Desarrollar una app... ¿el siguiente paso en tu estrategia digital?

Publicado por Germán Palacios Bustamante el 27-sep-2017 6:00:00

desarrollar una app estrategia digital

¿Sabías que las primeras 5 razones por las que los mexicanos utilizamos internet son comunicación, obtener información, ver contenidos audiovisuales y entretenimiento? De acuerdo con datos del INEGI publicados en mayo de 2017, más del 80% de la población que utiliza internet se dedica a estas 5 actividades online. ¿Te imaginas el potencial si tu estrategia de marketing digital lograra conectar con alguna de estas 5 actividades?

Otro dato relevante es que la media nacional de usuarios de celular es del 73%, de los cuales en su inmensa mayoría tiene teléfonos inteligentes, y de estos el 89% lo utiliza para conectarse a internet; dicho de una forma distinta, los smartphones son el dispositivo usado principalmente para conectarse a internet por los mexicanos.

¿Cómo capitalizar este potencial?

Por otro lado, la publicidad en social media, aun a pesar de tener una fuerza importante, representa solo una de las estrategias online, y debería de combinarse con otras alternativas para lograr una estrategia integral exitosa. Elementos como SEO, generación de contenido especialmente audiovisual, banners, búsquedas basadas en geoposicionamiento, son parte de los elementos que deberías considerar dentro de tu estrategia digital, y más pensando en una estrategia móvil.

Hay otros dos elementos que pueden ayudarte a lograr una estrategia digital exitosa: las aplicaciones y los juegos. Estos dos elementos te permiten una interacción distinta, más rica con tu consumidor, y por lo tanto puedes establecer vínculos más profundos de los que otros elementos.

¿Qué tipo de aplicaciones hay?

¿Has escuchado el nuevo dicho, “Debe haber una aplicación que lo hace” (There is an app for that)? La razón es porque desde el surgimiento del mercado de aplicaciones móviles el uso se ha popularizado, de tal forma que, a nivel mundial, de acuerdo con GO-Globe, el 52% de las personas que consultan medios digitales lo hacen a través de una aplicación.

En términos generales, existen 6 categorías de aplicaciones: vida y estilo, social media, juegos/entretenimiento, utilidades/herramientas y noticias. En función de la estrategia de mercadotecnia digital que tenga tu marca, será la categoría que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué debo saber para hacer una app?

Más allá del conocimiento técnico para desarrollar una app, es necesario que determines para qué la utilizarás. Puede ser desde comunicar tus productos u ofertas, proveer un catálogo en línea, establecer un nuevo canal de ventas para pedidos a domicilio, información relacionada con tu sector o generar un juego que te ayude a empatizar con tus clientes en un nivel diferente.

Una vez que tienes esto claro es más sencillo seguir, ya que hay muchos estudios que te pueden proveer el conocimiento técnico que en tu equipo de trabajo no necesariamente tienes. Por otro lado, debes saber que, como cualquier otra herramienta de marketing, requiere de un presupuesto, no solo para el desarrollo, también para el posicionamiento de la misma app.

Lo interesante es que las aplicaciones dan una perspectiva diferente a tu marca, te dan acceso a un mercado potencial enorme y te permiten tener una estrategia de mercadotecnia digital robusta con comunicación directa con tu consumidor. También puedes comenzar con tu página web, te dejamos la siguiente guía para que por fin puedas rediseñarla.

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Temas: SEO, estrategia de marketing digital, estrategia digital, estrategia de mercadotecnia, mercadotecnia digital, publicidad en social media