Diseña una estrategia de marketing digital exitosa en 7 pasos

Publicado por Miguel Bahena el 10-oct-2017 6:00:00

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Desarrollar una estrategia de marketing puede llegar a ser todo un reto para cualquier empresa, sobre todo cuando se trata de marketing digital debido en gran parte a la vasta cantidad de plataformas y herramientas que existen actualmente para este propósito: blogs, sitios web, redes sociales, contenido multimedia, publicidad web y un largo etc.

Toda esta variedad provoca que en ocasiones resulte extenuante elegir cuáles se ajustan de mejor forma a los objetivos de tu empresa y cómo pueden emplearse para obtener resultados satisfactorios. Además, el hecho de que evolucionen de manera constante y surjan nuevas tendencias cada ciertos períodos no hace la tarea nada sencilla.

Si tu empresa se encuentra actualmente en un predicamento de este tipo, no te preocupes pues a continuación te mostramos una lista con siete pasos que te ayudarán a crear estrategias de marketing digital sumamente eficaces.

1. Define el perfil de tus buyer personas

¿Cómo crear una estrategia si no sabes el público target al que vas a dirigirla? Esto debe ser el primer paso a tomar por todas las empresas cuando tengan planeado diseñar una estrategia de marketing de cualquier tipo.

Las buyer personas son aquellos clientes ideales para tu empresa; es decir, quienes desees que consuman tus productos o servicios. Para construir su perfil es necesario realizar encuestas o estudios que te ayuden a recabar datos como su edad, ocupación, metas, pasatiempos, etc. Todo esto servirá para que tu campaña se ajuste del mejor modo posible a sus necesidades y estilos de vida.

2. Establece tus objetivos

Generar más leads, mejorar tu posicionamiento web y en redes sociales o difundir una campaña publicitaria sobre cierto producto o servicio son algunos de los posibles objetivos por los que tu empresa haya decidido realizar una estrategia mercadológica.

Es de suma importancia que antes de emprender cualquier acción, tú y tu equipo definan qué objetivo quieren alcanzar con esta estrategia y, a partir de ello, elegir el camino adecuado para obtener dichos resultados.

3. Elige las herramientas apropiadas

Una vez que has definido los puntos anteriores, es tiempo de elegir cuidadosamente los medios que habrás de utilizar para tu estrategia, los cuales pueden ser tan diversos como el sitio web y las redes sociales de tu empresa, campañas en Google Adwords e incluso  las experiencias de clientes satisfechos.

Las herramientas que pienses emplear deben ir de la mano con los objetivos que se hayan planteado; por ejemplo, si lo que se busca es aumentar el número de seguidores en redes sociales, lo más apropiado sería el realizar pautas en dichas plataformas para promocionar tus perfiles y atraer la atención de los usuarios.

4. Crea un presupuesto adecuado

Ya tienes el perfil de tus buyer personas, los objetivos de tu estrategia de marketing y las herramientas que implementarás; ahora, es momento de calcular un presupuesto, el cual dependerá de varios factores, principalmente, de los recursos que tenga tu empresa y las herramientas que vayan a emplearse.

Si tu objetivo principal es mejorar el posicionamiento web de tu marca, entonces querrás invertir más en herramientas SEO, mientras que si deseas promocionar algún producto, entonces lo mejor sería crear algunas campañas de publicidad en redes sociales.

5. Diseña un calendario

Uno de los errores más comunes al momento de diseñar una estrategia es el no llevar un calendario de actividades, algo que resulta de suma importancia pues ofrece a las empresas un mejor control de todos los pasos que habrán de realizarse a lo largo del proceso.

Existen muchas herramientas digitales para hacer de esta tarea algo muy sencillo, por lo que no existen motivos para dejarlo a un lado y trabajar sin un orden establecido - lo cual terminará por afectar el resultado de las estrategias-.

6. Pon en marcha la estrategia

Ahora que ya tienes todo lo anterior, entonces es momento de poner manos a la obra y ejecutar el plan de marketing.

7. Monitorea el desempeño y realiza los ajustes adecuados

El último paso a seguir es realizar un monitoreo minucioso del desempeño que tiene tu estrategia a través de las herramientas digitales que se ajusten a cada una (Google Analytics para el análisis de los elementos SEO, por ejemplo).

Esto tiene la finalidad principal de observar cuáles elementos funcionan de mejor manera y hacer cualquier cambio en caso de ser necesario. De este modo, cuando notes que un elemento no funciona del modo que se esperaba, puedes actuar justo a tiempo para solucionar la situación y evitar que se inviertan valiosos recursos económicos y de tiempo en éste.

Un consejo extra que podemos brindarte, es acudir a nuestra agencia para solicitar asesoría y, de ese modo, asegurar el éxito de tu estrategia de marketing digital.

 

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Publicado por Miguel Bahena

Amo la música, los videojuegos, los comics, comer, dormir y a Batman.