Coolhunters: La Realeza del Marketing Digital

Publicado por Georgie el 26-mar-2015 6:00:00

 

Coolhunters; La Realeza del Marketing Digital

Bienaventurados sean los Coolhunters, que de ellos será el Reino del Marketing Digital...

Como dice su nombre, son “cazadores de tendencias”, (OJO, no de manera casual ni por arte de magia. No creas que por ir al Rhodesia, a Mercado Roma y vivir en la Condesa ya eres un cazador de tendencias). Un verdadero Coolhunter es un neo-filósofo y es una profesión idílica.

El Coolhunting bien hecho aplica técnicas sociológicas, antropológicas, culturales, artísticas y de investigación de mercado. Es un mix entre las bases cualitativas y cuantitativas de la investigación y genera información a todo un abanico de industrias. El verdadero alcance del trendspotting; al conocer las tendencias y las modas próximas puedes entender al consumidor y poder generar mensajes verdaderamente enfocados.

Lo característica más importante de un gran cazador es la empatía, conocer y entender el fondo real de los consumidores. Solamente de esta forma se pueden generar ideas exitosas en el ámbito de la innovación. Definitivamente son máquinas híbridas con una visión y capacidad de solución creativa impresionante, y pronto los cazadores de tendencias dominarán el ámbito del marketing por su alta capacidad de realizar estrategias de marketing súper eficientes. 

¿Qué necesitas para ser coolhunter?

1. Claridad en el término TENDENCIA:

Tendencia es contexto, contexto es empatía, empatía es éxito. La definición de tendencias requiere conocimiento, por lo menos del consumidor básico y de su comportamiento. Es la base de la sociología y los estudios antropológicos.

2. HÍBRIDO:

Un cazador tiene que tener hambre feroz y pasión por investigar lo que sea, como sea. A veces pueden llegar a ser obsesivos en la búsqueda de respuestas. Huyen de la especialización a toda costa. Y aunque suene medio sangrón, TIENEN que tener conocimientos de cultura general superior a las demás personas. Mientras más conocimiento tengan, más empatía, y la empatía es lo más importante en el momento de la creación.

3. CHARMING:

Aunque parezca difícil de creer, los Coolhunters no son personas que se les pueda considerar realmente sociables. Son personas más bien ermitañas y prefieren la soledad. La mayoría de ellos son personas tímidas, pero nunca te darás cuenta. De cualquier forma, entienden que para poder entender al mundo tienen que salir y vivir, así que se esfuerzan por ser sociables y generan herramientas carismáticas para sobrevivir. Los buscadores de tendencias son en realidad más antropólogos que otra cosa, esto los hace generar sentimientos hacia otras personas y así lograr conocer sus fondos.

4. Perfil CREATIVO-LOCOCHÓN:

Tienen que ser creativos y algo locos. Están abiertos a cualquier cosa y están preparados para los cambios. No deben tener apegos sobre viejas tendencias. Su cerebro tiene que ser frío y objetivo pero sin perder la pasión de crear.

5.  Conocimeintos de MARKETING DIGITAL Y SOCIAL MEDIA:

Un Trendwatcher nace y se hace. Además de contar con aptitudes de abstracción e interpretación lógica, tiene que contar con herramientas y técnicas que le faciliten resolver problemas de creatividad. La investigación tiene mucho que ver con la creatividad y con la sed de conocimiento. Sin talento y formación no llegarán a ningún lado.

6. Manejo de la FRUSTRACIÓN:

Tendrán que entender que como todo en la vida hay un lógico margen de error. Hay tendencias que nunca llegan a ser moda y hay modas que nunca llegan a ser tendencias. A veces el mercado no se encuentra preparado para asumir algunos tipos de innovación; no pueden arderse y tirar la toalla.

7. Capacidad de ABSTRACCIÓN:

El core del trabajo del Coolhunter es saber detectar los indicios de cambios en las fases más tempranas. Interpretar adecuadamente qué factores favorecen o desfavorecen al cambio y el impacto potencial que puede llegar a tener ese mínimo cambio en todo el sistema preestablecido.

El trendspotting se destaca por su capacidad intuitiva, que le ayuda a simplificar y extraer el valor del caos informativo en el que se tiene que mover.

8. Lugar IDEAL de trabajo:

Estos jóvenes se valoran en organizaciones que no operan como cuarteles departamentales tiránicos. Todavía existen empresas de flojera que se basan en enormes dinosaurios súper pasados de moda que nunca verán en estos perfiles un valor agregado.

9. Súper Creativos:

La creatividad es vital. Son personas extra-sensibles, cuentan con una habilidad casi de X-Men de detectar cualquier cambio en el contexto. Quizá tiendan al drama, quizá sean súper llorones e histriónicos, quizá sean pequeños genios gruñones, quizá sean un laboratorio viviente de tendencias. Tienen que tener algo que los haga únicos. 

¡Espero que esta publicación les haya gustado!

Nos vemos por aquí el próximo jueves. 

Georgie

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Temas: Social Media, Estrategia Social Media, marketing digital, Coolhunting

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