¿Dónde comienza una estrategia de CRM?

Publicado por Oscar Ramirez el 10-nov-2014 8:30:00

liion-estrategia-de-crm

Según el más reciente estudio de HubSpot State of Inbound 2014, las metas establecidas por los departamentos de marketing son similares para los niveles directivos y operativos, y las principales son incrementar el número de leads y convertir esos leads en clientes. Estos son objetivos alcanzables a través de Content Marketing, pero a la hora de los números, cuando llega el momento de calcular costo por adquisición, ROI (Retorno de inversión), porcentaje de recompra y sobre todo engagement, la solución más conveniente es el Inbound Marketing.

AMIPCI, en su Estudio de Marketing Digital y Social Media 2014, señala que el 79% de las 100 empresas más grandes de México -según el ranking de la revista Expansión- tienen presencia en Facebook, mientras que el 80% tiene cuenta oficial en Twitter. El desempeño de dichas cuentas no es nada despreciable, promediando una buena cantidad de fans y followers respectivamente. A la hora de medir la interacción de las últimas 30 publicaciones, sin embargo, el promedio es más bien bajo, presentando 323 para FB y 5 para TW.

¿Cuál puede ser el diagnóstico de esto?

A la hora de desarrollar su plan de mercadotecnia estratégica, los marketeros están olvidando que sus targets no son homogeneos. O sea, una empresa como Coca-Cola no debería comunicarse con su audiencia de manera indistinta, hablando por igual de sus productos. Es cierto que sus productos tienen sus estrategias de mercadotecnia digital propias, pero la comunicación institucional debería tener la posibilidad de segmentarse de manera automatizada según los intereses de su público ¿no es cierto?

¡Abran paso al Smart Content!

En una campaña de conversión a ventas, uno de los más valiosos assets que tiene una compañía es la capacidad de difundir la información indicada al público correcto. Esta es la esencia del Smart Content (contenido inteligente), donde tu página puede tener la capacidad de identificar al usuario para acomodar su contenido para generar una experiencia de uso óptima, donde los mensajes de Twitter pueden segmentarse a listas específicas, o donde Facebook, Google+ y LinkedIn pueden utilizarse de manera estratégica, ofreciendo contenidos para tus diferentes públicos.

Y ¿dónde quedó la pregunta inicial?

¡Ya estaba por llegar!

Para un usuario hay pocas cosas más valiosas que el hecho de sentirse cuidado y consentido por la marca. Sabemos el porcentaje de usuarios que googlean los productos o servicios que necesitan antes de tomar una decisión de compra, por lo que entender el valor de darles información valiosa es crucial.

¿Cuál sería tu percepción, por ejemplo, si en tu segunda visita a la página de liion.mx te topas con esto?

liion-crm-personalizacion-inbound-marketing

Y la personalización no termina ahí, el contenido se acomadrá de manera orgánica para adaptarse a tu etapa del funnel de venta, llevándote paso a paso hasta convencerte. Después de eso, obviamente, seguirá haciéndolo para convertirte en un emisario de la marca. Lo mismo sucederá con mailings y contenidos en redes sociales. Todo esto con la firme meta de alinear las etrategias de ventas y marketing.

¿No es eso una primera etapa para una estrategia de CRM?

Aplica la metodología inbound a tu estrategia de marketing digital y descubre los beneficios que ofrece.

Desbloquea el ROI de tu marketing con analítica

Fuentes:

http://www.stateofinbound.com/

https://amipci.org.mx/images/Estudio_Marketing_2014.pdf

Temas: Inbound Marketing, Estrategias de Marketing, Buyer Persona

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

Encuéntrame en: