Data mining: Todos quieren sus estadísticas

Publicado por Rolando Vera el 11-jul-2017 6:00:00

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Cuando desarrollamos una campaña de marketing digital, pensamos en la manera de generar más y mejor contenido para atraer a los usuarios. Pero una pieza clave del marketing digital es no solo atraer nuevos usuarios, sino también incentivar a los usuarios recurrentes. Y es precisamente el frecuente uso de nuestros servicios lo que puede generar interesante contenido para ellos. Una serie de datos que reflejan y recompensan su frecuencia. Veamos algunos ejemplos.

Spotify: Tu año

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Hoy en día, Spotify se ha convertido en nuestra audioteca digital permanente. Tenemos a nuestra disposición una casi ilimitada oferta de música. Y los usuarios de Spotify pasan mucho tiempo escuchando su música, organizando sus playlists, descubriendo nuevos artistas. Es por eso que el servicio decidió recompensar a sus usuarios con la campaña digital: Your year in music” (tu año en la música). Al entrar a un enlace que llegaba al correo registrado en tu cuenta, podías acceder a una plétora de datos sobre tu año escuchando Spotify. Cuál fue tu canción favorita, qué tantas horas en promedio pasas en el servicio, tus géneros musicales dominantes. Incluso hubo una segunda campaña después donde te decía si habías descubierto un artista antes de ser famoso. Ejemplo: un servidor empezó a escuchar a Stromae cuando, de acuerdo a los datos, menos del 5% de los subscriptores lo seguíamos.

Xbox: Competencia numérica

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En el mundo de los gamers, los números engrosan el ego: el sistema de Logros de Xbox premia tus avances dentro de los juegos mediante Puntos de Jugador. Pasas un nivel: puntos. Terminas un reto en juego en línea: puntos. Consigues un objetos especial: bueno, creo que ya entendieron la idea.

¿Y para qué sirve estos puntos? ¡Pues para presumir, por supuesto! El sistema compara tus logros con los de tus amigos, para ver quién es el verdadero mandamás. Además de eso, Microsoft siguió los pasos de Spotify y le dio aún más datos a sus clientes para presumir. Y la última evolución del servicio: rareza de Logros.

Existen logros que son menos comunes que otros, pero no existe una lista donde puedas revisar qué hacer para obtenerlos. De esta forma, cuando desbloqueas un Logro “diamante”, suena una música diferente (y más dramática).

En otras palabras: el jugador se sacó “la lotería”. El sistema de Microsoft fue tan exitoso, que Sony y Google lo siguieron, creando toda una lista de números que los consumidores siguen para demostrar su valía en el mundo de los videojuegos. Pero estos números no solo sirven a los jugadores: los creadores, al seguir dichos registros, se enteran de cuántas horas se juegan, qué días, qué niveles resultan más complicados y qué porcentaje de sus usuarios realmente terminan los juegos. Esto les permite conocer los hábitos de sus clientes y mejorar su experiencia de juego en el futuro.

Al final, este acceso a los números lleva a los usuarios a un ciclo de recompensa y hábito. Los números, comparaciones y logros dan la idea de una “recompensa” por el hábito repetido de usar el servicio. Dan la sensación de cumplimiento de metas y proveen un estímulo para seguirlos obteniendo. ¡Dales números a tus clientes y mira cómo su espíritu competitivo (y tu marca) crecen!

El Data Mining como estrategia de marketing digital… interesante, ¿no? Esta y otras herramientas te servirán para optimizar tus estrategias de marketing. No dudes en suscribirte a nuestro blog.

 

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Temas: estrategia de marketing digital, campaña de marketing digital, data mining

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