¡Define tu identidad corporativa con un manual de marca!

Publicado por Oscar Ramirez el 19-oct-2017 10:10:38

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¿Tienes en mente un nuevo producto? ¿Estás pensando en crear tu empresa? O, simplemente, ¿te da curiosidad cómo es que algunas marcas sobresalen de otras?

Déjame decirte que gran parte del éxito o fracaso de un producto radica en la construcción de marca que hay detrás. La calidad, distribución y precio son decisivos, es cierto, pero también el nombre, logo o slogan que tomes para representar los valores que quieres transmitir a tu público, o sea, tu identidad de marca.

Ésta es lo que define cómo tu público percibe tu marca y los adjetivos que asocian a ella. Para asegurarte de que lo que has ideado para tu marca permee en todos sus canales, lo más recomendable es tener un manual de marca. En este documento es donde defines y estableces los límites de tu personalidad, tono y postura. Todo esto será muy útil a la hora de definir tus estrategias de marketing y estrategias de comunicación, ya que dictarán la pauta de tu discurso en tus diferentes medios. En conjunto, todo esto es lo que forma tu identidad corporativa.

La creación de marca se define a partir de tu propuesta única de venta (USP por sus siglas en inglés). Al ser tu diferenciador de marca, es decir, lo que te hace único con relación a tus competidores, debe estar presente en toda tu comunicación. Una vez que lo has establecido, debes aprender a transmitirlo a tus buyer personas

Si tú te haces cargo de la comunicación y marketing, ¿necesitas un manual? La respuesta es sí. Siempre.

No importa si el diseño de empaque, logo, página web, publicidad, contenido de redes sociales y demás materiales pasan por tu aprobación o son incluso diseñados por ti. Siempre es bueno tener un manual, ya que es tu guía para asegurarte de mantener coherencia y unidad a lo largo del camino. Si, por otro lado, dependes de una agencia de marketing digital o de un gerente de marca, delimita cuál es el campo de acción que tienen. Tengo que decirlo de este modo: un manual debe ser tu biblia.

Aunque el inbound marketing en México esté apenas consolidándose, es importante que tomes en cuenta que en esta época una marca, a menos que logre construir una identidad sólida, con la que sus consumidores puedan identificarse fácilmente, está destinada a convertirse en una del montón. Las marcas a las que el público adopta en su memoria, pero principalmente en su corazón, son aquellas que se convierten en lovemarks, superando todas las pruebas.

Recuérdalo: para que una marca sea percibida como lovemark no necesita tener distribución internacional o invertir millones en marketing. Basta con tener una identidad con la que su público pueda identificarse.

¡No esperes más y comienza a contruir una gran marca!

 

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Temas: Inbound Marketing, Estrategias de Marketing, Branding, Ventas y Marketing

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

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