: el presupuesto es un aspecto bastante flexible con Facebook Ads, porque puedes ir disponiendo dinero diariamente por toda la campaña. Define la forma que más te convenga a fin de dar salida a tus anuncios de manera adecuada.

6. Ensayo y error: en Marketing Digital casi nada sale bien a la primera. Después de dar rienda suelta a tu campaña por Facebook mide los resultados, ¿qué lograste? ¿Se puede mejorar?

La idea es que puedas sincronizar tus objetivos como empresa y marca en Internet con lo que Facebook te ofrece inicialmente.

Cómo segmentar la audiencia con Facebook

Ahora bien, para ir entrando en materia, el segundo punto que debes tener en cuenta para hacer marketing en Facebook es la forma de segmentar la audiencia que recibirá tus anuncios. Una de las claves del éxito de anunciarse en esta plataforma es que los anuncios llegarán exactamente al tipo de público que persigues. Con la segmentación puedes lograr:

  • Obtener un mejor ROI, porque llegas solo a tu Buyer Persona.
  • Llegar a clientes ideales sin importar el medio por el que se conectan, es decir, equipo móvil, PC, portátil, tablet.
  • Llegar al nicho adecuado con un mensaje personalizado.

Al hacer marketing en Facebook puedes segmentar bajo distintos criterios:

Públicos principales

Facebook toma en cuenta los aspectos más generales para tus anuncios, como por ejemplo:

  • Datos demográficos: escoge personas en función a edad, sexo, formación académica, lugar de trabajo, etc.
  • Ubicación: Facebook permite crear un radio alrededor de la tienda en caso de ser física para captar la mayor cantidad de leads.
  • Intereses: apunta hacia un tipo de persona de acuerdo a sus pasatiempos, entretenimiento.
  • Comportamiento: llega las personas de acuerdo a su comportamiento de compra. Cosa que puede impulsar las ventas de tu negocio, porque la personalización de anuncios mediante patrones de compra apunta directo a las personas que están dispuestas a comprar tus productos.

Públicos personalizados

Hacer marketing en Facebook con este tipo de segmentación te acerca cada vez más a los objetivos planteados, porque este tipo de público es aquel que ya ha tenido contacto con el negocio, por ejemplo:

  • Clientes actuales y posibles clientes.
  • Personas que han visitado tu sitio web.
  • Clientes que están usando la app del negocio.

Públicos similares

Facebook para empresas busca a las personas que guarden similitud con tus clientes o contactos. Lo que significa que estarás apuntando a un nicho que quizás, inicialmente, no te habías planteado, pero que tienen todas las posibilidades de ser clientes fieles.

Cómo funcionan los anuncios de Facebook

Tratando de simplificar al máximo el asunto de los anuncios de Facebook, la cosa va más o menos así: Facebook muestra tus anuncios al grupo de personas que seleccionaste en la segmentación sugerida por la plataforma por un periodo de tiempo determinado y a un costo previamente establecido por la puja de Facebook, sea mediante CPC o CPM.

Cuanto mayor sea la puja sugerida por Facebook mayores beneficios obtendrás de tus campañas por Facebook.

¿Qué es una puja?

La puja es un modelo de subasta parecida a la que ofrece en Google Adwords, y la mecánica se basa en que mientras más dólares ofrezcan por un grupo de anuncios para mostrarse al mismo nicho, serán vistos más arriba o más veces. El que más paga es quien más exposición tendrá en Facebook.

CPC O CPM: ¿cuál conviene más?

Antes de determinar cuál de las formas de pago te conviene, es mejor definir qué es cada uno:

CPC

El costo por clic se refiere al precio que tendrás que pagar por cada clic que el usuario haga en un anuncio tuyo. Por ejemplo: si estuvieras promoviendo una campaña de “Me gusta”, cada vez que recibas un “Me gusta” tú le tendrás que pagar a Facebook la cantidad de dinero acordada previamente.

CPM

El costo por cada mil impresiones es el costo que tendrás que pagar cada vez que tu anuncio sea visto mil veces. Por ejemplo: supongamos que generas una campaña para promover un video (tu intención es que se haga viral). Le tendrás que pagar a Facebook cada vez que ese video sea visto por mil personas.

¿Cuándo es conveniente usar CPM?

El costo por cada mil impresiones está orientado para un tipo de empresa que ya tiene fuerza de ventas y tráfico abundante hacia su página, sea la de Facebook o externo. La idea de este tipo de anuncios es mantenerse presente en las mentes de los usuarios de la plataformas y clientes de la marca.

¿Cuándo es conveniente usar CPC?

Es un tipo de anuncio que se ajusta muy bien a cualquier tipo de empresa, pero le va de maravilla a las pymes o pequeños negocios locales que le urge aumentar sus ventas para mantener el negocio estable.

El costo por clic para pequeñas empresas es ideal porque permite invertir a diario de acuerdo al presupuesto, al mismo tiempo que deja ver ventas más directas porque, por ejemplo, si tu campaña publica anuncios que incluyan CTA para concretar un producto, estás garantizando que cada clic te genere dinero.

Hacer marketing en Facebook es sinónimo de éxito si has comprendido bien los aspectos básicos que mencionamos al principio. Recuerda que la base de cualquier acción en marketing, tanto en el ámbito digital como el tradicional, es conocer quién es tu público objetivo y sus necesidades, posteriormente idear un mensaje que toque las fibras del consumidor.

Si crees que tienes todo esto, entonces empieza con tus anuncios en Facebook. Seguramente lograrás lo que te has propuesto.

Temas: fans de facebook en clientes, facebook ads, estrategias de marketing digital

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