Content Marketing - De Dónde Viene y a Dónde Va -

Publicado por Gabriela Sau el 13-oct-2014 2:00:00

Content-Marketing-digital

El content marketing o marketing de contenido cada día se vuelve más famoso y está en boca de todos, como personaje de farándula al que le sacaron el video porno que estaba escondido, ¡Ja! posiblemente exageré, no es tan famoso, hay gente que está muy enterada de esas cosas y no tiene idea de lo que significa marketing de contenido, pero bueno, difícilmente creo que alguno de ellos me lean.

Habiendo dicho eso, sin que tuviera mucho que ver con el tema y sólo como pretexto para quejarme de los que van por la vida viendo porquerías mata-neuronas (señorita Laura, La rosa de guadalupe), retomo.


Para muchos mercadólogos de la vieja escuela como yo, nos aplicaría la pregunta -¿Qué hay de nuevo con el content marketing, si es lo que siempre han tenido los buenos planes de marketing?- Y en esa corriente de negación podríamos dejarnos llevar y dejar de percibir lo importante de lo “obvio”.

Si bien es cierto que el contenido ha sido un ingrediente de gran valor en las campañas realmente exitosas, nunca había sido considerado tan importante como ahora.

En algún momento algo cambió para convertir, eso -"que siempre he hecho"-, en este gran monstruo come-galletas que va comiendo todos los presupuestos, como si fueran de choco-chip.

Y sí, lo que cambió fue la llegada de internet, “swicheándonos” a la mercadotecnia por internet.

Llegó para cambiar la vieja escuela del marketing en la nueva disciplina que ahora los marketeros practicamos al devorar el data. También llegó para cambiar el antigüo marketing de contenidos, por este nuevo monstruo come-galletas.

Vale la pena que lo revisemos a mayor detalle para ser más claros. ¿El marketing de contenidos de esta era digital aún tiene cosas en común al de la vieja escuela? Sí, porque...

  • Todavía pone a los compradores y sus necesidades por encima de las necesidades de la marca y su marketing.

  • Todavía se basa en la experiencia de la marca para ayudar a sus clientes potenciales a hacer su trabajo con mayor éxito .

  • Todavía trata de suprimir la necesidad de criticar el producto por parte del prospecto, dándole atención y atendiendo las necesidades que le interesan o preocupan.

 

Pero, todo lo demás cambió.

Antes de Internet, el contenido era una de las armas más importantes. Ahora, en la era digital, cabe destacar que es la del comprador auto-didacta, que investiga todo, comenta y platica con extraños acerca de tu producto, en esta era, se ha convertido en arma nuclear.

Content marketing -Next generation-

El tema digital ha cambiado mucho la manera en que hacemos research, creamos y distribuimos; en cómo medimos los esfuerzos realizados en mercadotecnia de contenidos, en la promoción y en el target:

Research

Utilizamos la búsqueda y las redes sociales para investigar temas de forma instantánea, así como para estudiar y revisar lo que ya salió a difusión y está de moda.

Creación

Antes el contenido iba directo a impresos. Ahora, la mayor parte de la actividad se centra en contenido digital como blogs, vídeos, gráficos, eBooks, Prezis, slideshares y podcasts.

Targeting

Utilizamos los insights y las herramientas digitales para segmentar nuestro mensaje por categorías de productos, buyer personas, intereses y escenarios de compra - incluso si lo decidimos, podemos reducir el campo de audiencia a "segmento de uno".

Distribución

Ya no necesitamos timbres postales, ahora estamos enviando emails, creando links, subiendo a la nube, “embedeando” y “streameando” nuestras historias de marca, tampoco estamos únicamente pendientes de quién recibe nuestros mensajes o de cuándo y cómo los encuentran; nuestro contenido se está encontrando a través de búsquedas muy específicas, realizadas por personas que ni siquiera pensamos “targetear”. Y no dejemos de considerar que está siendo buscado y encontrado en laptops, smartphones y tabletas.

Promoción

Compartimos contenido en Twitter, en grupos de LinkedIn, en los círculos de Google+ y páginas de Facebook. Lo usamos en el flujo para la consolidación de leads, las campañas de goteo o drip campaigns, en disparos en base a comportamiento y en otras tantas formas innovadoras.

Medición

Nos sumergimos en el data que nos arroja Google Analytics, en las herramientas de automatización de marketing y en los dashboards de CRM. Medimos todo lo que pueda ser medido y después con los insights obtenidos afinamos aún más nuestras estrategias y ajustamos nuestras tácticas para las siguientes acciones.

El punto es, que lo que se practica hoy en contenido de marketing es rápido, fluido, “targeteado”, transparente, interactivo, inteligente, visual, visceral y virtual. ¿Entonces? No es el content marketing de ayer.


Content marketing  -Old generation-

  • Nuestro contenido tomaba meses para investigarse y producirse

  • Tardaba semanas en llegar

  • Sólo llegaba a la gente que conocíamos

  • Era caro

  • Nunca estábamos seguros de si había llegado, menos si lo habían leído

  • Si se hubiera compartido, sería probable que sólo entre algunas personas, aunque sin forma de tener la certeza.

  • No teníamos ninguna manera de cuantificar el impacto.

  • O si había valido la pena la inversión

  • Por lo mismo, había poco o ningún presupuesto para los esfuerzos en contenido


Hoy en día, el marketing de contenido puede ser de bajo costo, instantáneo y altamente orientado, encontrado fácilmente, distribuido a bajo costo y muy difundido. Podemos monitorear cada etapa, desde su concepción hasta el final, cuando se logran ingresos y el retorno se puede cuantificar con cierto grado de seguridad.

Es la base de una estrategia de marketing digital y de inbound marketing que no puede faltar en nuestra estrategia tradicional de marketing, en conjunto con la estrategia de ventas.

Así empecé diciendo que soy marketera de la vieja escuela y con todo lo dicho, dejo claro que no atorada ahí. Es decir, empecé con -”de dónde vengo”- pero lo que importa es -”a dónde voy”-.

 

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Temas: Inbound Marketing, Estrategias de Marketing, Content Marketing, marketing digital

Publicado por Gabriela Sau

Mercadóloga: Vendedora de ideas, torera de financieros,"convencedora" de Directores Generales, inventor de proyectos, motivadora de vendedores, justificadora para las áreas legales, escritora de chocolate y emergente ... viene-viene y demás roles que en esta colorida carrera toca aplicar.

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